El Silbón, un espanto de los llanos
- 11/01/2024
- Misterios a tu alrededor
- Chevige González Marcó
Algunas veces se escucha, a pesar de que la luz eléctrica lo haya alejado, El Silbón, la leyenda que aun espanta en los llanos. Ven Para Saber.
La historia de El Silbón
El Silbón es de esos espantos capaces de recorrer largas distancia y que se hizo habitual en las leyendas desde las riberas del Orinoco oriental venezolano, pasando por los llanos centrales y occidentales venezolanos, hasta la llanura oriental Colombia. Un espanto binacional ¿quién lo diría?
Se dice que el espanto es conocido desde hace más de 300 años y que surgió en Guanarito, estado Portuguesa. Al parecer era un joven que mató a su padre porque había descubierto que había abusado de su esposa. El Silbón entonces le dio muerte al padre y la comunidad, sin reparo ni juicio, también cobró cruelmente su vida.
Desde entonces se hizo un ánima en pena y carga a cuestas con un saco, donde se dice están los huesos de su padre.
¿A quién ataca El Silbón?
El miedo a El Silbón se propagó en la leyenda, como una figura inmensa de unos tres metros, con el que hay que tener la siguiente precaución: “Si escuchas cerca los silbidos, el Silbón está lejos y no hay peligro; si los escuchas lejos, no tienes escapatoria, el Silbón está cerca y corres peligro”.
El Silbón es un maestro del engaño, pero en realidad se sembró un miedo injusto hacia él, porque ante la injusticia que ocurrió con su vida, su labor es la de espantar a los malos hombres, aquellos que maltratan a las mujeres.
Hay otra versión sobre su pena y lo deja mal parado. Se cuenta que era un muchacho caprichoso que mató a su padre y hasta se lo comió, porque no le consiguió un venado para hacer un asado. Entonces, al descubrir el crimen, su abuelo lo condenó a la muerte y a vagar en pena.
Los amigos del espanto
No podía ser de otra manera que los mejores amigos de El Silbón fuesen la oscuridad y la lluvia. Ambas circunstancias le otorgaban el ambiente necesario para realizar sus acciones de espanto y terror. Es en esos momentos, cuando ataca y no solo mata sino que toma los huesos de la víctima y los mete en el saco.
Nunca ha habido una denuncia formal contra El Silbón y también debemos recordar que el que nada debe nada teme. La masificación de la electricidad en aquellos llanos que comparten Colombia y Venezuela parece ser su enemigo principal, que lo mantiene alejado, como si le hubieran arrebatado los límites de su hábitat.
El Festival de El Silbón
Tan conocida es la leyenda de El Silbón, que tiene desde 1975, su propio festival de joropo y música llanera. Fue creado por el cultor portugueseño Dámaso Delgado, quien incluso escribió el relato más famoso sobre el personaje.
El Festival de El Silbón se efectúa en el estado Portuguesa y congrega a exponentes de la música tradicional llanera, en sus diferentes versiones, de Venezuela y Colombia. El Silbón tiene sus corridos y sus joropos, tiene monumentos y tiene una parte de la cultura de dos países unidos en sus recuerdos.
También te puede interesar
El Dulce de Icaco, deliciosa conserva zuliana
El dulce de icaco es un sabroso manjar del estado Zulia y forma parte del
Maracay, la última capital de Venezuela antes de Caracas
Famosa ciudad jardín, eterno cruce de caminos hacia la Venezuela profunda, fue Maracay la
Simón Díaz, de Barbacoas a la inmortalidad sobre un Caballo Viejo
Simón Díaz fue uno de los cantautores venezolanos con mayor reconocimiento y éxito a nivel