Cacao Venezolano, el mejor del mundo
- 01/10/2023
- ¡La arepa es venezolana!
- Blanca González Marcó
Es difícil imaginar el mundo sin el dulzor del chocolate en nuestras vidas, sin sus múltiples beneficios, pero durante muchísimo tiempo la mayor parte de la humanidad desconocía la existencia del cacao; hasta que los europeos llegaron a este continente y probaron la bebida que los indígenas preparaban con sus maravillosas semillas.
Desde entonces se masificó la producción de este increíble fruto que endulza nuestros paladares y le aporta alegría y energía a nuestra existencia
¿Sabías que el maravilloso cacao se originó en Venezuela? ¿Por qué se considera al cacao venezolano como el mejor del mundo para preparar los mejores chocolates?
Ven para saber.
Origen del Cacao
El cacao es el fruto del cacaotero o árbol del cacao (Theobroma cacao). Del procesamiento de las semillas de este resulta el Chocolate en sus diversas variedades.
México siempre se atribuyó el origen del cacao, pero en los últimos años las investigaciones sobre el ADN mitocondrial de nuestro cacao han demostrado que la planta se originó en el norte de lo que hoy es suramérica, específicamente en la región sur del Lago de Maracaibo, miles de años antes de la llegada de los españoles.
En Venezuela, los cultivos de cacao se concentraban, sobre todo, en los alrededores del Lago de Maracaibo y el Alto Orinoco.
Se sabe que los indígenas, conscientes del valor de su semilla y sus posibilidades como bebida placentera y energizante, lo intercambiaban comercialmente con otras tribus de lo que hoy es Colombia, México, Centroamérica y el Caribe.
Preparación ancestral
En Venezuela, así como en México, los indígenas timoto-cuicas preparaban una bebida energizante, aromática y ceremonial o sagrada, a partir de la semilla de cacao que -al parecer- denominaban “Chacote” o “Chorote” (recordemos que los aztecas la llamaban Xocolatl, de dónde derivó el nombre Chocolate).
Los aborígenes también quemaban el aceite o manteca de cacao como olorosa ofrenda para sus dioses.
El cacao venezolano durante la colonia
Sabemos que las primeras plantaciones de cacao para su producción y exportación formal se establecieron entre lo que hoy son los estados Mérida y Trujillo, a principios del siglo XVII. Las asentaron allí en primera instancia para facilitar su traslado desde el Lago de Maracaibo a la península española, principalmente.
Con el paso de los años, los españoles extendieron la producción cacaotera a otros lugares del territorio, así llegaron a desarrollarse grandes plantaciones en Chuao y Barlovento y tan lejos como Paria, en la parte nor-oriental de Venezuela.
Debemos destacar que la plantación de Chuao llegó a ocupar un lugar tan importante para la colonia que en 1660 se funda la Hacienda Chuao, el centro de cultivo y procesamiento de cacao más antiguo del país, en operaciones hasta el sol de hoy.
Posteriormente, la comercialización del cacao se concentraría en la Compañía Güipuzcoana de Caracas durante 50 años, esto para llevar un mejor control de las exportaciones y prevenir el contrabando.
Los blancos criollos o mantuanos incrementaron sus fortunas con el negocio del cacao (de ahí el sobrenombre de “grandes cacaos”), las haciendas cacaoteras se multiplicaron en la franja norte costera del territorio.
El cacao se convirtió en la “joya de la corona”.
Un par de siglos después, durante la guerra de independencia, la producción del cacao venezolano se vio severamente afectada, no obstante, una vez recobrada la normalidad y la paz con el nacimiento de la República, la actividad cacaotera recuperó su lugar preponderante dentro de la dinámica económica del país.
Solamente el café, cuyo su consumo era cada vez mayor alrededor del mundo, le pudo arrebatar al cacao el “trono” como nuestro principal producto de exportación, en el siglo XIX.
Variedades del Cacao Venezolano
La variedad de Cacao que encontraron los españoles, la autóctona venezolana y la más reconocida por su calidad de exportación entre todas las que hoy se encuentran en Venezuela, es el Cacao Criollo (también llamado De fino aroma).
Además del Cacao Criollo, encontramos el Forastero (de la cuenca amazónica) y el Trinitario o Deltano, que es un cruce entre el cacao Criollo con el Forastero.
En este artículo nos enfocaremos en el Cacao Criollo, originariamente nuestro, pero sin dejar de mencionar las otra variedades introducidas posteriormente.
Cacao criollo
En el caso del cacao criollo, autóctono venezolano, sus semillas eran y son naturalmente dulzonas, al tostarlas adquieren matices de colores parecidos al de las avellanas, su sabor suave y delicado aroma cautivan a los grandes maestros chocolateros del mundo y a quienes degustan los exquisitos chocolates preparados con nuestro cacao.
El cacao criollo o fino aroma se clasifica a su vez según el lugar o región donde se cultive; esto porque dependiendo de las condiciones particulares del sitio, el fruto tendrá variaciones en cuanto a sabor y aroma.
En el occidente, entre Zulia, Mérida y Trujillo, encontramos las variedades Porcelana y Guasare, con sabores y olores que recuerdan a la miel y la melaza. Si nos movemos hacia la región central, Carabobo, Aragua y Miranda, hallaremos las variedades Canoabo, Patanemo, Carenero y Chuao, cuyos sabores y aromas se asemejan al de las nueces, avellanas y frutos secos en general.
En la zona del litoral central encontramos la variedad Caruao, con matices de olor y sabor parecidos a los de frutas tropicales como el cambur y el mango. Avanzando hacia el nor-oriente del país, en el estado Sucre, tenemos la variedad Paria que destaca por aromas y sabores de flores y frutas de la región.
Cacao trinitario o deltano
En muchos cacaotales de los estados Sucre, Aragua y Miranda encontramos esta variedad, que ha llegado a ocupar un alto porcentaje de la producción nacional, con una excelente hibridación, según los conocedores.
Cacao forastero amazónico
Es una variedad que se encuentra, sobre todo en el occidente de África y en el Sudeste Asiático y es la variedad con mayor producción a nivel mundial. Por su fortaleza genética se emplea para mejorar otras variedades del fruto.
El mejor cacao del mundo es venezolano
Expertos chocolateros de diferentes países coinciden en que el cacao venezolano es el mejor y señalan cuáles son las sub-variedades de nuestro cacao que prefieren por su genética y condiciones de cultivo, sus sabores, aromas y calidad, para elaborar los más refinados productos.
Así, pues, podemos seguir el rastro del cacao venezolano hasta las marcas de bombones y tabletas de chocolates más finas del mundo:
Prime Chocolaterie, de Canadá, produce sus bombones exclusivamente con cacao venezolano, específicamente de Maracaibo. Su dueño, Edmond Madfouny, así lo confirma: “Nosotros usamos cacao venezolano para realizar nuestros productos porque es el mejor del mundo y no lo digo yo, lo dicen las estadísticas”.
Según la academia Maestri Pasticceri Italiani, de Italia, un alto porcentaje del cacao de Maracaibo es considerado como el mejor del mundo.
Chocolates Richart (Francia), elabora productos “ultrafinos” utilizando nuestra variedad de cacao con aroma y sabor floral/frutal.
Delafeé, marca chocolatera suiza, famosa por su línea de bombones con oro comestible, utiliza nuestro cacao criollo.
Además, nuestro cacao fue galardonado en el certámen Great Taste Awards (2020), donde se premió a varios tipos de cacaos venezolanos como Maravillosos y Simplemente Deliciosos.
“La emoción que se siente al degustar un chocolate de cacao de Chuao es tan grande como la que se siente cuando se bebe una copa de vino de Chateau Petrus o más bien un Chateau Yquen”, el mejor vino del mundo.”
Maurice Bernachon, Reconocido Chocolatero francés.
Para finalizar
Cada 1ero de octubre (desde 2015) se celebra el Día del Cacao Venezolano.
En una próxima entrega hablaremos sobre la producción de chocolate en Venezuela, porque aquí también se elaboran chocolates deliciosos y de gran calidad con nuestro cacao.
Para saber más sobre el Cacao
También te puede interesar
Historia del sufragio en Venezuela
Sabemos que en 1947 se realizaron las primeras elecciones generales universales, directas y secretas. Pero,
Las historias que encierra el Hotel Humboldt
El famoso Hotel Humboldt, ubicado en lo alto del Cerro El Ávila de Caracas, es
Una respuesta