Pérez Bonalde

Pérez Bonalde, el poeta caraqueño del Vuelta a la Patria

Su poema Vuelta a la Patria lo dejó inscrito para siempre en la historia de la literatura venezolana, Pérez Bonalde, el poeta caraqueño del romanticismo. Ven Para Saber más sobre su figura 

El poeta que regresa

Juan Antonio Pérez Bonalde nació el 30 de enero de 1846 en Caracas, sin embargo, en el contexto de la Guerra Federal que asolaba al país, su familia migró a Puerto Rico, cuando él contaba con apenas 15 años. Sólo tres años permanecería afuera, cuando en 1864 decide volver, las inquietudes literarias y el ejemplo de su padre como militante del Partido Liberal, ya estaba presente en su figura.

La difusión de una sátira (composición en verso que tiene como objeto ridiculizar), contra el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco, lo obligó a irse nuevamente al exilio. Entonces, desde 1870 emprende viaje hacia la ciudad estadounidense de Nueva York y luego hacia otros lugares de Latinoamérica y Europa.

Pérez Bonalde aprende varios idiomas y se convierte en traductor al castellano de trascendentales obras de la literatura mundial, de autores como el estadounidense Edgar Allan Poe y el alemán Heinrich Heine. No obstante, su Venezuela, su Caracas, permanecían en su corazón.

Vuelta a la Patria

En 1877 ve luz su poemario “Estrofas”, allí estaba incluido el extenso “Vuelta la Patria”. El poema fue inspirado en 1876, venía en barco de regreso a su tierra, una vez que Francisco Linares Alcántara asumió la presidencia de la República.  

El libro Estrofas debió publicarse, lastimosamente en Nueva York, Pérez Bonalde el poeta de Vuelta a la Patria, tuvo que volver a irse. Linares Alcántara falleció en diciembre de 1876.

Tras ese monte azul cuya alta cumbre

lanza reto de orgullo

al zafir de los cielos,

está el pueblo gentil donde, al arrullo

del maternal amor, rasgué los velos

que me ocultaban la primera lumbre.

El estilo literario usado por Pérez Bonalde era el del “romanticismo”, una corriente de la que se le considera el mayor exponente venezolano. El romanticismo se caracterizaba “por la exaltación de los sentimientos, de los relatos nacionales y populares, de la originalidad del genio artístico y de una consciencia trágica de la vida”.

¡Caracas allí está; sus techos rojos,

su blanca torre, sus azules lomas,

y sus bandas de tímidas palomas

hacen nublar de lágrimas mis ojos!

Caracas allí está; vedla tendida

a las faldas del Ávila empinado,

Odalisca rendida

a los pies del Sultán enamorado.

 

Vuelta a la Patria fue una letanía de amor, un canto al pedazo que le faltaba al escritor. 

A la vanguardia de la poesía política

Cuando hablamos de romanticismo, muchos piensan que se refiere al amor de pareja. En realidad, es el amor en todas sus expresiones. Pérez Bonalde conjugaba el estilo con su pensamiento político y su visión de lo que ocurría en Venezuela.

Podríamos considerarlo uno de los pioneros de la poesía política en el país. Así usaba su verso, por ejemplo, ante Guzmán Blanco:

¿Por qué la Patria sumergida en llanto

Por su preciosa libertad suspira?

¿Por qué infeliz, entre congojos mira

Roto en girones su estrellado manto?

¡Tienen razón, se equivocó mi mano,

Cuando guiada por noble patriotismo,

Tu infamia tituló de despotismo,

Verdugo del honor venezolano!

Su obra y el último retorno

En 1880, Pérez Bonalde publica su segundo poemario: Ritmos, con contiene textos como: Flor y Poema del Niágara. En Estados Unidos, el autor había sufrido la muerte de su pequeña hija, llamada como el poema, Flor.

En 1889, el gobierno de Raimundo Andueza Palacios lo convoca a regresar al país, sería su última Vuelta a la Patria, ya que fallece en La Guaira en 1892.

 

En 1946, se convierte en uno de los pocos poetas venezolanos cuyos restos reposan en el Panteón Nacional. 

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad