Parajes de la Sierra de La Culata
Parajes de la Sierra de La Culata

Sierra de La Culata, parque del cóndor y del oso frontino

Creado un 7 de diciembre de 1989, el Parque Nacional Sierra de La Culata, guarda bellas particularidades del páramo andino venezolano, es hogar del cóndor y del oso frontino. Ven Para Saber

Los páramos que comprende

Ubicación del Parque Nacional Serranía de La Culata
Ubicación del Parque Nacional Serranía de La Culata

Los páramos de Tambor Campanario, Piedras Blancas, Mucuchíes y Piedra de Escuque, son los que están comprendidos en las 200.400 hectáreas del Parque Nacional Serranía de La Culata. Muchos lo asocian sólo con Mérida, pero en realidad ocupa 14 municipios en Mérida y a 3 en Trujillo. Comprende altitudes van desde los 400 metros hasta los 4 mil 737 metros sobre el nivel del mar. El famoso Pico El Águila está comprendido dentro de este Parque.

 

Hogar del oso frontino y del cóndor

Entre las especies de fauna más emblemáticas de la Serranía de La Culata, podemos encontrar a dos famosos en peligro de extinción, el cóndor andino y el oso frontino. También habitan por sus parajes, la lapa, el jaguar, el venado caramerudo, el águila real, querrequerre y la guacharaca, así como una alta diversidad de colibríes.

También es hogar una flor y planta emblemática en las fotos del páramo venezolano. Allí en la Serranía de la Culata, allí se ubica el 54% de las especies de frailejones de la zona, al igual que en otras áreas de los andes venezolanos, son endémicas.

Atractivos de la Sierra de La Culata

Así como la Sierra Nevada, más famosa porque acoge al pico más alto de Venezuela, el Pico Bolívar, la Serranía de La Culata también posee una serie de elevaciones por encima de los 4 mil metros de altura y llegar cerca de ellas es accesible por la carretera Trasandina. 

Entre los picos más emblemáticos del Parque Nacional Serranía de La Culata, tenemos al famoso Pico El Águila, también conocido como el Collado del Cóndor, a 4.118 metros sobre el nivel del mas. Es también el punto más alto de la Trasandina. Por esos camino estuvo seguramente Simón Bolívar en su heroico paso conocido como la Campaña Admirable. 

En La Culata, también hay otros picos como Piedras Blancas, Los Nevados y Pan de Azúcar. También se ubica en la región la Estación Biológica Páramo de Mifafí. Para quienes vivimos en el trópico es un espectáculo observar las nevadas que cubre muchas veces, sobre todo en los meses de junio y julio, las cumbres de estos maravillosos Andes merideños. 

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad