Simón Bolívar recibe el título de Libertador
Llegada de Simón Bolívar al Templo de San Francisco - Obra de Arturo Michelena

Simón Bolívar recibe el título de Libertador

Ocurrió hace 210 años, Simón Bolívar había regresado vencedor de la Campaña Admirable dos meses antes, haciendo su entrada triunfal en Caracas. Aquel fue el primer triunfo militar y político de la llamada Segunda República y el pueblo caraqueño aclamaba al prócer a su paso.

El 14 de octubre de 1813, la Municipalidad de Caracas -representada por el gobernador político de Venezuela, Cristóbal Mendoza le confiere a Simón Bolívar los títulos de “Libertador” y “Capitán General de los Ejércitos de Venezuela”.

Ven para saber más.

La Campaña Admirable

La Campaña Admirable fue la acción militar organizada e iniciada por Bolívar desde Cúcuta- Nueva Granada (hoy Colombia), el 14 de mayo de 1813, y que finalizó el 6 de agosto de 1813 en Caracas. 

Después de la caída de la Primera República, Bolívar huye a Curazao y luego a Nueva Granada, desde donde escribirá el famoso Manifiesto de Cartagena (15/12/1812) en el que analizaba las causas de la derrota de los patriotas y solicitaba ayuda a Nueva Granada para volver a Venezuela y retomar la lucha.

Las autoridades independentistas del Congreso de Nueva Granada le dieron el apoyo solicitado a Bolívar, no sin algunas reticencias y condiciones, como liberar poblados neogranadinos estratégicos antes de cruzar hacia Venezuela.

Le asignan 70 soldados, que se multiplicarían hasta 500 al llegar a Cúcuta después de la victoria obtenida al tomar el control del importantísimo Río Magdalena, estratégico para las comunicaciones. Así se afianzaría el liderazgo militar de Bolívar.

De esta manera, Bolívar y sus tropas logran entrar a Venezuela desde Cúcuta, atravesando la Cordillera de Los Andes, con todas las dificultades físicas y geográficas que esto significaba para su ejército; pero que no impidieron acumular victoria tras victoria a su paso por cada pueblo del occidente venezolano.

El 23 de mayo de 1813 Bolívar llega a Mérida, donde por primera vez es aclamado como Libertador, con apenas 29 años de edad. El Concejo de la ciudad le saludaría de esta forma:

“¡Gloria al Ejército Libertador y gloria a Venezuela que os dio el ser, a vos, ciudadano general! Que vuestra mano incansable siga victoriosa destrozando cadenas, que vuestra presencia sea el terror de los tiranos y que toda la tierra de Colombia diga un día: Bolívar vengó nuestros agravios”.

Decreto de Guerra a Muerte y entrada triunfal en Caracas

El 14 de junio, Bolívar llega a Trujillo, donde proclama el conocido “Decreto de Guerra a Muerte”, obligado por las terribles circunstancias en las que el bando realista planteaba la guerra. Y es que las tropas de Domingo de Monteverde cometían atrocidades de todo tipo contra la población afín a los patriotas y a la Independencia. 

Además, durante esta Campaña y con el Decreto de Guerra a Muerte, Simón Bolívar dejaba claro ante Venezuela, España y el mundo que no se trataba de una guerra civil sino de un enfrentamiento entre dos naciones distintas.

Bolívar, sus comandantes y el ejército su mando avanzan y atraviesan toda la región occidental, tomando pueblos, ciudades y derrotando a las tropas realistas hasta llegar a la ciudad de Caracas el 6 de agosto de 1813.

Si bien Simón Bolívar fue el indiscutido estratega político y militar de esta impresionante acción, la misma no hubiera sido posible sin la participación destacada de los comandantes Rafael Urdaneta, José Félix Ribas, Atanasio Girardot, Vicente Campo Elías, igualmente la de Luciano D’Eluyar, José Tejada y Pedro Briceño Méndez.

Y así lo reconocería él mismo, llegado el momento de recibir oficialmente el título de Libertador.

Durante la gesta de la Campaña Admirable, el ejército patriota comandado por el entonces brigadier Bolívar se enfrentó y derrotó a los jefes realistas Domingo de Monteverde, Ramón Correa, Manuel Cañas y Antonio Tíscar.

El ejército patriota entra en Caracas el 6 de agosto de 1813, dando inicio así a la Segunda República y a una nueva etapa en la lucha contra el dominio español.

El título de Libertador

Simón Bolívar recibe el título de LibertadorEn la mañana del 14 de octubre de 1813, comienza la ceremonia solemne que empezó con el traslado hasta la catedral de Caracas de la urna que contenía el corazón del Héroe de Bárbula, el neogranadino Atanasio Girardot (abatido por los realistas en Naguanagua cuando intentaba izar la bandera de Venezuela, durante la Batalla de Bárbula).

En la tarde se celebra la sesión extraordinaria del Cabildo de Caracas, por convocatoria de Cristóbal Mendoza, quien había sido designado gobernador de Venezuela.

En la sesión también estaban presentes el presidente de la municipalidad, los alguaciles y los miembros del Cabildo. Allí, después de las consultas de rigor, resolverían:

“... aclamar, como por el presente acto aclama solemnemente, al Brigadier de la Unión y General en Jefe de las armas libertadoras, ciudadano Simón Bolívar, por Capitán General de los Ejércitos de Venezuela, vivo y efectivo, con todas las prerrogativas y preeminencias correspondientes a este grado militar. También le aclama la Asamblea con el sobrenombre de Libertador de Venezuela, para que use de él como de un don que consagra la patria agradecida a un hijo tan benemérito...”

Simón Bolívar recibe el título de Libertador
Iglesia de San Francisco

Después de aprobar la aclamación, una comisión de la Municipalidad y el presidente Cristóbal Mendoza se trasladarían hasta la Iglesia de San Francisco donde le hacen entrega formal a Simón Bolívar del nombramiento como Capitán General de los Ejércitos, su ascenso al grado militar más alto como Jefe Supremo del Ejército Patriota, y el honorable título de Libertador de Venezuela.

El agradecimiento del Libertador

Bolívar recibió con gran regocijo y también con humildad y agradecimiento el homenaje de Venezuela a su epopeya como conductor militar y político de la lucha por la Independencia.

El 18 de octubre respondió por escrito a la Municipalidad de Caracas, expresando lo siguiente:

“...He tenido, es verdad, el honor de conducir en el campo de batalla, soldados valientes, jefes impertérritos y peritos, bastantes por sí solos a haber realizado la empresa memorable que felizmente han terminado nuestras armas. Vuestras señorías me aclaman Capitán General de los Ejércitos y Libertador de Venezuela: título más glorioso y satisfactorio para mí, que el cetro de todos los imperios de la tierra; pero vuestras señorías deben considerar que el Congreso de la Nueva Granada, el mariscal de campo José Félix Ribas, el coronel Atanasio Girardot, el brigadier Rafael Urdaneta, el comandante D’Eluyar, el comandante Elías y los demás oficiales y tropas son verdaderamente estos ilustres libertadores. Ellos, señores, y no yo, merecen las recompensas con que a nombre de los pueblos quieren premiar vuestras señorías en mí, servicios que éstos han hecho. El honor que se me hace es tan superior a mi mérito, que no puedo contemplarle sin confusión...”

Posteriormente, El Libertador decreta la creación de la Orden de los Libertadores, como acto de justicia y reconocimiento para con sus compañeros de armas. Recibieron la condecoración: Rafael Urdaneta, José Félix Ribas, Vicente Campo Elías, Luciano D’Eluyar, entre otros destacados oficiales del Ejército Libertador.

En 1819, ya en la Tercera República, el Congreso de Angostura ratificó la decisión de 1813 de la Municipalidad de Caracas de aclamar a Simón Bolívar como Libertador de Venezuela, título que el héroe llevaría con orgullo toda su vida y con el que también pasaría a la historia

Para Saber Más

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad