Los Teques: Fundación y Evolución
- 21/10/2024
- Destacados, Texturas
- Blanca González Marcó
La ciudad de Los Teques, fue fundada por el obispo Mariano Martí en las montañas de lo que hoy llamamos los Altos Mirandinos, al suroeste de Caracas y a orillas del río San Pedro, el 21 de octubre de 1777.
A lo largo de su historia ha evolucionado y prosperado con el impulso de sus habitantes.
Ven para saber más sobre la historia de Los Teques.
Ubicación
Antecedentes
Mucho antes de la fundación de Los Teques, esas tierras eran el hogar de la tribu de los indígenas Teques, vecinos a su vez de los Caracas, Tacariguas, Meregotes, Arawacos, Quiriquires, Caruaos y Cumanagotos.
Todas estas comunidades vivían de la agricultura, la caza y el comercio (trueque).
Los indígenas Teques llegaron a ser conocidos por su valentía para enfrentarse a los colonización española, siendo el mayor líder de esta resistencia el cacique Guaicaipuro, muerto en batalla contra los conquistadores dirigidos por Diego de Losada en 1568.
Al inicio del siglo XVII, las tierras tequeñas pasaron a ser parte de una encomienda en manos de Francisco Tostado de la Peña y Andrés González. En 1670 estas pasaron al patrimonio de Juan de Ascanio y Correa y luego pertenecieron a Diego de Miquilena, quien a su vez las vende a Melchora Tovar y Bañez en 1684.
Fundación y Evolución de Los Teques
En el siglo XVIII, la zona empezó a poblarse sobre todo con personas procedentes de las Islas Canarias y que se dedicaban a la agricultura y ganadería.
El 21 de octubre de 1777, durante una visita pastoral del obispo Mariano Martí, fue fundado el pueblo de Los Teques, que entonces era un caserío con apenas 99 residentes. Para el año 1805 la población se había multiplicado hasta los 2800 habitantes.
En 1790 fue edificada la primera iglesia del pueblo por iniciativa del primer párroco de Los Teques, Manuel Antonio Fernández Feo para que su feligresía no tuviera que viajar hasta los templos de San Diego de los Altos y Macarao para asistir a misa. En el mismo lugar donde fue emplazada esta iglesia se encuentra actualmente la Catedral de la ciudad.
Los pueblos de San Pedro de los Altos y Carrizal pertenecieron a Los Teques hasta 1810, cuando se separan después de un proceso legal. Sin embargo, 34 año después, el Congreso Nacional dispuso la creación del Cantón Guaicaipuro que tenía a Los Teques como cabecera y se extendía a las parroquias de San Diego, San Pedro, Carrizal y San Antonio.
Para mediados del siglo XIX, en los Altos Mirandinos proliferaban las haciendas de café, cuya producción era la principal actividad económica de la región junto con los cultivos de frutas, verduras, tubérculos y flores.
Según el censo de 1891, el territorio que actualmente abarca el municipio Guaicaipuro tenía una población de 5.012 habitantes distribuidos en los sectores conocidos como El Guarataro, El Trigo, El Alambique, El Barbecho, El Rincón, Río Arriba, Santa Rosa, Quebrada de la Virgen, Las Lagunetas, La Francia y Las Guamas, La Mata, Vueltalarga, La Cañada, Retamal, El Corozal, Camatagua, Corozalito, Puertas Morochas, Guayas, Guayitas, El Jabillal, Guaremal y Naigua.
En el presente, Los Teques alberga a 332.725 habitantes, distribuidos en siete parroquias: Los Teques, Altagracia de la Montaña, Cecilio Acosta, El Jarillo, Paracotos, San Pedro y Tácata.
Los Teques, capital de estado
Administrativamente, Los Teques se convierte en capital del estado Miranda en 1927, el estado había sido creado por mandato de la Constitución de 1901.
Antes de Los Teques, otras ciudades la precedieron como capitales del estado: Petare (entre 1901 y 1904) y Ocumare del Tuy (entre 1904 y 1927).
Desarrollo y modernidad
La ciudad fue durante varios años un atractivo turístico para temporadistas que llegaban a Los Teques a disfrutar de su agradable clima de montaña, con el tiempo se convertiría en una de las denominadas “ciudades dormitorio” de Caracas.
En cuanto a vías de comunicación, en 1910 Los Teques contaba con una vía del Gran Ferrocarril de Venezuela para que sus pobladores pudieran viajar a Caracas, la “carretera vieja” construida a principios de siglo, que comunicaba a la pequeña ciudad con el suroeste de Caracas, especialmente con los sectores Las Adjuntas, Macarao, Ruiz Pineda, Caricuao, Antímano y una carretera que conducía hasta La Victoria, en el vecino estado Aragua. Sus pobladores también disfrutaban de la comodidad del Tren de El Encanto que partía del parque homónimo y recorría los valles de Aragua, Valencia y Puerto Cabello.
Entre 1954 y 1956 el gobierno de Marcos Pérez Jiménez construyó la carretera Coche – Los Teques (Panamericana) con una extensión de 31 kilómetros, posteriormente esta vía fue conectada a la Autopista Regional del Centro, construida entre 1950 y 1960 para unir a las ciudades de Caracas, Los Teques, Maracay, Valencia y el resto del Centro-Occidente del país.
En 2006 fue inaugurado el sistema Metro de Los Teques, interconectado con el Metro de Caracas en la estación Las Adjuntas. Esta obra alivió en gran medida la congestión vehicular en horas pico de la carretera Panamericana y mejoró la calidad de vida de los habitantes de la capital mirandina.
El sistema subterráneo hoy en día cuenta con cuatro estaciones, Las Adjuntas, El Tambor (Alí Primera), Guaicaipuro, Independencia y Ayacucho, las tres últimas inauguradas entre 2012 y 2015.
Los Teques, tierra de origen de un tradicional pasapalo
Los tequeños son como palitos fritos de masa de harina de trigo rellenos de queso, o vistos de otra forma, bastones de queso envueltos en tiras de masa que luego se fríen.
Hay dos versiones sobre el origen de este pasapalo o tentempié, una de ellas refiere que se trató de la cocinera de una familia pudiente en la fresca ciudad de Los Teques a finales del siglo XIX.
Otra versión (y la más aceptada) indica que los tequeños fueron creados en 1920 en la cocina de una familia -igualmente de Los Teques– de apellido Báez, que empezó a ofrecerlos en sus fiestas y ante el rotundo éxito, llegaron a venderlos en Caracas.
También te puede interesar
De cuando Falcón y Zulia fueron un mismo estado
Falcón y Zulia fueron unificados en un solo estado por iniciativa de Antonio Guzmán Blanco
José Antonio Anzoátegui, breve biografía
Nació en Barcelona el 14 de noviembre de 1789 y en 1810, con 20 años
La población del Esequibo venezolano
¿Quiénes habitan en el Esequibo? ¿Cuáles son sus particularidades? Son parte de las preguntas que