Las mujeres venezolanas y el derecho al sufragio universal
- 09/03/2024
- ¿Lo Sabías?
- Blanca González Marcó
Las mujeres venezolanas, luego de una ardua lucha, ejercieron por primera vez su derecho al voto universal, directo y secreto el 27 de octubre de 1946, cuando pudieron elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, por un estatuto electoral promulgado por la Junta de Gobierno que dirigía el país en ese año.
Este derecho tuvo carácter constitucional un año después, tras la aprobación de la Constitución de 1947.
Ven para saber más
Las mujeres venezolanas se organizan
A partir de la década de los 30 del siglo XX, bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez empiezan a nacer organizaciones de mujeres que tenían como objetivo en primera instancia denunciar los crímenes y atropellos del régimen gomecista y hacerle oposición con actividades de propaganda y agitación desde la clandestinidad.
Después de la muerte del dictador (1936), las mujeres venezolanas organizadas dedicaron sus esfuerzos a la lucha por los derechos sociales, políticos y económicos, en igualdad de condiciones que los hombres.
Entre todos las reivindicaciones exigidas estaba el derecho al sufragio universal, es decir, a poder ejercer el voto para elegir a los ciudadanos que ocuparían cargos de elección popular y, además, poder presentarse como candidatas a dichos procesos electorales. Ni más ni menos que el ejercicio pleno de su soberanía.
Durante la Primera Conmemoración del Día de la Mujer, el 8 de marzo de 1944, esta y otras demandas fueron expresadas a viva voz por las lideresas de movimientos feministas como la Agrupación Cultural Femenina y la Asociación Venezolana de Mujeres.
Entre estas lideresas se encontraban: Carmen Clemente Travieso, Eumelia Hernández, Luisa del Valle Silva, Olga Luzardo, Ada Pérez Guevara, Ana Sénior, Argelia Laya, Panchita Soublette Saluzzo.
Meses después, el 8 de mayo de 1944, el Comité Pro-Sufragio Femenino sale a manifestarse en las calles de Caracas para hacer llegar sus justos reclamos al Congreso Nacional. El entonces senador Jóvito Villalba toma la palabra en el hemiciclo legislativo para expresar su solidaridad con las demandas de las mujeres venezolanas y el apoyo a una reforma constitucional que contemplara el derecho al sufragio universal femenino.
Primera victoria de las mujeres
Un año después, en 1945, durante el gobierno de Isaías Medina Angarita, las mujeres consiguen una primera victoria “a medias” en lo que respecta al derecho al sufragio cuando es reformada parcialmente la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1936 y se incluye el Estatuto Electoral que establecía que solo podían votar las mujeres mayores de 21 años alfabetizadas y únicamente en las elecciones para elegir a los miembros de los Concejos Municipales, sin derecho a postularse.
a) Los venezolanos varones, mayores de 21 años que sepan leer y escribir y que no estén sujetos a interdicción ni a condena penal que envuelva la inhabilitación política, son aptos para elegir y ser elegidos, sin más restricciones que las establecidas en esta constitución y las que deriven de las condiciones especiales de competencia o capacidad que para el ejercicio de determinados cargos requieran las leyes. b) Las mujeres venezolanas que reúnan las condiciones que se requieren para el ejercicio del sufragio, según el aparte que antecede, gozan del derecho de sufragio, activo y pasivo para la formación de los Concejos Municipales.
Modificación del ordinal 14 del artículo 32 sobre El derecho al sufragio, según Reforma Constitucional de 1945
El Estatuto Electoral de la Junta de Gobierno de 1945
En octubre de 1945 el gobierno de Isaías Medina Angarita es derrocado y toma el poder una Junta de Gobierno Cívico-Militar. Dicha junta convocó a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente en 1946 para que se encargara de redactar una nueva Constitución, para ello fue promulgado un nuevo Estatuto Electoral que establecía el derecho al sufragio universal, directo y secreto para los venezolanos y las venezolanas a partir de los 21 años.
Las mujeres venezolanas ejercen por primera vez el derecho al sufragio
El 27 de octubre de 1946 las venezolanas pudieron ejercer, por primera vez en la historia, su derecho al voto en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. No solo eso, también pudieron presentarse como candidatas, con plenos derechos civiles.
En el proceso electoral de 1946, fueron elegidas doce mujeres como diputadas constituyentistas (de un total de 160) y once en calidad de suplentes.
Las diputadas electas fueron: Alicia Contreras, Ana Luisa Llovera, Ángela Parra de Montenegro, Carmen Gracián de Malpica, Catalina de Romero, Cecilia Núñez Sucre, Isabel Hermoso, Isaura Saavedra, Josefina de Pérez, Mercedes Carvajal de Arocha (Lucila Palacios), Mercedes Fermín y Silvia Yaraure.
El sufragio femenino es consagrado como derecho constitucional
La nueva Constitución de Venezuela fue aprobada el 5 de julio de 1947; dicha carta magna establecía en su artículo 81 que podían votar todas las mujeres mayores de 18 años sin limitar su participación o restringirla. Consagrando así el derecho al sufragio universal, directo y secreto que por tantos años demandaron las venezolanas para poder ejercer plenamente su soberanía a través del voto.
El 14 de diciembre de 1947, las venezolanas votan por primera vez para elegir al Presidente de la República.
Artículo 81º Son electores todos los venezolanos hombres y mujeres, mayores de diez y ocho años, no sujetos por sentencia definitivamente firme a interdicción civil ni a condena penal que lleve consigo la inhabilitación política.
Constitución de los Estados Unidos de Venezuela (1947). Título IV. De la Soberanía y del Poder Público. Capítulo I. Del Sufragio
Lamentablemente, esta nueva Constitución perdería vigencia al año siguiente cuando un nuevo golpe militar derroca al entonces presidente, Rómulo Gallegos, pero esa es otra historia para un próximo artículo en Ven Para Saber.
Para saber más
También te puede interesar
El Boom Ochentoso: La Balada Pop Venezolana
La movida musical durante la década de los 80 en Venezuela fue prolífica y diversa,
José Félix Ribas: Prócer y Mártir de nuestra Independencia
José Félix Ribas destacó por su arrojo, gallardía y pasión republicana, así se convirtió en
¿Cómo fue aquel 23 de enero de 1958?
¿Cómo fue aquel 23 de enero de 1958? ¿Por qué se marchó el dictador? ¿Hubo