El Boom Ochentoso: La Balada Pop Venezolana
- 06/09/2023
- Latinoamérica Mágica
- Blanca González Marcó
La Gran Explosión
La movida musical durante la década de los ochenta en nuestro país fue prolífica y diversa. El talento nacional tenía amplísimos espacios radiales, las baladas pop venezolana se escuchaban en cualquier emisora y a cualquier hora, en nuestras casas, en las camioneticas, en los carritos “porpuesto” y además los canales de televisión las usaban como temas musicales de inicio y cierre de sus producciones dramáticas.
La acogida dentro del público fue total, pues dentro del género había artistas, estilos e interpretaciones para todos los gustos, los LP’s y los cassettes se vendían como pan caliente. Fue un verdadero ¡Boom!
Nacen las estrellas
Dos disqueras copaban la escena y competían dentro del mercado para posicionar a sus cantantes: Sonográfica y Sonorodven. En Sonográfica encontrábamos a artistas como Yordano, Franco De Vita, Ilan Chester, Sergio Pérez, Evio Di Marzo, Colina, Rudy La Scala, Elisa Rego, Carlos Mata, Luz Marina, Aditus, Fernando y Juan Carlos y Témpano. En tanto que en Sonorodven estaban Marlene, Melissa (llamada “La Reina del Rock”), Guillermo Dávila, Karina, Frank Quintero, Ricardo Montaner, Pentágono, Pablo Manavello y Jorge Aguilar.
Los intérpretes de la balada pop venezolana combinaban y adaptaban elementos estéticos del rock, el blues, el jazz, e incluso hasta del reggae y otros sonidos caribeños a sus composiciones e interpretaciones, que en muchos casos se convirtieron en clásicos inolvidables por sus letras y melodías.
¿Qué nos quedó de aquel Boom Ochentoso?
Varios de aquellos artistas del Boom de la Balada Pop en la década de 1980 se mantienen vigentes cuarenta años después, unos con más notoriedad y presencia internacional que otros, entre ellos Franco De Vita, Ricardo Montaner, Yordano, Ilan Chester -pese a sus intermitentes anuncios de retiro- y Karina.
La nostalgia de una generación
La llamada “Generación Halley” (título de una película venezolana de aquellos años, que aludía a la generación que pudo avistar al famoso Cometa Halley en su tránsito por la órbita terrestre en 1986) y muchos de quienes vivimos nuestra niñez o juventud en esa década, evocamos con nostalgia aquella explosión de talento venezolano en todos los géneros musicales, pero especialmente en el terreno de la Balada Pop.
También te puede interesar
Los espantos de Los Teques
Los espantos de Los Teques son una vieja leyenda urbana sobre la capital mirandina, sus
Las Hallacas y sus sabores regionales
Se acerca diciembre y desde Ven Para Saber te traemos esta nota con aroma a
Gualberto Ibarreto, “El Pichón” de Venezuela
Gualberto Ibarreto es uno de los más insignes exponentes de la música tradicional venezolana. Con