Morochito y la primera medalla de oro olímpica
- 26/10/2024
- ¿Lo Sabías?, Destacados
- Blanca González Marcó
Francisco “Morochito” Rodríguez fue el primer deportista venezolano que ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, el boxeador cumanés logró esta hazaña en México, un 26 de octubre de 1968.
La de “Morochito” sería la primera de cuatro medallas de oro olímpicas que ha cosechado Venezuela desde entonces.
Ven para saber más sobre la vida de esta gloria deportiva de nuestro país y los entretelones de su victoria
“Morochito”: Una niñez difícil
Francisco Antonio Brito Rodríguez nació en el barrio San Luis de la ciudad de Cumaná, estado Sucre, el 20 de septiembre de 1945.
Su madre fue Olga Margarita Rodríguez de Brito, de su padre solo se sabe que los abandonó antes de que él naciera, por ello más adelante utilizaría solamente el apellido materno y era el que registraba en cada competencia en la que participó.
Su apodo, “Morochito”, se debió a que tuvo una hermana gemela o “morocha” de nombre Alida.
“Pertenezco a una familia humilde y pobre. De mi infancia no me gusta hablar, lloro mucho cada vez que lo hago, soy un llorón. Nací el 20 de septiembre de 1945 en el segundo parto de mi mamá, Olga Margarita Rodríguez de Brito, que murió hace dos años. Soy morocho con Alida y en total somos 14 hermanos. De mi padre no sé si está vivo o muerto. Nunca lo he visto, abandonó a mi madre cuando estaba en estado, creo que era de Cabimas. En una oportunidad hablé con él, todavía era boxeador y estaba en la concentración. Un entrenador que vino de Punto Fijo me dio su número telefónico y lo llamé un Día del Padre: le pedí la bendición y me preguntó cómo estaban mis hermanos, fue todo. Nunca más he sabido de él. Y, lo que son las cosas, todo el mundo me conoce como Francisco "Morochito" Rodríguez, nadie menciona el Brito para nada.”
Francisco "Morochito" Rodríguez. Entrevista para El Universal, 1998
De familia muy pobre, no pudo asistir a la escuela y tuvo que trabajar desde muy pequeño, acompañaba a su abuela a vender pescado y ayudaba a su abuelo a trasladar mercancía en una carretilla de madera muy rudimentaria desde el mercado hasta algunas bodegas de las ciudad. Y así hasta que llegó a la adolescencia y uno de sus amigos, Pedro Gómez, lo entusiasmó para que se convirtiera en boxeador.
Boxeador y Músico
El primer entrenador de “Morochito” fue Pedro Acosta, pero no por mucho tiempo, después tomó las riendas Hely Montes, quien fue su “gran maestro”, en palabras del boxeador.
Una vez que entró en el mundo del boxeo, el cumanés dejó de vender pescado, ya que aparte tenía otro ingreso como músico, sí, “Morochito” tocaba el timbal en un grupo que se llamaba “Los Cocoteros” y los contrataban para amenizar fiestas al ritmo de las canciones de la Billo’s Caracas Boys.
Esa inclinación musical le venía de familia, ya que una de sus tías era la conocida intérprete popular cumanesa, María Rodríguez.
Sin embargo llegó el día en que tuvo que escoger entre una presentación con “Los Cocoteros” y un combate de boxeo, obviamente eligió el ring.
“Como no me presenté al lugar donde íbamos a poner la música fueron a la casa a ver qué pasaba, entonces empezaron a buscarme y preguntando llegaron al sitio de la pelea, pero no pasó nada, mi mamá no se opuso a que continuara. Quería ser alguien y lo único de que disponía era el boxeo, sabía que me cambiaría la vida. Siempre tuve mucha fe en mí. En cada una de mis peleas me decía y convencía de que iba a ganar, y lo hacía. Tenía seis combates cuando me dijeron que debía viajar a Caracas, fue la primera vez que salí de Cumaná.”
Francisco "Morochito" Rodríguez. Entrevista para El Universal, 1998
Juegos Panamericanos - Canadá 1967
La primera competencia internacional a la que asistió Francisco “Morochito” Rodríguez fue a los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en 1967. Allí obtuvo la medalla de oro, hazaña que repetiría en la siguiente edición de los Juegos Panamericanos de 1971 en Cali, Colombia.
Juegos Olímpicos - México 1968
El 26 de octubre de 1968, Francisco “Morochito” Rodríguez, un humilde pugilista cumanés de 23 años, hizo historia en Ciudad de México al convertirse en el primer venezolano en subir al podio de unos juegos olímpicos para recibir una medalla de oro.
En aquella oportunidad “Morochito”, dirigido por su entrenador Ángel Edecio Escobar, se tuvo que enfrentar en las clasificaciones con el cubano Rafael Carbonell, con el indio Hatha Karunaratne y en semifinales con el estadounidense Harlan Marbley, hasta llegar a la final de la categoría Peso Mosca Junior (48 kilos), en la que derrotó al boxeador surcoreano Yong-Ju Jee y se alzó con la presea dorada.
“La Arena México estaba llena y supe que gané oro por Carlitos González, que transmitía por radio para Venezuela. Estaba ubicado cerca del ring y gritó "ganó Morochito, ganó Venezuela" antes de que anunciaran el resultado oficialmente. Una señora me tiró la Bandera y se me salieron las lágrimas, ya dije que lloro mucho. Ese día cambió mi vida, y fue con el boxeo.”
Francisco "Morochito" Rodríguez. Entrevista para El Universal, 1998
Regreso a Venezuela
El 28 de octubre de 1968 el ganador de la primera medalla de oro olímpica de Venezuela fue recibido por una gran multitud (aproximadamente 10 mil personas) que estalló de júbilo apenas aterrizó en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía el avión que lo traía de vuelta, así lo contaba “Morochito”: “Todavía recuerdo la recepción en el aeropuerto. El piloto dio varias vueltas antes de aterrizar, todo esto por culpa del público que había invadido la pista”.
Vida Personal
Francisco “Morochito” Rodríguez se casó con la señora Carmen Sabina Blondell, con ella tuvo seis hijos. Según el campeón cumanés fue su esposa quien le enseñó a leer y a escribir, algo que siempre le agradeció.
Fallecimiento
El primer campeón olímpico de Venezuela, falleció en Caracas, el 23 de abril de 2024. tenía 78 años.
El medallero venezolano en el boxeo olímpico después de “Morochito”
Tras el dorado triunfo de “Morochito” Rodríguez en Ciudad de México, Pedro Gamarro ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Montreal, en 1976, Bernardo Piñango repitió con plata en Moscú (1980), Omar Catarí y José Marcelino Bolívar obtuvieron bronce en Los Ángeles (1984), luego pasarían tres décadas hasta que Yoel Finol consiguió la medalla de plata en Río de Janeiro (2016).
¿Quiénes le siguieron a “Morochito” en lo más alto del podio olímpico?
Después de “Morochito” solamente tres atletas han hecho sonar nuestro himno nacional en unos Juegos Olímpicos: Arlindo Gouveia (Taekwondo), en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Ruben Limardo (Esgrima), en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Yulimar Rojas (Salto Triple) en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
También te puede interesar
Cruz-Diez: el artista detrás del famoso piso del aeropuerto de Maiquetía
Justo este año se cumple el centenario del artista venezolano que es considerado como “el
Juanita: La Eterna Musa de Armando Reverón
No se puede hablar de Armando Reverón, uno de los más destacados artistas plásticos venezolanos,
Cuando estafaron a España: caso Florida
En 1819, quedó oficializado el contrato mediante el cual la monarquía española vendió la Florida