Bandera de Venezuela decretada por Simón Bolívar el 20 de noviembre de 1817
Bandera de Venezuela decretada por Simón Bolívar el 20 de noviembre de 1817

Simón Bolívar y la octava estrella de la bandera de Venezuela

La octava estrella de la bandera de Venezuela representa a la antigua Provincia de Guayana, liberada en 1817 e incorporada al pabellón nacional por decreto de Simón Bolívar el 20 de noviembre de ese mismo año.

Ven para saber más.

Antecedentes de la Bandera de Venezuela

Bandera venezolana

La bandera de Venezuela ha tenido varias modificaciones desde la declaración de nuestra independencia el 5 de julio de 1811, con la aprobación de las siete Provincias que se plegaron a la causa republicana: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida y Trujillo, ya que las provincias de Guayana, Maracaibo y Coro se mantuvieron leales a la corona española.

El 9 de julio de ese año el Congreso Constituyente aprueba  que la bandera a adoptar por la nueva república sea la propuesta por Francisco de Miranda, Lino de Clemente y José de Sata y Bussy.

La primera bandera republicana tenía los colores amarillo, azul y rojo, dispuestos en franjas horizontales de diferente anchura cada una. En el lado izquierdo de la franja amarilla se podía apreciar el emblema de una mujer indígena sentada en una piedra, con un arco en su espalda, portaba en sus manos un asta con el gorro frigio -símbolo de la libertad- y par de coronas de laurel como símbolo de gloria; a sus pies un caimán y de fondo el mar y un sol naciente con destellos.

Esta bandera tendría vigencia hasta 1817, aunque por problemas logísticos (era difícil conseguir bordadoras para el emblema) solo mantuvo las franjas con los colores ya mencionados.

Entre 1813 y 1814 también se ondeó el estandarte de la “Guerra a Muerte”.

1817: aparecen las estrellas en la bandera de Venezuela

Después de la caída de la Segunda República en 1814, la nueva gesta independentista inicia el 3 de mayo de 1816, tras la conocida Expedición de Los Cayos y la llegada de Simón Bolívar y demás expedicionarios patriotas a la isla de Margarita.

En el contexto de la guerra surge la necesidad de establecer un nuevo pabellón que identificara a los soldados de la causa patriota ante el imperio español. Es así que en mayo de 1817, el Gobierno Federal reunido en Pampatar define y decreta las características de la nueva bandera de Venezuela.

La bandera tricolor de la Tercera República, tal como la de 1811, tendría los colores amarillo, azul y rojo, distribuidos en tres franjas horizontales, con la franja amarilla más ancha que las demás. Se dispuso entonces que en la franja amarilla llevara siete estrellas azules en representación de las siete provincias que declararon la independencia.

"El Respetable Poder Ejecutivo en decreto del día ha declarado que deben usarse en las Banderas de los buques de guerra de la Escuadra de la República de Venezuela siete estrellas azules en campo amarillo, en representación de sus siete Provincias, y los Mercantes sólo la tricolor. Y os lo comunico de orden del mismo Respetable Poder para vuestra inteligencia. Palacio de Gobierno. En Pampatar, mayo 17 de 1817."

La liberación de Guayana le hace merecedora de la octava estrella

La Campaña de Guayana iniciada en noviembre de 1816 bajo el mando del general Manuel Carlos Piar (héroe de la Batalla del Juncal), representó una importante victoria para el Ejército Patriota y nuestra Independencia.

Después de meses de arduas batallas contra las fuerzas realistas, los republicanos logran sitiarlos en Angostura y toman los pueblos de Caruachi y Upata para cortar todos los suministros a las tropas enemigas desde las Misiones del sur.

El 6 de abril de 1817, el brigadier Miguel de la Torre -jefe realista- abandona Angostura con 1180 soldados en procura de ayuda. Para entonces ya Simón Bolívar había llegado a Guayana para comandar las operaciones.

El 11 de abril de 1817, en una acción decisiva, los patriotas dirigidos por Piar logran reducir la división de Miguel de la Torre en la Batalla de San Félix, obligando su repliegue a las fortalezas de la antigua Guayana hasta su evacuación y retirada definitiva el 3 de agosto de 1817.

Una vez alcanzada la liberación de la estratégica Provincia de Guayana, los patriotas instalan en Angostura, capital provincial, su Cuartel General, establecen allí la sede del gobierno y la declaran provisionalmente capital de la República.

En su discurso de instalación del Consejo de Estado en Angostura, el Libertador Simón Bolívar expresaría:

"Libertada Guayana por las armas venezolanas ha sido mi primer cuidado incorporar esta Provincia como parte integrante, a la República de Venezuela, y ordenar la erección de un cuerpo municipal. Ella ha sido dividida en tres departamentos cuyos límites se han fijado según la naturaleza del país, y su organización civil y militar consta por los documentos que presento a la consideración de V.E. (...) La ciudad de Angostura será provisoriamente la residencia y capital del Gobierno de Venezuela. Permanecerán, pues, en ella hasta que la capital de Caracas sea libertada, los Consejos de Gobierno y Estado, la Alta Corte de Justicia, y la comisión especial para la repartición de los bienes nacionales entre los militares del ejército libertador."

El 20 de noviembre de 1817, el Libertador Simón Bolívar honra a la Provincia de Guayana, convertida en bastión republicano, y decreta que se añada una octava estrella a la bandera de Venezuela.

De esta manera estarían representadas las Provincias unidas de Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida, Trujillo y la recién liberada Guayana.

En el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura, a 20 de noviembre de 1817. 7° Simón Bolívar, Jefe Supremo, etc. Habiéndose aumentado el número de las Provincias que componen la República de Venezuela por la incorporación de la de Guayana decretada en 15 de octubre último, he decretado y decreto. Artículo 1°—A las siete estrellas que lleva la Bandera nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la Provincia de Guayana, de modo que el número de las estrellas será en adelante el de ocho. Dado firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del Estado y refrendado por el Secretario de Despacho, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura, a 20 de Noviembre de 1817.

Corta duración

La bandera decretada por Bolívar con la octava estrella en representación de Guayana, tuvo corta vigencia. En 1819, durante el Congreso de Angostura, el Libertador modificó la bandera, volviendo a la misma de 1811, con algunos cambios en el escudo de armas original y sin estrellas.

Dos años después, en 1821, la bandera es modificada nuevamente por el Congreso de Cúcuta que unificó a Venezuela y Nueva Granada en la República de Colombia (o Gran Colombia).

Una vez disuelta la Gran Colombia en 1830, Venezuela adopta nuevos pabellones, con el mismo tricolor y diferentes emblemas o escudos según el momento histórico.

Posteriormente, distintos gobiernos vuelven a incorporar las estrellas, omitiendo el decreto de Simón Bolívar sobre la octava estrella, por lo que mantuvieron las siete que simbolizaban las Provincias que se sumaron en primera instancia a la firma del Acta de Independencia y excluyeron a Guayana.

Bandera actual

Bandera actual de Venezuela

El 9 de marzo de 2006, 188 años después del decreto de Simón Bolívar, el gobierno venezolano ordena que se incluya nuevamente una octava estrella a la bandera de Venezuela; esto para reivindicar a la Provincia de Guayana liberada en 1817 (estado Bolívar desde 1901) y al Libertador.

Para saber más

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad