La obra de Gustave Eiffel que se esconde en el estado Bolívar
Puente Eiffel sobre el río Cuyuní (Municipio Sifontes - Edo. Bolívar)

La obra de Gustave Eiffel que se esconde en el estado Bolívar

Todos conocemos a la famosa Torre Eiffel de Francia, la hemos visto en fotos, pinturas, películas y ha sido mencionada en periódicos y libros. Pero, ¿sabías que en Venezuela tenemos una estructura diseñada por el mismísimo autor de la icónica torre parisina?

Sí, en nuestro país, específicamente en el estado Bolívar, se encuentra un puente colgante de hierro diseñado por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel.

Ven para saber más.

¿Cómo llegó el puente Eiffel a Venezuela?

Entre varias versiones sobre su procedencia, dicen que la estructura originalmente había sido adquirida por el gobierno peruano, sin embargo, el barco que la trasladaba sufrió un desperfecto y encalló en costas venezolanas, en el Delta del Orinoco para ser más exactos. Con el agravante de que no contaban con dinero suficiente para pagar el flete hasta Perú.

El dictador Juan Vicente Gómez, al saber del asunto, decidió comprar el puente prefabricado, obra de Eiffel, para instalarlo en Venezuela.

¿Dónde se encuentra el Puente Eiffel venezolano?

El puente Eiffel ha tenido dos ubicaciones, la primera fue sobre el río Guárico, en la población de El Sombrero (Edo. Guárico), en 1920.

En 1956, una vez cumplida su función en El Sombrero, el puente fue trasladado hasta el río Cuyuní, sobre el cual fue ensamblado para unir a El Dorado con la Troncal 10, carretera hacia la Gran Sabana, en el estado Bolívar, muy cerca de nuestro Territorio Esequibo.

Patrimonio de El Dorado

La instalación definitiva del puente Eiffel, permitió el desarrollo turístico, minero y maderero para la población de El Dorado, Las Claritas y Tumeremo, así como la importante conexión vial con la Gran Sabana, Santa Elena de Uairén y, finalmente, con Brasil.  

La estructura fue declarada Monumento y Patrimonio Arquitectónico del Municipio Sifontes del estado Bolívar en la década de los 90.

Supuestamente, el gobierno francés ha tenido intenciones de comprarlo en varias ocasiones para llevarlo de vuelta a Europa.

El pueblo de El Dorado, por su parte, se ha negado a cualquier traslado de su puente patrimonial, pese a que hace poco más de una década fue instalado otro, junto al que creó Alexandre Gustave Eiffel.

¿Conocías este antiguo puente, obra del mismo creador de la Torre Eiffel, instalado sobre el río Cuyuní?

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad