Una de las esferas de Onoto

El misterio de las esferas de Onoto

Las esferas de Onoto, ubicadas en el noroeste del estado Anzoátegui, son un conjunto de rocas líticas que asombran por la perfección circular de su figura. Ven Para Saber más sobre este misterio. 

Un enigma revelado hace pocas décadas

Las esferas de Onoto fueron halladas durante el proceso de construcción de la represa de El Cují, en la cuenca del río Unare. Aunque diferentes publicaciones difieren sobre la fecha, hay datos que indican que la represa fue culminada en 1980, ubicamos una investigación que fecha el hallazgo para 1976.

Se tiene constancia de que las regiones cercanas al río Unare estaban habitadas por pueblos indígenas, varios siglos antes que los españoles. Luego durante la colonia, no hubo constancia sobre la detección de las famosas esferas.

 

Se trata de esferas de unos dos metros de diámetro y con un peso de hasta 12 toneladas ¿cómo se formaron? ¿Colaboró la mano humana para su casi perfección simétrica?

Un detalle crucial sobre las esferas de Onoto

El descubrimiento de las esferas llegó a tener impacto en la comunidad de arqueólogos y geólogos de Latinoamérica. Además, había una coincidencia con un hallazgo similar ubicado en Costa Rica. Pero también se encontraron similares rocas en Jalisco, México y más extraña coincidencia aun, en Nueva Zelanda, Japón, a muchos miles de kilómetros de distancia, en Argentina y hasta en el Ártico.

José Hurtado Moy, habitante de Onoto, estuvo entre quienes se interesaron en que se conociera y estudiara el fenómeno de las esferas. Señala en su blog que, el arqueólogo Carlos Martín, en una visita al lugar, “quien sorprendido del fenómeno valoró intensamente este hallazgo y califico que de confirmarse el hallazgo de que estas esferas son producto de la actividad humana”.

“Es tácito para el ojo experto observar en las rocas el trabajo cultural de la mano del hombre, pues se observa el lasqueado y puntos de percusión lo que hace que se tomen las Esferas Líticas de Onoto en otro nivel de investigación científica, historia y etnográfica”, precisó Martín, según reseña Hurtado Moy. 

Una investigación en primera persona sobre las esferas de Onoto

En una investigación publicada por el doctor de la Universidad Simón Bolívar, Miguel Ángel Prieto, se señala que, “todos los Esferolitos son de origen natural, la intervención antrópica consiste en retirar el sobrante para obtener la esfera. También, se encuentran en sedimentos compactados de Arenisca, Tiza, Talco, y otros. Prieto detalla que él estuvo presente en los hallazgos en el año 1976, antes en 1975, se ubicó otra esfera.

Curiosamente se detalla que en el estado Barinas, en 1979 fueron encontradas tres esferas similares a las de Onoto, pero también se han reportado en el pico Naiguatá (estado La Guaira), en lo que fue un centro ceremonial aborigen.

Prieto hace una observación aún más sorprendente: “Las esferas astronómicas Nunotopo, aparecen asociadas a estratos geológicos cuaternarios del Pleistoceno Medio a Pleistoceno Tardío a lo largo de las Arcaicas Rutas costeras de Navegación Marítima. Se hizo un seguimiento de Yacimientos: Son características de los Olmecas y Mayas”. Acá empezamos a encontrar la probable conexión con los hallazgos de Jalisco y Costa Rica.

Estudio de las esferas de Onoto
Estudio de las esferas de Onoto

Las rutas de navegación de los pueblos indígenas

Prieto asegura que la ubicación de las esferas en sitios tan disímiles, tienen algo en común: se encuentran a lo largo de las Arcaicas rutas costeras de Navegación aborigen suramericana.

El nombre de las esferas de navegación sería el de: “Guará-nuno-topo”. ¿Cuál era su verdadero significado y utilidad? Valdría la pena investigar más sobre las esferas de Onoto, para conocer más sobre épocas en las que nada quedó escrito.

 

Además de las esferas ubicadas al realizarse las obras de la represa, los especialistas indican que otras pueden haber quedado bajo las aguas o sepultadas. En Onoto se pueden ver en algunos sitios públicos, sin embargo, hay denuncias también sobre el traslado de esferas a sitios particulares o a otros lugares del país, de manera no tan clara. 

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad