Los 40 años de los Juegos Panamericanos en Caracas
- 06/09/2023
- ¿Lo Sabías?
- Chevige González Marcó
Era 1983, el año del famoso “viernes negro” en Venezuela, la gran devaluación de la moneda que marcó para siempre la historia de las décadas siguientes en el país. Guillermo Dávila era la estrella musical de moda y con sus canciones se le daba contexto a las ceremonias oficiales de los IX Juegos Deportivos Panamericanos, quizás la competencia y el evento internacional, no político, más importante que se haya celebrado en el país.
El estado Olímpico de la Universidad Central de Venezuela fue la sede de la inauguración y la clausura. Compitieron 3426 atletas de 36 países en 23 modalidades y los venezolanos tenían la ilusión de superar todas las expectativas de ediciones anteriores de la principal competencia deportiva continental.
A lo largo y ancho del área metropolitana de Caracas se desarrollarían las diferentes actividades. Además, era un año emblemático para el país, se trataba del Bicentenario del Libertador Simón Bolívar. Por un par de semanas y durante todo el período preparatorio de los Juegos, el país era una fiesta.
Muchos fueron protagonistas, porque era una época donde estaban de moda las “barras humanas” y miles de jóvenes venezolanos participaron y entrenaron para ser parte de los anuncios al continente.
En cada post sobre el recuerdo de los Juegos, los protagonistas de la época suelen contar sus experiencias. “Estuve allí, fue espectacular, la reina de los Juegos fue Irene Sáez.. y se paseó por todo es Stadium con un espectacular vestido rosado…”, expresa por ejemplo Yolanda Rodríguez en una publicación de Facebook. “Yo estuve en la barra que hacía los carteles. En una ocasión, se hizo con paraguas, en otra, con paneles de variados colores”, coloca en el mismo post, la usuaria Caro AT.
En Youtube aún podemos encontrar los videos y todavía emocionan.” Emotivo recuerdo! participe como integrante del grupo de gimnasia de la Escuela Técnica Industrial “Julio Calcaño” allí saltamos minitramp y realizamos ejercicios de suelo”, colocó el usuario @AlbertGimnasia sobre su recuerdo del evento.
Lo destacado de los Juegos Panamericanos del 83
“Compromiso de todos” fue el eslogan usado para promocionar la organización de los Juegos Panamericanos en Caracas. La mascota era un leoncito, Santiago de León, el nombre oficial colonial de la capital venezolana.
Durante 1983 también se había inaugurado la primera etapa del Metro de Caracas y la ciudad vivía un ambiente diferente, a pesar de la cercanía de la crisis. Había alegorías a Bolívar por todas partes. Hubo obras nuevas, importantes para la época, pero tampoco como convertirse en hitos insuperables. Se inauguró el Estadio Nacional Brígido Iriarte y el complejo del Parque Naciones Unidas.
Logros deportivos para Venezuela
En la edición de sus Juegos, Venezuela alcanzó 12 medallas de oro, 26 de plata y 35 de bronce, la más importante figuración que hasta el momento había logrado el país. Los IX Panamericanos fueron ganados por Estados Unidos, el segundo lugar fue para Cuba y el tercero para Canadá.
Venezuela se ubicó en la quinta casilla, que sigue siendo el mejor puesto alcanzado por el país en toda la historia. Sin embargo, en Santo Domingo 2003, la nación de Simón Bolívar logró su cantidad más alta de medallas de oro hasta la fecha.
Entre los atletas destacados de la edición de 1983 para Venezuela estuvieron los atletas de la lucha estilo sambo con 7 de oro; Manuel Vílchez en el boxeo; el equipo de tiro deportivo y el doble mixto de tennis de campo.
El atleta más relevante de la competencia fue el gimnasta cubano Casimiro Suárez, quien obtuvo seis medallas de oro en las modalidades de concurso completo, por equipos, ejercicios de piso, barra fija, salto del potro y anillas.
Tambíen te puede interesar
El misterio de los momoyes en Trujillo
Los duendes no están sólo en los cuentos de hadas, en Trujillo y otras zonas
La extraña muerte del general Anzoátegui
El general José Antonio Anzoátegui se fue un 15 de noviembre de 1819. Muchas versiones
Majarete: dulce de coco y maíz de la cuaresma venezolana
El majarete es uno de los postres más representativos de la dulcería venezolana. Este manjar