Josefa Camejo, heroína paraguanera de la independencia
Josefa Camejo

Josefa Camejo, heroína paraguanera de la Independencia

Josefa Camejo fue una de las mujeres aguerridas que luchó por la Independencia de Venezuela, desde la participación en actividades políticas y conspirativas hasta la lucha armada.

Se le reconoce como la heroína que proclamó la liberación de la Provincia de Coro en mayo de 1821, que ayudó a consolidar la independencia de Occidente, aislando al último bastión realista en Maracaibo.

Ven para saber.

Nacimiento y primeros años

Josefa Venancia de la Encarnación Camejo Talavera, nació el 18 de mayo de 1791 en Curaidebo, entre Pueblo Nuevo y El Vínculo, en la Península de Paraguaná.

Sus padres fueron Miguel Camejo y Sebastiana Talavera y Garcés, dueños del fundo Aguaque.

Camejo hizo sus primeros estudios en Coro, en el colegio particular de unas hermanas de apellido Salcedo, después su familia la envió a un convento para complementar su educación.

Luego se traslada a Caracas, donde empieza a interesarse por la causa republicana, allí se encontraba en 1810 cuando ocurrió la Revolución del 19 de abril de 1810.

Desde entonces la joven Josefa comenzaría a involucrarse en las reuniones de la Sociedad Patriótica y a intercambiar ideas con otros líderes republicanos.

Viaje a Mérida y Barinas

En 1811 Josefa viaja a Mérida con su madre, allí las recibió su tío, el monseñor Mariano de Talavera y Garcés (rector del Seminario de Mérida y secretario de la Junta Patriótica en dicha provincia). Monseñor Talavera jugó un papel muy importante en la vida de Josefa, influenciándola para que se involucrase mucho más en la lucha independentista.

Durante su estancia en, Mérida Josefa conoce al coronel Juan Nepomuceno Briceño Méndez, con quien contrajo matrimonio, luego se muda a Barinas con él y con Sebastiana, su mamá.

Ya en Barinas, Josefa Camejo participa activamente en las actividades patriotas, junto con otras mujeres se organiza para luchar hasta con las armas si fuera preciso. Por ello le pide al entonces gobernador Pedro Briceño del Pumar que las tome en cuenta para pelear contra los realistas y defender la provincia ante la invasión que preparaban los españoles desde Guayana.

Así lo expresaron en un documento que llevaba por título “Representación que hace el bello sexo al Gobierno de Barinas”, fechado el 18 de octubre de 1811:

«El sexo femenino, Señor Gobernador, no teme los horrores de la guerra, antes bien, el estallido del cañón no hará más que alentar, su fuego encenderá el deseo de libertad, que sostendrá a toda costa en obsequio del suelo patrio»

El asedio de Barinas

En noviembre de 1813, los realistas bajo las órdenes de José Antonio Puy asediaron a Barinas, por lo que el gobernador Manuel Antonio Pulido, obligado por las circunstancias, decide organizar la emigración de los barineses hacia San Carlos (actualmente capital del estado Cojedes).

Entre los pobladores evadidos se encuentran Josefa (que se encarga de conducir la caravana) y su mamá, quien lamentablemente muere ahogada cuando intentaba cruzar el río Santo Domingo.

Josefa no tiene oportunidad de lamentar su pérdida y se disfraza de hombre junto a su gran amiga Manuela Tinoco, para mezclarse entre los soldados patriotas.

Traslado de Josefa Camejo a Nueva Granada

Luego de su llegada a San Carlos, los barineses que huyeron se incorporan a las tropas de Rafael Urdaneta para seguir la travesía hacia Nueva Granada.

Durante ese viaje Josefa se ocupó de atender a los heridos y enfermos, para ese momento la heroína estaba embarazada.

En Bogotá nace el primer hijo de Josefa Camejo, Wenceslao. En la capital neogranadina ella se relaciona con otras familias afines al independentismo y permanece hasta el triunfo patriota en la Batalla de Boyacá, cuando decide volver a Venezuela vestida de campesina para encontrarse nuevamente con su esposo y seguir luchando.

Camejo regresa y participa en la liberación de Coro

Josefa llegó primero al pueblo de Aguaque y se instaló en su finca de Paraguaná. Un par de años después organiza una rebelión con trescientos hombres, entre ellos varios esclavos de su hato, contra las autoridades realistas de Coro.

La revuelta fracasó y Josefa se mantuvo en la clandestinidad por un tiempo, conspirando junto a su tío Mariano de Talavera.

El 3 de mayo de 1821, Josefa Camejo se dirige a Baraived acompañada por 40 hombres, ahí confronta al comandante realista Chepito González y lo derrota, inmediatamente avanza hacia Pueblo Nuevo, donde la espera Segundo Primera.

En Pueblo Nuevo Josefa conmina a Primera a pasarse al bando patriota, le puso su pistola en el pecho y le dijo: «si usted no procede, procederé yo. ¡Viva Colombia!», posteriormente detienen al gobernador realista y designan a Mariano Arcaya como gobernador.

En Pueblo Nuevo Josefa Camejo ordena leer un manifiesto en el que se declara la independencia de la Provincia de Coro y lealtad a la República de Colombia, a la espera del general Rafael Urdaneta y sus tropas.

Los patriotas constituyen la Junta Provisional, reúnen a las milicias y entran en Coro el 10 de mayo para conformar el órgano de gobierno republicano. Luego llegaría el general Urdaneta para refrendar el fin del dominio colonial.

Después de estos sucesos, Josefa regresa a Barinas con su hija Teotiste y muere su esposo.

Terminada la guerra de Independencia, Camejo se dedico a sus haciendas durante dos décadas. En 1840 se casó por segunda vez con el médico José Bracho y se van a vivir a Maracaibo, ahí se pierde la pista de Josefa.

Fallecimiento de Josefa Camejo

Se sabe que Josefa Camejo murió en 1862, lo que no se sabe es la fecha precisa y dónde. Unos aseguran que fue en Maracaibo, otros que en Paraguaná, pero la versión más extendida es que su deceso ocurrió en Ciudad Bolívar.

El 8 de marzo de 2002, en el marco de los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer, el gobierno venezolano incorporó los restos simbólicos de la heroína paraguanera Josefa Camejo al Panteón Nacional.

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad