El Chivato, un dulce de auyama y coco, con sabor a Venezuela
- 05/03/2024
- ¡La arepa es venezolana!
- Chevige González Marcó
Es un manjar típico de varias regiones del país, el Chivato, un dulce de auyama y coco, que parece una especie de crema o mousse. Ven Para Saber más sobre este dulce venezolano
Una tradición que merece perdurar
A pesar de que, si investigas sobre su origen, varias regiones de Venezuela se lo disputan, el Chivato se está perdiendo de las tradiciones de postres del país. Algunos dicen que es típico de Lara, otros de Santa Teresa del Tuy, en el estado Lara y hay quienes, como los investigadores de la Fundación Bigott, afirman que es oriundo de la zona norte y oriental del país.
Hay versiones que lo asemejan un poco más a un quesillo, por ejemplo, según la receta adjudicada a Cumaná, estado Sucre, se prepara agregándole harina de maíz, lo que le da mayor consistencia, como una especie de quesillo o bizcochuelo.
En algunos casos las recetas también tienen entre sus ingredientes, la leche condesada y en otros simplemente azúcar o papelón (panela). Fíjense que hasta encontramos una receta de Naiguatá (estado La Guaira), en la que el factor espesante para hacer el chivato es el arroz.
Varios dulces con el mismo nombre
Además de las variaciones regionales del chivato en Venezuela, nos encontramos con otra sorpresa, en Perú hay un dulce con el mismo nombre, pero que se prepara con plátano, yuca, azúcar y queso, así que comparten nombre, pero no son lo mismo.
Las variantes venezolanas del Chivato
En los enlaces la receta correspondiente
Cumaná (estado Sucre): allí el chivato es preparado con harina de maíz, auyama, leche de coco, azúcar, sal y agua. Su consistencia es un poco más firme.
Estado Lara: no lleva harina de maíz en su preparación y además de la auyama y la leche de coco, lleva papelón. Su consistencia es etilo mousse o cremita.
Santa Teresa del Tuy (estado Miranda): muy similar al de Cumaná y queda como una especie de majarete.
Naiguatá (estado La Guaira): lleva arroz como espesante, se le agrega el “cipo” de coco, o coco rallado, se la añade canela y queda al final como una crema muy líquida.
También te puede interesar
Batalla de Ayacucho, la derrota definitiva de España en Suramérica
La Batalla de Ayacucho fue la acción militar definitiva que materializó la independencia suramericana, gracias
¿Pedro Infante en Valle de La Pascua y en Tucupido?
Uno de los inolvidables del ciclo de oro del cine mexicano fue sin duda Pedro
El cultivo del trigo en Los Andes venezolanos
El cultivo del trigo en Venezuela se remonta al siglo XVI, cuando los españoles lo