Simón Díaz, de Barbacoas a la inmortalidad sobre un Caballo Viejo
Simón Díaz (Ilustración de Mariana González - 2024)

Simón Díaz, de Barbacoas a la inmortalidad sobre un Caballo Viejo

Simón Díaz fue uno de los cantautores tradicionales venezolanos con mayor reconocimiento y éxito a nivel mundial, especialmente por su tema “Caballo Viejo”.

Artista polifacético, no solo se limitó a la composición e interpretación, sino que también incursionó en la actuación -tanto en televisión como en cine y teatro- y en la animación, al igual que en el dibujo (caricaturas).

Ven para saber más sobre la vida y trayectoria de este gran cantautor venezolano

Nacimiento y primeros años

Simón Narciso Díaz Márquez nació en Barbacoas, hoy perteneciente al estado Aragua, el 8 de agosto de 1928. Sus padres fueron el maestro Juan Díaz y María Márquez. Tuvo siete hermanos, entre ellos el conocido actor cómico Joselo.

El niño Simón pasa sus primeros años en el campo, es allí donde empieza a escuchar los cantos de ordeño y arreo de ganado, coplas y tonadas de los campesinos venezolanos. Su papá además tocaba el cornetín en la banda de Barbacoas y lo alentó para que aprendiera a tocar el cuatro.

Desgraciadamente, el padre de Simón fallece cuando él tenía 12 años, se mudan de Barbacoas a San Juan de los Morros (estado Guárico) y asume la responsabilidad de ayudar a su mamá saliendo a la calle a vender empanadas y dulces criollos que ella preparaba, para salir adelante con sus siete hermanos.

La Orquesta Siboney

A los 17 años Simón Díaz trabajaba en un club social de San Juan de los Morros, allí se desempeña como atrilero y asistente de la Orquesta Siboney, en algunas ocasiones se presentaba como comediante con el nombre de “El Chato”.

Así estuvo un tiempo hasta que un día el vocalista de la orquesta enfermó y el dueño del club le sugirió a la orquesta reemplazarlo con Simón, el joven cantó y su presentación fue del agrado del público, desde entonces se convirtió en un bolerista más del grupo.

Traslado a Caracas

Con la firme intención de lograr una oportunidad dentro de la música y en el mundo del espectáculo y para seguir ayudando a su familia, Simón Díaz se marcha a Caracas a los 20 años.

En marzo de 1949 consigue su primer trabajo en la capital como cobrador del Banco Venezolano de Crédito.

Ya con una fuente de ingresos segura, asiste primero a clases de piano con el compositor Teófilo León, poco tiempo después decide inscribirse en la Escuela Superior de Música, bajo la dirección del Maestro Vicente Emilio Sojo, allí estudiaría teoría, solfeo y armonía por un lapso de seis años.

Hombre de radio

Entre 1955 y 1956, Simón Díaz conduce un programa de radio de alcance nacional llamado “El llanero”. Un espacio que alternaba la comicidad con canciones de su propia autoría que le dio muchísima popularidad en todo el país. 

Matrimonio

Simón Díaz conoce a Betty García Urbano y con ella contrae nupcias en 1961; tuvieron tres hijos: Bettsymar, Juan Bautista y Simón.

El artista estuvo casado con Betty hasta su fallecimiento.

Debut en la televisión y el cine

Simón Díaz no solo tenía un gran talento para la música, sino también para la actuación, es por ello que después de tocar muchas puertas y prepararse artísticamente, logra su primera gran oportunidad como actor en el programa “La quinta de Simón”, en 1962, donde interpretaba el personaje de un tierno e inocente campesino recién llegado a la capital con un gran sentido del humor.

El programa fue un rotundo éxito para Simón Díaz, quien también tuvo gran receptividad en el teatro, en la radio y, por supuesto, pronto vería las frutos de su formación musical mientras se dedicaba a componer un repertorio de canciones y tonadas con el espíritu del llano venezolano y también gaitas.

Su primera aparición en el cine sería en la película “Cuentos para mayores”, dirigida por Román Chalbaud en 1963.

Tendría otras apariciones en diversos roles en las siguientes películas: “Isla de sal” (1964), “El reportero” (1968), “La bomba” (1975), “Fiebre” (1976), “La invasión” (1978) y “La empresa perdona un momento de locura” (1978).

Carrera musical

En el productivo año 1963 Simón Díaz conoce al gran compositor Hugo Blanco, con quien se une para grabar una serie de discos bajo el sello discográfico “El Palacio de la Música”. Blanco lo invita a participar en el álbum “Parranda Criolla” con dos temas jocosos, la experiencia se repetiría varias veces con grandes éxitos de ventas, especialmente en la temporada decembrina por las graciosas gaitas.

De la sociedad entre Simón Díaz y Hugo Blanco resultaron 16 producciones discográficas con canciones de diferentes géneros musicales.

Durante el año 1964 sale el primer disco de Díaz como solista y compositor, este tuvo por título “Ya llegó Simón” y destacó el tema “El superbloque”. En 1966 lanza otro disco llamado “Caracha Negro”.

En total grabaría alrededor de 70 discos a lo largo de su carrera.

El camino definitivo

Tras una década de éxitos con discos llenos de comicidad, aunque con alguna que otra tonada entre todas las parrandas y gaitas que grabó, Simón Díaz decide concentrarse de lleno en la tonada y apartarse de la comicidad musical.

Es así que en 1974 sale a la luz el disco “Simón Díaz Tonadas”, con temas propios de sus orígenes, dedicando su talento a lo que verdaderamente le apasionaba: componer, interpretar y promover la música tradicional de Venezuela; inspirándose en los cantos de ordeño que escuchó en su niñez y que siguió investigando durante años, sin dejar a un lado otros géneros populares como el Pasaje y el Golpe.

Como compositor toma influencias de grandes autores como Agustín Lara y Rafael Hernández, pero con un estilo propio, único.

Canciones más conocidas

“La Tonada del Cabrestero”, “La Tonada de Luna Llena”, “Sabana”, “Mi querencia”, “Clavelito colorado”, “Garcita”, “Tonada del tormento”, “El becerrito” (o “La Vaca Mariposa”), “Pasaje del olvido”, “El alcaraván”, “Mercedes”.

“Caballo Viejo” y la definitiva consagración mundial de Simón Díaz

“Caballo Viejo” es una de las canciones mundialmente conocidas de la autoría de Simón Díaz.

Se trata de un tema del género tradicional llamado Pasaje Llanero; Díaz compuso esta canción en el año 1980 y la grabó para el LP titulado “Golpe y Pasaje”, apenas vio la luz fue un suceso nacional e internacional, convirtiéndose en una de las composiciones venezolanas más famosas en todo el planeta.

La canción fue traducida a 12 idiomas, hasta ahora tiene 350 versiones y ha sido interpretada por reconocidos artistas de fama internacional. El éxito de “Caballo Viejo” le permitió a Simón Díaz proyectar el resto de sus obras musicales con innumerables giras por varios países.

La popularidad de “Caballo Viejo” llamó la atención incluso de los músicos académicos que han convertido algunas de las canciones tradicionales creadas por Simón Díaz en melodías sinfónicas con espectaculares arreglos corales.

Artistas internacionales que interpretaron temas de Simón Díaz

Entre las celebridades que interpretaron temas de Simón Díaz encontramos a: Plácido Domingo, Julio Iglesias, Ray Conniff, Celia Cruz, Mercedes Sosa, Marco Antonio Muñiz, Juan Gabriel, Barbarito Diez, Caetano Veloso y Joan Manuel Serrat.

Colaboraciones con otros artistas nacionales

El cantautor de Barbacoas llegó a colaborar con artistas nacionales como Lila Morillo, Cecilia Todd, Franco De Vita, Sergio Pérez, María Teresa Chacín, los grupos La Rondalla Venezolana, Serenata Guayanesa y Guaco, entre otros.

Actuaciones alrededor del mundo

Simón Díaz recorrió buena parte del mundo llevando sus composiciones con alma venezolana a los escenarios de España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, Brasil, Cuba, México, Chile, Colombia y Ecuador, por mencionar algunos.

Contesta por Tío Simón

Este fue un programa de televisión para público infantil que condujo Simón Díaz durante más de una década y era transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión, en horario vespertino.

En este programa el reconocido artista promovía el folklore, las costumbres y los valores nacionales en compañía de un grupo de niños que solían contrapuntear con él y que lo llamaban “Tío Simón”, cariñoso apelativo con el que también es recordado.

Premios y Reconocimientos

Retiro y Fallecimiento

En 2006 el artista se ve obligado a retirarse de los escenarios por problemas de salud, había sido diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer.

Simón Díaz falleció a los 85 años en Caracas, en su casa, el 19 de febrero de 2014.

Para saber más

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad