Así nació el Calipso venezolano
- 08/02/2024
- Latinoamérica Mágica
- Chevige González Marcó
La música que más identifica al Carnaval en nuestro país es el calipso venezolano, un ritmo que nace del mestizaje de los pueblos de Guayana con la migración antillana. Ven Para Saber más:
Cómo nace el Calipso de El Callao
El calipso llega a Venezuela, especialmente a la población de El Callao, en el estado Bolívar, en el siglo 19, con la migración de trabajadores desde las islas del Caribe oriental colonizadas por Francia o desde Trinidad y Tobago, que venían atraídos por la llamada fiebre del oro. Por aquellos lugares el ritmo había surgido también a través del mestizaje y la adaptación con la música traída por los esclavos traídos desde el África. Ven Para Saber más del calipso venezolano.
Regado por todo el Caribe oriental, el calipso se fue juntando en Venezuela con instrumentos típicos del país como el cuatro y el bumbac (un tamborcito pequeño) el cencerro e instrumentos más artesanales como el rayo y la campanita, que distinguen al ritmo del calipso venezolano de las otras variedades del género musical.
Más recientemente se le incorporaron también instrumentos como el teclado y el bajo eléctrico. Lo cierto es que, aunque son familia y se canta generalmente en inglés, en spanglish y hasta de patuá, el calipso de El Callao suena distinto al de sus primos de las islas del Caribe.
Calipso de Carnaval
Así como era un símbolo de los carnavales en el caribe oriental, en El Callao, el calipso pasó a ser una expresión cultural que incluye además del ritmo musical, la danza y las representaciones alegóricas a la expresión local del Carnaval.
Acá es donde entra la mención a todo lo que implica culturalmente el calipso y la cultura del carnaval en Guayana, que implica personajes como: las madamas, matronas vestidas de forma colorida que bailan en las comparsas; los diablos, de rojo y negro, que forman parte de la tradición de varias regiones del país; los mediopinto, que van pintando de negro y lanzando también mezclas de pintura o tintes negros a los asistentes a los desfiles del carnaval.
Es una expresión que implica una preparación mucho más larga y dedicada que los dos días (más el llamado puente de fin de semana) que entendemos por el propio carnaval. Abarca desde el “grito de Carnaval” en noviembre o diciembre del año anterior y previo a ese la preparación de las alegorías.
El primer carnaval de El Callao, con ritmo de calipso se celebró en 1914.
Los dos calipsos
La popularidad de los carnavales de El Callao influenció como era de esperarse los carnavales en todo el estado Bolívar, al sur de Venezuela. En Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana, Upata, Tumeremo el carnaval es también sinónimo de calipso venezolano.
Es precisamente en el contexto de los carnavales de San Félix, a partir de la década de 1950, que, con la incorporación de los migrantes provenientes de Trinidad y Tobago, surge otra variante del género llamado Pan Calipso, que también es calipso venezolano. En esta vertiente el Steel band trinitario tomaba un mayor protagonismo y se le denomina con su evolución como “calipso guayanés”, según lo describe la investigadora callaoense Blanca María Emanuelli.
Patrimonio Cultural de la Humanidad
El 1 de diciembre de 2016, el Calipso de El Callao fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
“Este carnaval pone de relieve la historia de los habitantes de la ciudad y su diversidad al exaltar el legado cultural afroantillano y las influencias de otras comunidades, fortalece la identidad de los callaoenses, propicia la unidad entre ellos e incita a las generaciones más jóvenes a descubrir su patrimonio cultural”, señaló al respecto la UNESCO.
Los carnavales de El Callao están relacionados en su mixtura, con “los festejos de emancipación llamados “Cannes Brulées” que tienen lugar en las Antillas de habla francesa”.
El calipso venezolano ha estado ligado también a los orígenes del fútbol en Venezuela, ya que este deporte se practicó por primer aves en El Callao en paralelo al desarrollo del ritmo musical y se sembró como parte de la identidad de la población guayanesa.
Así suena el calipso venezolano
También te puede interesar
Los Teques: Fundación y Evolución
La ciudad de Los Teques fue fundada por el obispo Mariano Martí en las montañas
Siete secretos del estado Sucre que te gustaría saber
El estado Sucre posee una extensión de 11.800 kilómetros y guarda tesoros inolvidables para sus
La obra de Gustave Eiffel que se esconde en el estado Bolívar
¿Sabías que en Venezuela tenemos un puente diseñado por el mismísimo autor de la icónica
Gracias por la informacion. Muy necesaria para nosotros los investigadores de estos temas.