Maracaibo (Ilustración: Mariana González, 2023)
Maracaibo (Ilustración: Mariana González, 2023)

La atípica fundación de Maracaibo

El 8 de septiembre de 1529, es la fecha oficial que más se reconoce sobre la fundación de Maracaibo. Su fundador sería Ambrosio Alfinger, quien no era español, sino más bien había nacido en los territorios de la actual Alemania. 

Nace la futura urbe marabina

Luego en 1535 y 1573, se registraron “nuevas fundaciones” de la ciudad, en la última oportunidad con el nombre completo de “Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo”.

Sobre el origen de su nombre, hay dos versiones, una que indica que fue nombrada Maracaibo, por el asentamiento que allí lideraba el Cacique Mara. Cuenta uno de los relatos histórico que Mara fallece en una batalla contra los alemanes (germanos) de Alfinger y entonces su pueblo gritaba: ¡”Mara-cayó”!

 

Otra versión indica que el lugar donde ocurrió la fundación de Maracaibo colonial se llamaba ya originalmente Maara-iwo, el “lugar donde abundan las serpientes”, en lengua indígena. Siempre debemos tener en cuenta que la traducción o la fonética que usaron españoles o alemanes para el término indígena pudo tener un significado distinto o una pronunciación diferente a la que significaba en la lengua indígena que por esos lados se hablaba. 

¿Por qué a Maracaibo la funda un alemán?

Ustedes se preguntarán, por qué en plena colonización española, la ciudad de Maracaibo fue fundada por un alemán. Pues, entre 1528 y 1546, la corona española había cedido a una poderosa familia alemana, los Welser, la “administración” de la Provincia de Venezuela. Por allí, por el actual occidente los alemanes emprendieron su breve camino colonial en el actual territorio venezolano, con la finalidad de ubicar al famoso El Dorado.

En la búsqueda y la promesa de El Dorado, los Welser pretendían cobrarse las cuantiosas deudas que con ellos había adquirido la monarquía española a cargo del Rey Carlos I. Es más, el nombre original del Maracaibo fundado por los alemanes sería el de Neu Nürenberg (Nueva Nuremberg).

 

Los españoles lograron espantar a los Welser décadas más tarde y así siguió la historia de la construcción colonial de la ciudad, pero “a la española”. Así transcurrió la atípica fundación de Maracaibo.

El desarrollo marabino

Desde la fundación de Maracaibo, el desarrollo de la localidad, estuvo atado a su condición de puerto. Recordemos que el puente sobre el Lago sólo se concreta hasta 1962 y las comunicaciones con el centro y oriente de Venezuela eran mucho más complejas. Por eso, la riqueza que se producía por las regiones cercanas salía por allí, por su puerto.

En su obra, “Maracaibo, ciudad de tres fundaciones”, Argenis Ortíz Malavé, señala que para 1880, la ciudad contaba con unos 30 mil habitantes y a su puerto entraban alrededor de 200 barcos al año. Por Maracaibo no sólo salían productos de los andes venezolanos sino también del colombiano Norte de Santander.

En 1914, se ubica el primer pozo petrolero del Zulia, a partir de allí la historia se hace más familiar para todos. Maracaibo comenzó a tener un crecimiento vertiginoso, se fue convirtiendo, década tras década en el primer productor de lo que movía la riqueza nacional: el petróleo.

Allí se asentaron las grandes transnacionales de explotación del crudo. Con ello el movimiento de los barcos se multiplicó, incluidos los ferrys que empezaron a facilitar el tránsito desde el centro del país a la ciudad occidental. 

La capital zuliana actual

Según el censo de 2011, el municipio Maracaibo, que abarca más que la ciudad, tenía una población de 2.151.539 habitantes. Según la proyección del Instituto Nacional de Estadística, la proyección para 2022, indicaba que la ciudad de Maracaibo contaba con 1.904.000 habitantes aproximadamente.

Debemos tomar en cuenta que, así como otras grandes ciudades tienen áreas metropolitanas, Maracaibo tiene la suya, así la conurbación contaría con casi 2 millones y medio de habitantes.

 

Ubicada en promedio a apenas 15 metros sobre el nivel del mar, Maracaibo es una de la ciudades más calurosas del país, con temperaturas promedio entre los 25 y los 34 grados centígrados y en contexto de un clima semiárido. 

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad