La conserva de cidra al estilo de Guatire
La conserva de cidra al estilo de Guatire (fotografía de Laura Díaz)

Conserva de cidra, el dulce guatireño que tiene versión maracucha

No proviene de la famosa bebida, sino de un fruto similar a una toronja, es una tradición culinaria de Guatire que tiene una versión maracucha. Ven Para Saber

La cidra

Fruto de la cidra o limonsón
Fruto de la cidra o limonsón

La cidra es un fruto injerto entre naranja y limón, que se usa fundamentalmente para la preparación de dulces. Debemos diferenciarlo de la “cidra”, que es como se denomina en algunos países de habla hispana a un fruto similar al que se usa para preparar el famoso cabello de ángel.

En su versión tradicional guatireña es una conserva que puede resultar parecida en la apariencia a la conserva de coco.

 

En Guatire, el dificultoso proceso para quitar el amargor del fruto en su preparación, es probable que lo haya dejado más en las memorias de nuestras abuelas que en la actualidad. De Maracaibo, en cambio, se ha hecho otro símbolo de su gastronomía. 

 

El proceso para la conserva de cidra

La chef venezolana Laura Díaz nos explicó a Ven Para Saber, que el proceso para preparar la conserva al estilo guatireño, requiere “desamargar” al fruto. Para esta labor se le sumerge en agua con sal muchas veces, “a la vez se exprime la pula y se enjuaga, hasta que pierde el amargo”.

Díaz, quien se dedica a la investigación de las “cocinas ancestrales” venezolanas, nos detalla que el sabor de la conserva de cidra es “dulce y aromático, con un dejo de amargor que invita al comensal a otro bocado”.

 

“De textura aturronada conserva al mismo tiempo una perfecta humedad”, nos añade la chef. 

La versión zuliana

En el Zulia, el dulce de limonsón lleva además canela, clavos de olor y pimienta dulce o pimienta guayabita, así como un toque de vainilla. A pesar de que puede tener diferentes presentaciones, es común encontrarla en frascos con la fruta seccionada en forma de los famosos cascos de guayaba. 

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

6 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad