Tucupita, a orillas del Orinoco
¿Fue Tucupita fundada por margariteños?

Tucupita ¿la ciudad fundada por margariteños?

A diferencia de la mayoría de las capitales de Venezuela, fundadas en su mayoría por españoles e incluso alemanes, Tucupita fue fundada por criollos, los margariteños, aunque hay otra versión. Ven Para Saber 

La fundación de Tucupita

Tucupita es una ciudad joven, con apenas 175 años, fue fundada el 31 de julio del año 1848, por los margariteños Juan Millán, Julián Flores, Tomás Rodríguez y Regino Suira. No se equivocaron de lugar los margariteños, su fama de grandes navegantes les hace honor a una población que se encuentra entre las aguas del soberbio río Orinoco.

También, evidentemente, el lugar que ocupa la capital deltana no es un accidente y en él habitaron ancestralmente los indígenas de la etnia Warao, mayoritarios absolutamente en esa región del país y en las zonas aledañas del Esequibo venezolano. Pero la formalidad la dieron los margariteños. 

La tradición margariteña

El profesor e historiador Juan José Jaramillo señala que el acto de fundación atribuido a los margariteños no es totalmente cierto, si bien es cierto que los margariteños fueron quienes fortalecieron el poblamiento de Tucupita.

“Una prueba fehaciente de esto es la placa que está en la Iglesia San José con fecha de 1.842 de unas personas enterradas en el lugar”, dice Jaramillo. Resalta que si es correcto que los aventureros de la Isla de Margarita llegaban a la localidad con frecuencia de entre 10 y 15 días.

Sobre el nombre hay una gran incógnita, y el profesor Jaramillo indica que se debe a un cacique llamado Tucu, quien llamaba a sus compañeros con un caracol y por eso se convirtió en: Tucu pita.

Otra versión indica que Tucupita, según los relatos del Padre Julio Lavandero (+), misionero quien convivió entre los indígenas waraos durante más de 70 años, significa “novia” por la palabra “Turubita” en el idioma warao, así lo indica el portal https://www.tanetanae.com/

“Según el relato de tres abuelos waraos abordados, los margariteños que arribaron a “Turubita” lo hicieron como los primeros españoles invasores: con violencia y aires de superioridad. Con el apoyo del gobierno nacional de para aquel entonces, despojaron a los indígenas grandes extensiones de tierra, los esclavizaron en su propio hogar e impusieron sus reglas.

Cuando un warao o caribe se negaba a entregar las tierras o ser esclavizado, recibía planazos y era encerrado en casas improvisadas. El más violento de los margariteños fue Pedro Moreno. A partir de sus ataques surgió la frase: “Pedro Moreno, quita lo malo y pone lo bueno”: lo hacía a sangre y fuego”.

No siempre fue capital

Pasaron tres años para que Tucupita se convirtiera en la capital del antiguo Departamento Zea de Guyana (hoy Delta Amacuro), eso fue en el año 1887. Anteriormente la capital fue Pedernales, un pueblo ubicado mucho más al oriente del país y que fue la capital entre 1884 y 1887. Esta localidad de la que vale pena hacer otro trabajo, tuvo cierto auge económico contemporáneo con el hallazgo de petróleo.

En 1901, Tucupita perdió nuevamente el rango de capital, ante el pueblo de San José de Amacuro, pero en 1905, fue otra vez capital de aquel Territorio Federal que hoy es un estado federal de Venezuela.

Hoy Tucupita sigue contemplando al Orinoco, con sus numerosos apellidos margariteños y su altivez de waraos. Es la puerta para conocer la impresionante belleza del Delta y sus aguas.

Sitios para quedarse en Delta Amacuro: 

Posada Orinoco Delta Lodge

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad