La cachapa origen y preparación
Cachapa

La Cachapa: Origen y Preparación

Divino Sol de maíz

La cachapa es uno de nuestros más queridos platos de herencia indígena, tan versátil que nos resuelve desayunos, almuerzos o cenas (según cómo se acompañe), la encontramos indistintamente en restaurantes y ventas ambulantes o en nuestras casas, siguiendo el ritual ancestral con pasos adicionales de la modernidad para su preparación y degustación.

¿Quieres saber más? Ven para que te contemos.

Origen de la Cachapa

Existen indicios de que la cachapa, una especie de “panqueca” de puro maíz (para quienes nos leen fuera de Venezuela), nació en la región central de lo que hoy es Venezuela, específicamente en la zona que hoy ocupa el estado Miranda -donde había abundantes cultivos de maíz- aunque se sabe que también la preparaban las comunidades indígenas del oriente y el sur del territorio.

Sobre el nombre de este platillo, según registros del Archivo de Indias y el Diccionario Histórico del Español en Venezuela, elaborado por Francisco Javier Pérez, Cachapa es una variante del vocablo chaima (tribu del Noreste de Venezuela) Kachapa, que utilizaban los indígenas para nombrar a la arepa de maíz tierno. Otra palabra que utilizaban para llamarla era Tetekua.

¿Cómo la preparaban nuestros ancestros?

Los indígenas cultivaban el sagrado maíz y se ingeniaban preparaciones de todo tipo para aprovecharlo, así nace la cachapa, que originalmente tenía un procedimiento bastante básico y rudimentario de preparación, simplemente se cosechaban los jojotos que estuvieran muy tiernos (esto es con el grano blandito y lechoso al tacto), se deshojaban, limpiaban, desgranaban, luego se molían y finalmente esa mezcla sin más añadidos se esparcía sobre el budare hasta que se cocía por ambos lados.

Preparación actual

Hoy día, la elaboración de las cachapas no dista demasiado de la preparación ancestral, en líneas generales, hay excepciones como las “cachapas” industriales que venden empaquetadas y que poco o nada tienen que ver con el sabor y la textura auténticas, o las harinas “mezclas para cachapas” que existen hoy en el mercado. Caso aparte son las masas que se expenden en mercaditos al aire libre y locales de venta de cachapas que ofrecen la masa (el maíz molido sin añadidos) por kilo.

También hay quienes deciden agregar huevos o harina de trigo a la preparación, pero esto se considera poco ortodoxo y modifica la esencia de la cachapa

El procedimiento sería:

  • Comprar el maíz, la mejor época para conseguirlo es en los meses de cosecha masiva entre agosto y septiembre, cuando se consiguen las mazorcas más tiernas.
  • Retirar las hojas y las barbas del maíz, desgranar la mazorca con ayuda de un cuchillo.
  • Moler los granos de maíz (puede ser con artefacto manual o hasta con la licuadora).
  • Se echa la masa en un recipiente, le agregamos un toque de sal y azúcar (dependiendo de la región de Venezuela hay quienes la prefieren o consumen más dulce o más salada), si el maíz está muy tierno no requiere mayor cantidad de agua o leche, pero se puede agregar dependiendo de qué tan espesa se prefiera la mezcla o la facilidad para extenderla y voltearla.
  • Con un cucharón se esparce la mezcla sobre budare, plancha, sartén “curado” o antiadherente, con un poquito de aceite; se le da forma rústicamente redondeada y se cocina por ambos lados hasta que aparezcan sus particulares manchitas marrones sobre un amarillo intenso (tal como el Sol).

Degustación

La cachapa es un alimento de alto valor nutritivo que se puede consumir en cualquier momento del día, la manera tradicional es con mantequilla y con alguna variedad de queso blando como el queso de mano o el queso telita; pero también puede ser parte de un almuerzo contundente acompañada, por ejemplo, con carne mechada, cochino frito o pernil y un buen aguacate maduro.

Bollitos de maíz tierno o Cachapas de hoja

Los bollitos o cachapas de hoja se preparan con la misma masa de las cachapas, esta se vuelca sobre hojas de maíz superpuestas, se cierran y las amarramos con un cordel de pabilo o con tiras de las mismas hojas para después sancocharlas por varios minutos. Se consumen con mantequilla y queso, o con lo que prefiera el comensal.

La Cachapa Origen y Preparación
Cachapa en sartén

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad