La historia de Lobatera
- 18/05/2024
- Destacados, Texturas
- Chevige González Marcó
Ven Para Saber más sobre Lobatera, una de las poblaciones más antiguas del Táchira, fundada en 1593, pero habitada desde hace muchos siglos atrás por el pueblo indígena de los Lobatera.
La Lobatera anscestral
Por allá por 1558, los conquistadores españoles arribaron a las tierras de Lobatera, allí habitaban, probablemente, desde mil quinientos años Antes de Cristo, el pueblo indígena del mismo nombre: los Lobatera, aún cuando hay fuentes que los identifican como “ubaterra”.
Los españoles lograron asentar la ciudad sobre las tierras que pretendían, sólo después de muchas décadas de combates con el pueblo indígena de los Lobatera.
Por ejemplo, en 1561, el fundador de San Cristóbal, Juan Maldonado pretendió apoderarse del lugar, él y sus hombres fueron repelidos con armas de flechas de los indígenas.
Combates de Lobatera
“Maldonado con sus soldados llegó a cierta población de indios llamada Lobatera, en esta tornavuelta halló que los indios de aquella población, que estaría cuatro lenguas de la villa, le estaban esperando con las armas en las manos, los cuales tenían puestas de antes sus espías, porque sabían que por allí habían de volver forzosamente los españoles; y así los recibieron con muchas rociadas de flechas que contra ellos tiraron, con que hirieron muchos indios del servicio de los españoles y algunos soldados; pero como los arcabuceros tuviesen lugar de disparar los arcabuces, y los jinetes de armarse a sí y a sus caballos, dieron en los indios e hiriendo y matando a muchos, los ahuyentaron y echaron del camino y prosiguieron su camino hasta llegar a la villa de San Cristóbal”, así lo señala Fray Pedro de Aguado, según el libro: Recopilación Historial de Venezuela, tomo II.
Pero el afán de los conquistadores fue intenso y ya para diciembre, habían empezado a ganar superioridad militar sobre los pueblos indígenas. Luego empezaron a negociar las llamadas “encomiendas”. Es entonces, en 1593, cuando Pedro de Torres Vera (uno de los fundadores también de La Grita), logra la posesión de las tierras de parte de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá.
La disputa por la región lobaterense
Por su cercanía con la actual frontera, la historia de Lobatera también debe ser vinculada a la reivindicación de su venezolanidad, ya que, por algún tiempo, hubo una disputa sobre la soberanía de Lobatera, luego de la separación de la Gran Colombia.
En el Tratado de 14 de diciembre de 1833 sobre límites con Colombia, Venezuela ratificó que Lobatera era parte de su territorio.
Los petroglifos tachirenses
Precisamente, aquel carácter de habitación ancestral de Lobatera, queda reafirmado con los petroglifos encontrados en sus alrededores.
“Las prospecciones realizadas por el Departamento de Antropología de la Gobernación del Estado Táchira, dirigidas desde 1976 por la Dra. Reina Durán Lara, han permitido identificar una cadena de petroglifos que se extienden por la vertiente norte de la cordillera de los Andes tachirenses, comprendiendo los municipios Lobatera, Ayacucho, Michelena, Seboruco y Jáuregui”, señala una trabajo del profesor Samir Sánchez.
Uno de los petroglifos más conocido es el denominado: La Piedra del Indio, que empezó a ser documentado apenas en 1953. Frente a la ubicación de aquel testimonio material de los asentamientos indígenas, se trazó la carretera nacional, que en su tramo frente a la entrada de Lobatera, que dejó más cercano al conocimiento público aquellos dibujos.
“Si este petroglifo no hubiera sido vandalizado o intervenido con pintura y consecutivos raspados y lavados de la piedra desde la década de los años cuarenta del pasado siglo hasta los tiempos actuales (con política, mensajes religiosos (Ej. “Cristo viene” o resalte en pintura roja sobre fondo blanco de los glifos [en 1953]), se hubiese podido obtener una antigüedad estimada para la misma, por métodos científicos”, acota el profesor Sánchez en su estudio.
Los Lobatera fueron exterminados
“Estos grupos humanos que, al momento de la conquista fueron conocidos y registrados en documentos con el nombre grupal de Lobateras, desaparecieron poco después de 1642, cuando fallecen los dos últimos aborígenes de esta tribu, ambos llamados -ya cristianizados- Francisco y de apellido Lobatera, quienes se encontraban en el pueblo de Resguardo de Guásimos (actual Palmira), fundado en 1627”, asevera en su investigación el profesor Sánchez.
Según los estudios es probable que los últimos lobatera que llegaron a la región provenían del súr del Lago de Maracaibo. Luego de la implacable, algunos probablemente regresaron a las selvas de aquella zona, antes del exterminio total.
También te puede interesar
El Curruchete, peculiar dulce andino con toques salados
El Curruchete es típico de Trujillo y Mérida. Quienes lo han probado aseguran que es
Ana Enriqueta Terán, la poetisa de Valera
Ana Enriqueta Terán fue una de las escritoras más destacadas de la literatura venezolana del
Juan Manuel Cajigal, el sabio de Barcelona
Nacido en Barcelona, el 10 de agosto de 1803, Juan Manuel Cajigal fue el sabio