El origen de las bolas criollas venezolanas
- 21/09/2024
- ¿Lo Sabías?, Destacados
- Chevige González Marcó
El origen de las bolas criollas venezolanas es objeto siembre de debate, ¿es herencia de la colonización española o de la migración italiana? Ven Para Saber
La versión española de las bolas criollas
Lo primero que debemos decir es que el juego de las bolas criollas adquirió reglas y características surgidas en Venezuela, por tanto, es bastante criollo, sine embargo su origen es europeo. Cuenta la leyenda que fue un fraile español, quien comenzó a popularizar el juego en el país, en la época colonial.
En la versión de que lo trajeron los españoles, también existe quienes sostienen que Otra teoría sugiere que fue el famoso Padre Sojo, tío abuelo del Libertador Simón Bolívar, quien popularizó las primeras partidas de bolas criollas en sus haciendas en Chacao y La Floresta.
Lo cierto es que versiones similares del juego, ya se realizaban en Europa, desde antes de la colonización, por tanto es una herencia europea criollizada, en eso están todos claros. Pero, viene el debate con las bocce (bocha en nuestra fonética) italianas ¿les suena la expresión boche clavado?
La versión italiana de las bolas criollas
Frente a la versión española del origen de las bolas criollas venezolanas, está la italiana. Ya sabemos que la migración italiana ha tenido bastante importancia histórica en el país. Podremos decir, es más, que la Federación internacional que agrupa al juego de las bolas criollas, tiene su nombre italiano, la Fabocca.
La Federación venezolana, tiene su nombre de Bolas Criollas y Bochas. Lo cierto, es que la forma de jugar en Venezuela y las características de las esferas, es similar a la versión italiana del juego y que no hay un equivalente español en las décadas recientes..
Desarrollo en Venezuela de las bolas criollas
Contemporáneamente, en Venezuela sabemos, que desde 1930 se realizan campeonatos en el país y que en 1946 la disciplina formó parte de los Juegos Nacionales. En 1956 se fundó la Federación del deporte
Debemos recordar, para quienes no conocen el juego que, las Bolas Criollas es un deporte de equipo que se juega en una cancha rectangular con una superficie plana de arena, tierra o arcilla roja. El objetivo del juego es colocar la mayor cantidad posible de bolas del mismo color cerca de una bola más pequeña llamada “mingo”. Cada equipo, compuesto por cuatro jugadores, lanza sus bolas con el objetivo de arrimarlas lo más cerca posible del mingo.
Sin embargo, depende de cómo vaya la jornada, los venezolanos podemos jugar a las bochas, o a las bolas criollas, según se presente la reunión familiar. Sobre el origen de las bolas criollas venezolanas, seguramente no habrá pruebas, pero las versiones italiana y española seguirán disputándose el origen.
También te puede interesar
El Viacrucis del Libertador Simón Bolívar
Los últimos años de vida del Libertador estuvieron marcados por traiciones, conspiraciones, el desmoronamiento de
Mochima: la maravilla oriental venezolana
Entre los estados Sucre y Anzoátegui, se esconde una de las maravillas de la costa
Eneas Perdomo, el de la Fiesta en Elorza
Eneas Perdomo fue un afamado compositor e intérprete de música venezolana. Una de sus composiciones