¿De dónde proviene el nombre de Venezuela?
Mapamundi de Juan de la Cosa (1500)

¿De dónde proviene el nombre de Venezuela?

¿Te has preguntado alguna vez de dónde surgió el nombre de Venezuela? Seguramente que sí y es posible que conozcas la versión de la “Pequeña Venecia”, pero, ¿sabes que existe otra versión sobre un origen indígena?

Acá te contamos.

¡Ven para saber!

Antecedentes

Empecemos por el principio sobre el nombre de Venezuela:

Teniendo claro que estas tierras ya habían sido descubiertas y habitadas por los pueblos indígenas y que cada tribu tenía un nombre para el sitio donde vivían, debemos decir que la historia de este territorio cambia para siempre cuando Cristóbal Colón llega a la costa de Paria el 3 de agosto de 1498.

Colón, maravillado por la belleza que veía a su alrededor decidió llamar “Tierra de Gracia” a esa tierra firme en la que desembarcaba por primera vez en sus tres travesías desde 1492.

Un año después, el explorador Alonso de Ojeda bordea la costa de lo que hoy es Venezuela y se encuentra con el Lago de Maracaibo el 24 de agosto de 1499. Le acompañaban, como parte de la tripulación, Américo Vespucio, y el cartógrafo Juan de la Cosa, quien elaboró en 1500 el primer mapamundi de la historia con los territorios del llamado “Nuevo Mundo” hasta entonces explorados, incluyendo a “Veneçuela”.

¿Pequeña Venecia?

La versión más extendida sobre el nombre de Venezuela, sugiere que se le debe al italiano Américo Vespucio, quien, asombrado por los palafitos construidos por los indígenas de la tribu Añú sobre las aguas del Lago de Maracaibo, recordó las casas venecianas también edificadas sobre el agua y llamó al lugar “Venezziola”, un diminutivo que traducido al castellano significaría “Pequeña Venecia” y que con el tiempo derivó a Venezuela, tal como se conoce hoy día.

Denominación que Vespucio le haría saber a Lorenzo di Pierfrancesco de Medici en una carta fechada en 1500:

“...encontramos una grandísima población que tenía sus casas edificadas en el mar como Venecia, con mucho arte; y maravillados de tal cosa, acordamos ir a verlas, y al llegar a sus casas, quisieron impedir que entrásemos en ellas. Probaron como cortaban las espadas y estimaron oportuno dejarnos entrar...”

También diría Vespucio, años después, en 1505:

"encontramos una población fundada sobre el agua, como Venecia; eran cerca de 44 habitaciones grandes, en forma de cabañas, sostenidas sobre palos muy gruesos, con sus puertas de entrada a manera de puentes levadizos, y de una casa se podía ir a todas, pues los puentes levadizos se tendían de casa en casa..."

En tanto que el cosmógrafo, cronista, geógrafo y funcionario del Consejo de Indias, Juan López de Velasco declaraba en su obra Geografía y Descripción Universal (1574):

“Llamóse esta provincia Venezuela por la similitud que tiene con Venecia una población que está en medio del Lago de Maracaibo, puesta sobre el agua, encima de una peña llana".

Por su parte, Fray Pedro de Aguado decía en 1581:

"...Y pareçiendoles, como he dicho, a los españoles que por habitar estos yndios deste lago en el agua de la forma que e contado, eran en alguna manera semejantes a los moradores de Veneçia, pusieron por nombre a la provinçia Venençuela" "y asi hasta este nuestro tiempo comunmente aquella Gobernaçion se a llamado y llama la provinçia y gobernaçion de Venençuela..."

¿Agua Grande?

También hubo quienes aseguraron que el nombre Venezuela tenía origen indígena.

Tal fue el caso de Martín Fernández de Enciso, explorador y conquistador español, quien escribió su obra Suma de Geografía en 1502 y la publicó en 1519 (primer texto en el que se habla de los “nuevos” territorios).

Fernández de Enciso describe de esta manera el avistamiento de los palafitos en la costa del Lago de Maracaibo, dando a entender que el nombre tenía su origen en el idioma indígena:

"...Desdel cabo de Sant Romá al cabo de Coquibacoa ay tres isleos en triángulo. Entre estos dos cabos se hace un golfo de mar en figura quadrada. E al cabo de Coquibacoa entra desde est golfo otro golfo pequeño en la tierra cuatro leguas. E al cabo del a cerca dela esta una peña grande que es llana encima della. Y encima de ella esta un lugar d'casas de indios que se llama Veneçiuela..."

Asimismo, encontramos que el sacerdote y explorador Antonio Vázquez de Espinosa, en su obra Compendio y Descripción de las Indias Occidentales, de 1629, se refiere a Veneciuela o Venezuela como un nombre de procedencia indígena y que significaba “Agua Grande”: 

"...Venezuela en la lengua natural de aquella tierra quiere decir Agua Grande, por la gran laguna de Maracaibo que tiene en su distrito, como quien dice, la Provincia de la grande laguna..."

Venezuela como nombre oficial

Sabemos que en 1527 Juan de Ampíes funda la ciudad de Coro; esta población sería la partida de nacimiento de Venezuela como denominación oficial en el territorio, primero en calidad de Provincia. 

La denominación sería ratificada por el Papa Clemente VII cuando ordena la creación del obispado de Coro en la Provincia de Venezuela.

A lo largo de los siglos ganaría terreno la Provincia de Venezuela hasta convertirse en la Capitanía General de Venezuela y después en República independiente, hoy República Bolivariana de Venezuela.

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad