Humberto Fernández Morán, el inventor del bisturí de diamante
Humberto Fernández Morán

Humberto Fernández Morán, el inventor del bisturí de diamante

Humberto Fernández Morán fue un eminente científico venezolano que hizo invaluables aportes a la ciencia, como la invención del bisturí de diamante y el criomicroscopio electrónico, entre otros. 

Además fue el fundador y primer director del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC), también fundó la cátedra y el Departamento de Biofísica de la Universidad Central de Venezuela.

Como dato curioso, se dice que durante su estancia en Estados Unidos, donde contribuyó con diversas investigaciones (incluso para el programa espacial Apolo que logró que los seres humanos llegaran a la Luna), quisieron postularlo al Premio Nobel como ciudadano estadounidense, pero Fernández Morán se negó por considerarse venezolano.

Ven para saber más.

Nacimiento y vida personal

Fernández Morán nació el 18 de Febrero de 1924, en Maracaibo, estado Zulia. Sus padres fueron Luis Fernández-Morán y Elena Villalobos y tuvo tres hermanos: Tito, Ofelia y Alfonso.

Se casó con la sueca Ana Browallius en el año 1953 y con ella tuvo dos hijas, Brígida Elena y Verónica.

Educación

Fernández Morán inició sus estudios en su natal Maracaibo, de allí pasó a Curazao y a Estados Unidos, su familia vuelve a Venezuela y a los 12 años ingresa al Colegio Alemán de Maracaibo, en 1937 se traslada hacia Alemania para terminar sus estudios secundarios en el Liceo Schulgemeinde Wichersdorf de Sallfeld.

Culminado el bachillerato y a la edad de 15 años, Fernández ingresa en la Universidad de Munich para estudiar Medicina, carrera que termina durante la Segunda Guerra Mundial y se gradúa con mención Summa Cum Laude en 1944.

El flamante médico regresa a Venezuela y en 1945 revalida su título alemán de Doctor en Medicina en la Universidad Central de Venezuela, donde también obtiene la mención Summa Cum Laude. Después ejerció por breve tiempo en el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo.

Viaja a Estados Unidos y en ese país se especializa en Neurología y Neuropatología por la Universidad George Washington, de ahí parte a Suecia en 1947 (se dice que por sugerencia del mismísimo Albert Einstein).

En 1951, Humberto Fernández Morán se gradúa como Licenciado en Biofísica en el Instituto Karolinska y obtiene el título de Magister Scientiarum en Biología Celular y Genética en la Universidad de Estocolmo.

En 1952, recibe el Grado de Ph.D en Biofísica con mención honorífica Summa Cum Laude, también en la Universidad de Estocolmo.

Bisturí de diamante y otras invenciones

Durante su estancia en Suecia y como parte de sus investigaciones en el campo de la microscopia, Fernández Morán inventa el bisturí de diamante para los procedimientos de ultramicrotomía. El instrumento permitiría hacer seccionados ultrafinos para la observación de estructuras subcelulares de muestras biológicas (hoy día utilizado para microcirugías que requieren cortes de altísima precisión).

Este trabajo, que Fernández tituló como “La cuchilla de diamante para seccionado ultrafino”, sería publicado en 1953. Para esta publicación, el eminente científico se identificó al mismo tiempo como investigador del Instituto Karolinska de Estocolmo y del Departamento de Biofísica de la Universidad Central de Venezuela, del cual había sido fundador en 1951.

Después del bisturí de diamante,  Humberto Fernández Morán inventa el Criomicroscopio electrónico, con el que podría observar y analizar casi a niveles atómicos la estructura de muestras biológicas complejas en estado natural o congeladas.

Regreso a Venezuela, fundación del IVNIC e infortunada designación

Instituto Venezolano de Investigaciones CientíficasEn 1954, el Doctor Fernández Morán se encuentra en Venezuela y junto con otros científicos plantea la necesidad de crear un centro de formación e investigación neurológica. Además, elabora el proyecto y con el apoyo del entonces ministro de Sanidad, Pedro Gutiérrez Alfaro, funda el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), del cual sería su primer director.

Previamente, durante su estancia en Europa, había sido Agregado Cultural y Científico de las Embajadas de Venezuela en Suecia, Dinamarca y Noruega.

En 1955, el científico asiste, como Jefe de Delegación de Venezuela, a la Conferencia Internacional sobre usos pacíficos de la Energía Atómica que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza.

Por insistencia del ministro de Sanidad, Gutiérrez Alfaro, el 11 de enero de 1958 Humberto Fernández Morán decide aceptar el cargo de ministro de Educación del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien sería derrocado unos días después, el 23 de enero.

Lamentablemente, Fernández Morán no pudo evitar ser estigmatizado por haber aceptado un cargo del gobierno dictatorial, pese a que solo estuvo diez días en el mismo. Injustamente, sus extraordinarios aportes como científico fueron censurados por las nuevas autoridades y su nombre proscrito durante algún tiempo.

Por este motivo, Fernández Morán decide abandonar el país, le entrega al Doctor Marcel Roche la dirección del IVNIC y se marcha con su familia a Estados Unidos.

Posteriormente, el IVNIC cambió su nombre a Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y amplió su campo de formación e investigación, ya sin limitarse al área neurológica y cerebral.

Trayectoria científica en Estados Unidos

En Estados Unidos, Humberto Fernández Morán es recibido con recocijo por su fama ya bien ganada como científico. En ese país desempeñó diversos cargos como profesor e investigador, entre los que podemos enumerar:

  • Profesor visitante, Departamento de Biología, MIT (Massachussets Institute of Technology), 1958 – 1962.
  • Biofísico Asociado del Departamento de Neurocirugía, y Jefe de los Laboratorios Mixta de Microscopia Electrónica, Massachussets, General Hospital, 1958 – 1962.
  • Investigador Asociado en Neuropatología, Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, 1958 – 1962.
  • Profeso Titular de Biofísica, Universidad de Chicago, 1962 -1967, Nombrado Profesor Vitalicio A.N. Pritzker Profesor of Biophysics, 1967.
  • Jefe de los Laboratorios de Microscopia Electrónica y de Óptica Electrónica, Superconductividad y Helio Liquido Superfluido, Instituto Enrico Fermi, 1962 -1980.
  • Profesor Divisional Vitalicio de la División de Ciencias Biológicas y la Escuela Pritzker de Medicina de la Universidad de Chicago, 1974.
  • Investigador Principal de la NASA (National Aeronautic and Espace Administration) proyecto Lunar Apollo 1960 – 1980.

Vuelta a la Patria

Diez años después de su partida obligada, en 1968, Humberto Fernández Morán regresó a Venezuela donde dictó una serie de conferencias, luego de esa experiencia volvería de forma intermitente y en cada visita se tomaba el tiempo de conocer y apoyar algunos trabajos de investigadores venezolanos

Mudanza a Suecia y fallecimiento

Después de varias décadas de trabajo incansable, el Doctor Fernández Morán se muda a Suecia en 1985 y se residencia en la ciudad de Estocolmo. Allí fallece a causa de un aneurisma cerebral, el 17 de marzo de 1999.

Distinciones Académicas

  • Individuo de la Academia Nacional de la Ciencia Física, Matemáticas y Naturales, 1953.
  • Miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias (American Academy of Art and Sciences) Boston, Mass., 1964.
  • Miembro Fundador y Asociado de la Sociedad Internacional de Neurociencias (Neurosciences Research Program. MT, Massachsetts Institute of Tecnology), 1966.
  • Miembro de la Sociedad de Microscopia Electrónica de América. 1950.
    Miembro de la Sociedad de Microscopia Electrónica de Alemania. 1951.
  • Miembro de la Royal Electrón Miscroscope Society, 1955.
  • Miembro Fundador de la Sociedad Internacional de Biología Celular, 1950.
  • Miembro correspondiente de la Academia Americana de Neurología, 1955.
  • Miembro de la Fundación Nacional de Investigaciones Cerebrales.
  • Miembro correspondiente de la Sociedad de Neurología y Neurocirugía de: Buenos Aires, Santiago, Lima, Porto Alegre, Montevideo y Río de Janeiro.
  • Miembro de la Sociedad Nuclear de los Estados Unidos de América.
  • Miembro Honorario de la Sociedad Bolivariana de Arquitectos.

Premios y Reconocimientos

  • Orden Y Titulo de: “Caballero de la Estrella Polar “, conferida por su Majestad el Rey de Suecia, 1952.
  • Premio y Medalla John Scott por la Invención del Cuchillo de Diamante, Philadelphia, 1967.(Valga acotar que este mismo premio le fue otorgado a eminentes científicos como Jonas Salk, Marie Curie y Alexander Fleming).
  • Medalla Claude Bernard, conferida por la Universidad de Montreal, Canadá, 1967.
  • Orden Francisco de Miranda, 1952.
  • Orden del Libertador, 1955.
  • Orden Andrés Bello, primera Clase, 1973.
  • Medalla de Oro de la ciudad de Maracaibo,1963.
  • Cruz de la Fuerza Aérea en su primera clase, 1979.
  • Honoris Causa de la Universidad Milton, Wisc.,1977.
  • Premio y copa Sagamore otorgada en la conferencia de Sagamore el 19 de Julio de 1979 por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y los departamentos de Física y Materiales Especiales de MIT, Universidad Syracuse y Harvard, Cornell.

Publicaciones Científicas y Otras

  • 180 trabajos Científicos y Monografías en revistas Alemanas, Suecas, Inglesas, Francesas, Japonesas, USA, Danesas, Españolas, Holandesas y Venezolanas.
  • 40 patentes relacionadas con el Cuchillo de Diamantes para Ultramicromia. Producción de diamantes sintéticos policristalizados. Generación de fuentes de emisión electrónicas, protónicas y de láser.

Obras diversas Publicadas

  • “Vida y obra de Arturo Michelena”(1944)
  • “Entrevista con Albert Einstein”(1945)
  • “Vida y obra de José Antonio Ramos Sucre”(1945)
  • “Vida y obra de Albert Schweitzer”(1952)
  • “Ciencias y ética”(1954)
  • “Ciencias, Humanidades y Supervivencia” (1964)

“Soy un misionero y un solitario en mi propia tierra, como lo fue Miranda y como lo fue Bolívar… Persistiré en mi firme empeño de cumplir callado mi misión, como investigador, científico y educador, ocultando con la jovialidad de Sancho mi tristeza neta de Quijote”.

Para saber más:

Tambíen te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

2 Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad