Estados de Venezuela: ¿De dónde vienen sus nombres? (II)
Mapa Oficial de Venezuela

Estados de Venezuela: ¿De dónde vienen sus nombres? (II)

 ¿Sabes de dónde provienen los nombres de nuestros estados de Venezuela? ¿Sabías que varios de ellos tienen nombres de origen indígena?

Te seguimos contando…

¡Ven para saber!

División Político Territorial de Venezuela

Una vez más recordamos que Venezuela está conformada por 23 estados, el Distrito Capital, 12 islas que integran las Dependencias Federales y NUESTRO Territorio Esequibo (Zona en Reclamación).

No obstante, reiteramos que el objetivo de este artículo no es hablar sobre la división territorial como tal, sino dar a conocer el origen de los nombres de los estados de Venezuela.

Guárico

Nombre indígena, no exento de debate sobre su significado. Oficialmente se dice que es un vocablo indígena de la familia Caribe-arawaco y traduce: “cacique”. Otros autores señalan que deriva del warao y quiere decir “cacería larga”.

Originalmente el nombre se le dio al principal río de la región.

El estado, antes provincia (1848), lleva este nombre definitivo desde 1899.

Su capital es San Juan de los Morros.

Lara

Es una palabra de procedencia vasca, que quiere decir “lugar de helechos”, también puede ser una derivación del latín “lares”, que significa “lugar donde se coloca la lumbre”.

El nombre del estado -desde 1899- es un homenaje al General caroreño Jacinto Lara.

Su capital es Barquisimeto.

Mérida

Palabra procedente del latín “emérita”, la ciudad lleva esta nombre por la ciudad española.

De esta manera el fundador español pretendía honrar a su tierra natal que originalmente fue llamada Emérita Augusta.

Emérita por los soldados romanos en situación de retiro (eméritos) que poblaron primero aquel territorio y Augusta por el Emperador Augusto. 

Oficialmente estado Mérida desde 1909.

Su capital es Mérida.

Miranda

Vocablo de origen vasco que quiere decir “helechal”.

Por supuesto, se llamó así para honrar al Generalísimo Francisco de Miranda, Precursor de nuestra Independencia.

El estado Miranda lleva este nombre desde 1900.

Su capital es Los Teques.

Monagas

Acá tenemos una palabra que viene del latín “monicus” o “monachus”, que quiere decir monje, fraile.

Nombre decretado en honor al General José Tadeo Monagas. Designado así desde 1909.

Su capital es Maturín.

Nueva Esparta

Un nombre interesante, Esparta es un vocablo griego, así se llamó a aquella ciudad griega conocida por la heroicidad de sus guerreros, los espartanos. Igual de heroicos y valientes fueron los margariteños, al fragor de la guerra de Independencia, de ahí que a partir de 1817 surgiera la expresión Nueva Esparta para aludir a las Islas de Margarita, Coche y -posteriormente- Cubagua.

Su denominación oficial como estado se ha mantenido sin cambios desde 1909.

Su capital es La Asunción.

Portuguesa

Sí, tal como suponen, Portuguesa es una alusión al gentilicio (femenino) de Portugal. La curiosidad de este nombre surge de la supuesta historia de una mujer portuguesa que acompañaba a los conquistadores en la exploración de la zona y murió ahogada al tratar de atravesar el río Temerí (después renombrado como río Portuguesa).

Existe otra versión según la cual este nombre es un homenaje a la colonia portuguesa que se asentó en el territorio venezolano y en esa región particularmente.

Se denomina oficialmente así desde 1909.

Su capital es Guanare.

Sucre

El vocablo Sucre, en este caso, es  un apellido catalán que proviene del latín “scarus”, que quiere decir amable. No obstante, también encontramos esta palabra en francés “sucre” (azúcar) y en el árabe “sukkar” (azúcar).

El nombre del estado es un homenaje al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. Lleva este nombre ininterrumpidamente desde 1909.

Su capital es Cumaná.

Táchira

Proveniente del chibcha/ timoto-cuica, deriva del término “Tachure”, que se refiere a la planta violácea mejor conocida como túa-túa, abundante en la región.

Otra versión sugiere que es una palabra compuesta por varios vocablos chibchas y significa: “La tierra que será nuestra heredad” o “Tierra de nuestros herederos”.

Desde 1899 ha sido la denominación oficial del estado.

Su capital es San Cristóbal.

Trujillo

De origen árabe, es una derivación de Turgala, antigua ciudad ubicada en Cáceres (Extremadura-España), pueblo natal del fundador de la ciudad de Trujillo, Diego García de Paredes.

Nombre oficial del estado desde 1899.

Su capital es Trujillo.

Yaracuy

Por acá tenemos nuevamente un nombre de origen indígena, una palabra jirajara cuyo significado también es objeto de debate. Unos dicen que significa “donde las aguas están lejanas”, otros aseguran que se refiere a una palma conocida como “carata” o “moriche redondo” y hay quien afirma que se trata del nombre de un cacique.

Nombre oficial desde 1909.

Su capital es San Felipe.

Zulia

Otro vocablo con significado dudoso. Puede ser un término chibcha con el que identificaban a una planta ornamental de flores azules, también conocida como “palomita”; otros afirman que se trataba de una princesa indígena y existe la versión que relaciona Zulia con el idioma barí bajo el significado de “río de aguas nobles”.

Denominación oficial desde 1899.

Su capital es Maracaibo.

La Guaira

Anteriormente llamado estado Vargas, en 2019 el gobierno regional modifica su nombre a estado La Guaira.

En idioma caribe Guaira o Huaira significa “horno caliente”; aunque hay quienes aseguran que el vocablo  se refiere a un tipo de embarcación.

Su capital es La Guaira.

Y así la culmina la segunda parte del origen de los nombres de los estados de Venezuela.

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad