Andrés Eloy Blanco, el Poeta del Pueblo Venezolano
Andrés Eloy Blanco (Ilustración de Mariana González - 2024)

Andrés Eloy Blanco, el Poeta del Pueblo Venezolano

Andrés Eloy Blanco fue un célebre escritor, abogado y político venezolano, cumanés para más señas aunque la mayor parte de su vida transcurrió en Caracas. Se destacó sobre todo como poeta, pero además fue un magnífico ensayista, cuentista, dramaturgo y orador.

Blanco también fue un activista social que sufrió persecución y prisión política, después se desempeñó como diputado, constituyente y diplomático.

Como dato importante podemos decir que fue redactor del Código Electoral que consagró el derecho al sufragio universal, directo y secreto por primera vez en Venezuela.

Ven para saber más.

Nacimiento y Primeros Años

Andrés Eloy Blanco Meaño nació en Cumaná, estado Sucre, el 6 de agosto de 1896. Sus padres fueron Luis Felipe Blanco Fariñas y Dolores Meaño.

Pasa buena parte de su niñez en la isla de Margarita hasta 1908, cuando viaja a Caracas para cursar estudios en el Colegio Nacional de Luis Ezpelosín y participar en el Círculo de Bellas Artes.

Al graduarse de bachiller, Andrés Eloy ingresa a la Universidad Central de Venezuela donde estudia Derecho y egresa en 1918. Desde su época de estudiante se involucró en manifestaciones contra la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Andrés Eloy Blanco inicia su trayectoria como abogado y escritor

Justo el año en que se gradúa de abogado, 1918, Andrés Eloy Blanco recibe su primer premio por un poema titulado “Canto a la Espiga y al Arado” y publica El Huerto de la Epopeya.

En 1921 sale a la luz su segundo libro, Tierras que me oyeron.

Andrés Eloy ejerce su profesión a la vez que sigue escribiendo, así, en 1923 fue galardonado con un premio en los “Juegos Florales”, concurso organizado por la Real Academia Española de la Lengua en la localidad cántabra de Santander, en España, por su poema “Canto a España”.

Blanco se traslada a España para recibir la distinción y estuvo allá más de un año, empapándose de las vanguardias literarias españolas.

En 1924, el poeta fue designado miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, después se embarca hacia La Habana, Cuba, donde socializa con escritores y artistas de la isla caribeña y con un grupo de exiliados venezolanos.

El activismo político le cuesta su libertad y comienza a escribir poesía social

Andrés Eloy regresa a Venezuela en el convulso 1928 y de inmediato se dispone a editar el periódico clandestino “El Imparcial”, que serviría como órgano de difusión de la disidencia antigomecista y de grupos proscritos por el régimen como la Unión Social Constructiva Americana y el Frente de Acción Revolucionaria.

El 7 de abril de 1928, el escritor fue detenido y confinado a La Rotunda hasta 1933, luego lo trasladan al Castillo Libertador de Puerto Cabello donde permanece hasta 1934 con grilletes en sus pies.

A pesar de la adversidad, Andrés Eloy continuó escribiendo inspirado en las terribles injusticias y el dolor que observó y padeció durante su reclusión. Sus hermanas se encargaban de sacar los textos clandestinamente después de cada visita.

Blanco fue liberado en 1934 por problemas de salud, luego de un breve confinamiento en Valera.

Madre, si me matan, ábreme la herida, ciérrame los ojos y tráeme un pobre hombre de algún pobre pueblo, y esa pobre mano por la que me matan pónmela en la herida por la que me muero

Liberación y publicaciones

Luego de recobrar su libertad y con la prohibición de participar en manifestaciones políticas, Andrés Eloy Blanco publica su obra Poda (1934) que incluyó poemas que luego se hicieron muy conocidos: Las Uvas del Tiempo, La Renuncia, Silencio, La Hilandera y Coplas del Amor Viajero.

En 1935 el poeta publica La Aeroplana Clueca. En la prisión de Puerto Cabello, Andrés Eloy había escrito “Barco de Piedra”, “Malvina Recobrada”, “Abigaíl” y “Baedeker 2000”, publicados entre 1937 y 1938, en ese último año también es publicado Liberación y Siembra.

Andrés Eloy Blanco funcionario y militante

Después de la muerte de Juan Vicente Gómez en 1935, el presidente Eleazar López Contreras designa a Andrés Eloy Blanco jefe del Servicio de Gabinete en el Ministerio de Obras Públicas.

Pero al mandatario no le agrada que Blanco cuestione sus métodos represivos para enfrentar manifestaciones populares, aparte de su membresía en la Organización Revolucionaria Venezolana (ORVE).

Por ello decide darle el cargo de “Inspector de Consulados”, puesto con el que Andrés Eloy viaja a Canadá, Estados Unidos y Cuba, sin embargo, el poeta y funcionario no estaba conforme, así que decide renunciar y volver a Venezuela en 1937.

A su regreso, Blanco se convierte en uno de los fundadores y militantes del Partido Democrático Nacional (PDN) y es elegido diputado del Congreso Nacional.

Unos años después, en 1941, fusiona el PDN con el partido Acción Democrática, tolda de la que fue cofundador. Ese mismo año también funda el semanario de sátira política llamado El Morrocoy Azul.

Matrimonio

Andrés Eloy Blanco se casó en 1944 con Liliana Iturbe, con quien tendría dos hijos: Luis Felipe y Andrés Eloy.

Constituyente y ministro de Rómulo Gallegos

Luego del derrocamiento de Isaías Medina Angarita en 1945, Andrés Eloy Blanco dirige la Comisión Redactora para elaborar un nuevo Código electoral, que serviría para convocar a elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente en 1946.

Ese Código Electoral sería uno de los más avanzados y progresistas de nuestra historia política, ya que por primera vez instauró el sufragio universal, directo y secreto para hombres y mujeres mayores de 18 años, derecho ratificado posteriormente en la nueva Constitución.

Blanco fue electo presidente de la Asamblea Constituyente hasta 1947, luego participó en la campaña presidencial del escritor Rómulo Gallegos por el partido Acción Democrática. Gallegos gana las elecciones y designa a Andrés Eloy Ministro de Relaciones Exteriores en 1948.

El 24 de noviembre de 1948, los generales Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Pérez Jiménez dan un golpe de Estado contra Rómulo Gallegos. Andrés Eloy Blanco se entera del hecho mientras estaba en París, encabezando la delegación venezolana que se encontraba en la III Asamblea General de las Naciones Unidas.

Exilio y fallecimiento

Tras el derrocamiento de Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco se exilia primero en Cuba y después en México, allí pasará su tiempo dedicándose a la escritura poética.

En Ciudad de México, el poeta y político cumanés muere trágicamente en un accidente de tránsito, su cuerpo sería repatriado para el descanso definitivo en Caracas.

Los restos del escritor fueron trasladados al Panteón Nacional el 2 de julio de 1981.

Caracterización de Andrés Eloy Blanco como escritor

Andrés Eloy fue un escritor polifacético, no solo se limitó a la poesía, por la que es más conocido, sino que también fue cuentista, dramaturgo, ensayista, orador (de los mejores del siglo XX), periodista, humorista y novelista, aunque solo escribió una novela llamada El amor no fue a los toros.

Como poeta se ubica en la “Generación de 1918”, con influencias románticas, folcloristas y vanguardistas de autores como Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Víctor Hugo, Amado Nervo y Rubén Darío, por lo que es imposible encasillarlo en una sola corriente.

El cumanés incursionó en el verso libre, pero prefirió las rimas y los versos octosílabos de los romances y las coplas sin dejar de combinarlos con otros ritmos poéticos para imprimirle un sello original a sus obras.

Su lenguaje poético estaba lleno de metáforas, era dueño de un gran vocabulario, al tiempo que no escatimaba en expresiones populares o el humor para representar imágenes alusivas a nuestra idiosincrasia. Fue llamado “Poeta del Pueblo” y si bien fue un poeta social, no caía en el terreno de lo panfletario o propagandístico.

La obra literaria de Andrés Eloy Blanco trascendió en el tiempo, aún hoy se leen y recitan poemas célebres como Píntame Angelitos Negros, Palabreo de la Loca Luz Caraballo, Las Uvas del Tiempo, sus Coloquios (Ciprés, Laurel, Olivo, Acacia y Palma), Los Hijos Infinitos y El Conejo Blanco.

"Yo soy, pues, y me enorgullezco de decirlo, un discípulo del pueblo (...) el pueblo mismo, el dolor de ese pueblo, la angustia de ese pueblo como el mejor de los maestros, hizo de mí, hasta como poeta, un hombre distinto del que yo era, y no me quejo"

Recopilaciones póstumas

En 1960, cinco años después de su trágico fallecimiento, la Editorial Cordillera publicó una recopilación de la obra de Andrés Eloy Blanco en diez volúmenes y la Editorial Edime sacó una antología poética.

El Congreso venezolano recogió sus intervenciones como diputado en dos tomos y posteriormente, en 1973, editó sus obras completas incluyendo reportajes, crónicas, ensayos y discursos, aparte de sus textos poéticos.

Obra literaria

Poesía

  • El huerto de la epopeya – 1918
  • Tierras que me oyeron – 1921
  • Los claveles de la puerta – 1922
  • El amor no fue a los toros – 1924
  • Poda – 1934
  • La aeroplana clueca – 1935
  • Barco de piedra – 1937
  • Baedeker 2000 – 1938
  • Liberación y Siembra – 1938
  • A un año de tu luz – 1951
  • La Hilandera – 1954
  • El poeta y el pueblo – 1954
  • Giraluna – 1955
  • La Juanbimbada -1959 (Postmortem)

Teatro

  • El Cristo de las violetas – 1925
  • El pie de la Virgen – 1937
  • Malvina recobrada – 1937
  • Abigaíl – 1937
  • Los muertos las prefieren negras – 1950

Ensayo

  • Navegación de altura – 1942 (Artículos Políticos)
  • Vargas, albacea de la angustia – 1947 (Texto biográfico sobre José María Vargas)

Para saber más

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad