La fruta de la maya
La fruta de la maya

La fruta de la maya, ¿está perdida?

De sabor picoso y ácido, la fruta de la maya era una de esas particulares que podías conseguirte en los mercados del oriente del país. Ven para saber más

¿Dónde está la maya?

Hasta hace algunos años, era posible conseguir los racimos de la fruta de la maya, en los mercados populares de Anzoátegui y de Guárico. Sin embargo, hubo un momento en que ya no se conseguía aquella exótica especie.

 

La fruta de la maya no ha corrido con la misma suerte del jobo, el jovito, la ciruela y el mamón, cada vez se hizo más difícil ver a la maya. Seguramente su condición para consumirse le pasó alguna factura para que no se buscara tanto, había que sancocharla para quitarle algún picor. 

¿Qué es la maya?

La maya es una fruta en forma de racimo es familia de la piña y su nombre científico es Bromelia pinguin. Podía ubicarse en zonas áridas y de vegetación xerófila. Entre los estados Anzoátegui y Guárico resultaba abundante.

Tenía una particularidad, en las casas no dejaban a los muchachos comerse la maya sin que antes se sancochara. No se trataba de un antojo, con las mayas hervidas se evitaba la irritación excesiva de las mucosas. Con la maya se puede hacer mazamorra y otros postres.

Investigar sobre la maya no resulta fácil, porque es considerada de esas plantas “silvestres” que muchas veces ha sido subvalorada por no ser un cultivo de carácter agroindustrial.

Sin embargo, en un antiguo y buen programa de televisión llamado Rutas, Sabor y Tradición, localizamos una entrevista al docente Abraham Quiaro, de la población de Píritu, que justo daba un testimonio sobre la importancia de la fruta picosa: “la maya era el pan de nosotros, la consideramos una planta sagrada porque en tiempos de gran escasez, de carestía, nos ha proporcionado el sustento para sobrevivir como pueblo. 

Otros postres hechos con maya

La mazamorra de maya se prepara con maíz cariaco, azúcar, guayabita sabanera y por supuesto con la maya.

La maya no es sólo venezolana, también se consigue en zonas áridas de República Dominicana, Colombia y México. Su nombre de origen caribe tiene un significado hermoso y particular: en junio, denominaban a las estrellas pléyades como Mayaguaray, es decir: el racimo de las mayas.

Ojalá se haga popular de nuevo el Mayaguaray. 

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad