José María España, la inspiración de la República
- 29/02/2024
- Destacados, Historias de Venezuela
- Chevige González Marcó
José María España fue parte de una generación pionera en América, que no sólo lucho por la Independencia, sino también por la República. Ven Para saber más sobre su historia.
Una generación pionera
El grupo de independentistas que participó en la llamada “conspiración de Gual y España”, compartieron coincidencias de espacio y tiempo que resultaron “desafortunadas” para la corona española. Entre ellos estaba uno de los apellidos que la historia (o los historiadores) escogieron para denominar el episodio histórico pre-independentista ocurrido en La Guaira: el de José María España.
José María nació en La Guaira, el 28 de febrero de 1761, es decir, 22 años antes que Simón Bolívar. La conspiración de La Guaira ocurrió en 1797, para ese momento Simón José Antonio era un adolescente al que le faltaban pocos días para cumplir los 14 años.
Tres nombres fueron claves en el evento pre independentista, José María España, Manuel Gual y Juan Bautista Picornell, éste último ni siquiera había nacido en tierras americanas, sino en Palma de Mallorca. Todos provenían de familias acomodadas, que incluso tenían figuración en los gobiernos coloniales y todos coincidieron en cambiar las cosas en favor de una República.
Se juntaron en las bóvedas de La Guaira
Recientemente se ubicó en la costa de La Guaira, las llamadas bóvedas donde tantos patriotas sufrieron prisión. Allí se conocieron, como si de peripecias de la vida se tratase: José María España, Manuel Gual y Juan Bautista Picornell.
Picornell ya había estado involucrado en otra conspiración, la denominada de “San Blas”. Había sido descubierto y se había salvado, junto a otros de sus compañeros, como Manuel Cortés Campomanes, Sebastián Andrés y José Lax, de la pena de muerte, a cambio les iba a tocar el destierro, pero sus barcos nunca partieron. Allí fueron contactados por Gual y España.
Valga recordar, que España había sido designado como teniente de Justicia Mayor de Macuto. A todos los involucrados en la conspiración los inspiraba el derecho de los ciudadanos y la conformación de la República.
“La Guaira fue el foco del movimiento revolucionario, desde donde se extendió rápidamente a Caracas. Se trató del primer movimiento organizado que plantea para la América española la conformación de gobiernos republicanos y la igualdad de sus habitantes sin distingos de raza o condición social”, plantea la propia Real Academia de la Historia.
El movimiento insurgente de Gual, España y sus compañeros
“La Guaira fue el foco del movimiento revolucionario, desde donde se extendió rápidamente a Caracas”, señala la Real Academia de la Historia. En el movimiento participaron, los famosos comerciantes que se sentían agobiados por los tributos a la monarquía, pero, también intelectuales, artesanos, militares e individuos sencillos.
“José María España, valiéndose de su cargo de teniente de Justicia Mayor, promueve y ejecuta la noche del 4 de junio de 1797 la fuga de los presidiarios españoles hacia las Antillas. Develada la conspiración poco después, entre los días 13 y 14 de julio de 1797 se producen varios arrestos (cuarenta y nueve criollos y veintiún españoles), varios en Caracas, en casa del comerciante Manuel Montesinos y Rico, pero Gual y España escapan hacia las Antillas (isla de Curazao). José María España estuvo a punto de caer prisionero, pero había logrado huir hacia los montes de Uria. En Camurí Chico se encontró con Manuel Gual para huir juntos, embarcándose para la citada Curazao. El 21 de julio de 1797 llegaron a la isla”, relata el texto de la RAH.
El retorno de los guerreros
Las islas de Guadalupe, San Bartolomé, Saint Thomas, Saint Croix, Martinica y finalmente, la isla de Trinidad, bajo ocupación inglesa, fueron los destinos de Gual y España, a veces juntos, otras veces por separado. Ambos con la misma convicción de volver a La Guaira.
España logra arribar a Barcelona (Venezuela) y luego a La Guaira, donde retoma contacto con sus compañeros republicanos e independentistas. Gual también logra volver en 1799 y se mantiene escondido y también colaborando para nuevas conspiraciones, a los tres meses es capturado, apresado y trasladado a Caracas.
España fue delatado para la misma fecha, logra escapar, pero aprensan a su esposa, otra insigne patriota, Josefa Joaquina Sánchez. Al día siguiente lo atrapan a él. Sometido a un juicio y condenado a muerte.
La venganza de la monarquía
La sentencia que ordenaba la muerte de España, decía entre otros aspectos: “publicándose por voz de pregonero sus delitos; que muerto naturalmente en ella por mano del verdugo, le sea cortada la cabeza y descuartizado: que la cabeza se lleve en una jaula de fierro al Puerto de La Guaira y se ponga en el extremo alto de una viga de 30 pies que se fijará en el suelo a la entrada de aquel pueblo por la puerta de Caracas; que se ponga en otro igual palo uno de sus cuartos a la entrada del pueblo de Macuto en donde ocultó otros gravísimos reos de Estado, a quienes sacó de la cárcel de La Guaira y proporcionó la fuga”.
El 8 de mayo de 1799 se cumplió la orden del tribunal y España fue ejecutado en la Plaza Mayor de Caracas. Nunca se rindió, nunca se doblegó. En otro texto, les hablaremos mas sobre su esposa, otra mujer pionera en luchar por la Independencia de Venezuela y los pueblos sudamericanos.
También te puede interesar
Terremotos en Venezuela: los más devastadores
A pesar de que en los últimos 20 años Venezuela no ha sufrido un terremoto
La manaca, el elixir venezolano de la juventud
La manaca es un fruto producido por una palmera típica de la Amazonía venezolana y
La primera estatua a cuerpo entero de Bolívar
Fue en Bogotá, el 20 de julio de 1846, cuando se erigió la primera estatua