Maracaibo, la primera ciudad con luz eléctrica en Venezuela
Maracaibo, la primera ciudad con luz eléctrica en Venezuela

Maracaibo, la primera ciudad con luz eléctrica en Venezuela

Maracaibo fue la primera ciudad con luz eléctrica en Venezuela, ocurrió un 24 de octubre de 1888 y lo más curioso es que ocurrió antes de su bonanza petrolera. Ven Para Saber

Aquel puerto con luz

Si bien faltaban muchos años para que la bonanza petrolera hiciera su aparición, Maracaibo fue la primera ciudad con electricidad de Venezuela y la segunda de Sudamérica, luego de Buenos Aires.

Para entonces, la capital zuliana sustentaba su economía en servir de estratégico puerto, no sólo para las exportaciones de café de los Andes venezolanos, sino también de amplias regiones del oriente de Colombia. Más tarde, con la puesta en funcionamiento del Gran Ferrocarril del Táchira, esta condición de puerto privilegiado del occidente venezolano se consolidó.

Las primeras lámparas de iluminación se ubicaron en el centro de la ciudad, a partir de su plaza Bolívar y su emblemático Teatro Baralt, para entonces uno de los más imponentes del país e inaugurado apenas 5 años antes. 

¿Cómo llegó la electricidad a Maracaibo?

La antigua Maracaibo
La antigua Maracaibo

Maracaibo fue iluminada gracias a la instalación de un generador gestionado por Jaime Felipe Carrillo. Más tarde la empresa de este señor, la “Maracaibo Electric Light Company”, comenzó a brindar el servicio de alumbrado por seis horas al día. Todavía no lo hacían sólo con luz eléctrica sino también con un sistema de lámparas a partir de kerosén, en los emblemáticos barrios de El Saladillo, santa Lucía y San Juan de Dios.

Aquel pequeño generador no funcionaba con diésel, como a lo mejor se habrán imaginado, sino a partir de dos motores a vapor. Fuegos artificiales y música de banda esperaban por el ansiado momento del hágase la luz.

En la noche del 24 de octubre la ciudad esperaba ansiosa el momento histórico y el centro de la ciudad resultaba engalanado para el suceso. Recordemos que ese mismo día se festejaba el centenario del natalicio del héroe zuliano Rafael Urdaneta

 

Maracaibo, la iluminada y floreciente

Aquella Maracaibo que recién conocía la luz eléctrica, tuvo tres años más tarde de este hecho el orgullo de su primer centro de educación superior: la Universidad del Zulia. Sus réditos portuarios le permitieron también contar rápidamente con servicio de telégrafo, tranvía y un poco más tarde de cine.

Todo eso lo repetimos, antes que iniciara la bonanza petrolera. Luego de Maracaibo, fue Valencia la segunda ciudad del país con iluminación eléctrica, en el año 1889. A Caracas apenas llega la luz eléctrica en 1893, pero más tarde la capital ganaría terreno con otra singularidad histórica: en 1897 la capital se ilumina con electricidad de la segunda central hidroeléctrica construida en el continente americano y que generaba la corriente a partir del río Guaire. 

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad