El general José Antonio Anzoátegui
El general José Antonio Anzoátegui (Ilustración: Mariana González)

José Antonio Anzoátegui, breve biografía

Nació en Barcelona el 14 de noviembre de 1789 y en 1810, con 20 años se unió a las fuerzas patriotas y de allí a la gloria en tierras venezolanas y colombianas. Ven Para Saber:  

Infancia rebelde

Tercer hijo del matrimonio de José Antonio Anzoátegui, comerciante de origen vasco, y de Juana Petronila Hernández una criolla que formaba parte de las familias de la élite barcelonesa, Anzoátegui desde niño fue rebelde.

Se crió en la casa que hoy en día se conoce como el Salón de Actos Anzoátegui, en el actual bulevard 5 de julio de Barcelona. Cuenta la historia que José Antonio lideraba a los muchachos de su barrio, El Arroyo (hoy Cayaurima), en las disputas locales con sus adversarios del barrio Palotal, ambos sectores históricos de la capital anzoateguiense.

Juan Petronila, pensando que José Antonio podía desviar sus caminos, le encomendó su formación a uno de sus tíos. Lo cierto, es que esa madre mantuana, estuvo a su lado desde aquel día que José Antonio decidió colocarse del lado de la Independencia. 

La formación de José Antonio Anzoátegui

José Antonio Anzoátegui comenzó su formación militar en Cumaná, en el Ejército de los realistas, y la prosiguió en la Academia Militar de Barcelona, donde estuvo bajo el mando del coronel español Sebastián de Blesa, quien, ante los sucesos del grito de Independencia de 1810, se colocó del bando de los patriotas y junto a él su pupilo José Antonio. El entonces subteniente Anzoátegui, fue nombrado sin haber cumplido los 21 años como Comandante Militar de Barcelona.

En 1812, en el contexto de las contradicciones en el gobierno de Barcelona, Anzoátegui marcha a Caracas y se incorporó al Ejército Patriota. Pero Monteverde retoma el poder en la capital en favor de los realista y Anzoátegui es hecho prisionero y trasladado hasta las Bóvedas de La Guaira. Allí permaneció privado de libertad hasta mayo de 1813.

Anzoátegui fue juzgado nada más y nada menos, que “por conducta francamente revolucionaria contra España”.

Sería difícil que redujeran el espíritu rebelde de Anzoátegui, quien nuevamente marchó junto a los patriotas y enfrentó al carnicero de José Tomás Boves en la Batalla de Mosquiteros. Boves fue derrotado y Anzoátegui fue distinguido por Simón Bolívar con la Orden de los Libertadores, estrella de oro, el 22 de octubre de 1813, según cita José Jaime Ramírez , en su obra Evocación del General José Antonio Anzoátegui.

Desde entonces, Anzoátegui seguiría hasta la gloria. 

Por Colombia, Haití, Jamaica y Guayana

Anzoátegui participó en otras batallas del Ejército Libertador como la de Araure y la primera de Carabobo y luego marcha con Urdaneta a cumplir los objetivos trazados por Bolívar para doblegar a los españoles en Bogotá.

Ya como Comandante del Cuerpo de Infantería de Barlovento, Anzoátegui llega a Cúcuta en 1814, pero los enfrentamientos internos en la Nueva Granada hacen fracasar las operaciones y Anzoátegui se marcha junto con Bolívar a Jamaica. Desde allí planificaron la nueva avanzada para liberar nuestras tierras.

En 1816 tiene lugar la Expedición de los Cayos, en la que participa Anzoátegui. A Bolívar se le había impedido volver al país, pero otro grupo de patriotas había desarrollado una gran campaña militar que permitió a Bolívar regresar en diciembre de 1816 por Barcelona.

Anzoátegui bajo las órdenes de Piar, cumplió campañas militares en Barcelona, en la batalla de El Juncal y en la gloriosa batalla de San Félix (1817), cuando se logra la Independencia de Guayana. Allí fue ascendido al grado de general en el propio campo de batalla. 

Jefe de la Guardia de Honor de Bolívar y Boyacá

En 1818, Bolívar designa a Anzoátegui como jefe de su Guardia de Honor y ya con esa distinción participa en varias batallas en Guárico, derrotando al español Pablo Morillo. Luego de cumplir campaña en el centro del país, es nombrado Comandante General de las Misiones del Caroní.

Pero en breve tiempo marcha como comandante de la Infantería de Apure y desde allí inicia rumbo hacia la liberación de la antigua Nueva Granada. Anzoátegui era el comandante de las tropas venezolanas que iban por la Independencia de la actual Colombia.

En 1819 participa en la crucial batalla del Pantano de Vargas y luego fue parte fundamental de la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819 que selló la independencia de Colombia.

Recibidos como héroes en Bogotá, los libertadores Bolívar y Anzoátegui, marcaban el camino para una etapa final de la Guerra de Independencia. A José Antonio se le otorgó la “Cruz de Boyacá” en reconocimiento a sus acciones y fue nombrado Jefe del Ejército del Norte de la Nueva Granada.

Ya estaba cerca su inesperada muerte, pero de eso hablaremos en otro escrito. 

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog
El general José Antonio Anzoátegui
El general José Antonio Anzoátegui (Ilustración: Mariana González)

2 respuestas

  1. Saludos a todos. Me parece excelente esa pequeña biografía de tan Grande Hombre. Yo como vivo en Villa de Cura, siempre lo nombro por su participación en la Batalla de Bocachica en las cercanías de Villa de Cura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad