Bolívar por Tito Salas
Hay constancia escrita que Bolívar nunca negoció el Esequibo con los ingleses

El reclamo de Bolívar sobre el Esequibo

Muchos rumores intentan manipular la posición de Simón Bolívar sobre el Esequibo, la realidad es que lo reclamó y reivindicó. Ven para Saber más. 

La carta a Revenga

En 1822, el Libertador Simón Bolívar envió una carta al embajador de Colombia (la Gran Colombia, a la cuál estaba integrada Venezuela), José Rafael Revenga, en la que advierte sobre la ocupación ilegal de los británicos sobre las tierras del Esequibo venezolano:

 “Los colonos de Demerara y Berbice tienen usurpada una gran porción de tierra, que según aquellos nos pertenecen del lado del río Esequibo. Es absolutamente indispensable que dichos colonos, o se pongan bajo la protección y obediencia de nuestras leyes, o que se retiren a sus antiguas posesiones”.

 

Debemos recordar para hacer más fácil la interpretación geográfica que Demerara y Berbice son regiones ubicadas el este del río del Esequibo, es decir, en lo que realmente era la Guyana Británica y la Guyana actual. Desde dichas regiones, donde los ingleses a través del régimen de esclavitud explotaban recursos, se fraguó la ocupación del territorio de la antigua Capitanía General de Venezuela y finalmente de lo que es hoy en día nuestro país. 

Texto de Bolívar sobre el Esequibo

La carta a Revenga decía: 

“Séame lícito, sin embargo, llamar particularmente la atención de Usted al artículo 2 del proyecto de tratado en punto de límites. Los ingleses poseen en el día la Guayana Holandesa, por cuya parte son nuestros vecinos. Convenga usted tan exactamente, como sea posible, sobre fjar la línea divisoria de uno y otro territorio, según los últimos tratados entre España y Holanda. Los colonos de Demerara y Berbice tienen usurpada una gran porción de tierra que, según aquéllos, nos pertenece del lado del río Esequibo. Es absolutamente indispensable que dichos colonos, o se pongan bajo la protección y obediencia de nuestras leyes, o que se retiren a sus antiguas posesiones. Al efecto se les dará el tiempo necesario según se establece en el proyecto”.

La ratificación durante el período de la Gran Colombia

En torno a la ratificación de la soberanía sobre el Esequibo, debemos acudir también a lo establecido en el Congreso de Angostura, liderado por Bolívar, en el que se constituye la Gran Colombia, con la integración del antiguo Virreinato de la Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela. Es entonces cuando se ratifican sus fronteras:

“Su territorio será el que comprendían la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, abrazando una extensión de 115 mil leguas cuadradas, cuyos términos precisos se fijarán en mejores circunstancias”. La Capitanía General, de acuerdo a los derechos establecidos por los españoles incluía como frontera oriental, el río Esequibo. Por tanto, se reivindicaba una vez más, que era un territorio grancolombiano y al disolverse dicha unión, venezolano. 

Otra ratificación de 1821

Conocidos los intentos de los ingleses por apoderarse del Esequibo, el vicepresidente de Colombia (la Gran Colombia, incluida Venezuela), Francisco Antonio Zea, precisó en comunicación dirigida a la cancillería británica en 1821: La República de Colombia ocupa en la América del Sur la parte más septentrional, extendiéndose en latitud desde los 12º N, hasta 69 S, y en longitud desde 589 hasta los 81 Q del meridiano de Greenwich. Sus límites son al Este el Océano Atlántico que baña sus costas desde las bocas del Orinoco hasta Cabo Nassau; desde este cabo arranca una línea N.S. que partiendo de este cabo termina en el río Esequibo, siendo la ribera izquierda de este río la frontera con la Guayana Holandesa”.

El reconocimiento británico

Como resalta el jurista Rafael Badell Madrid, en su libro La Reclamación de Venezuela sobre el Territorio Esequibo, los británicos reconocieron los límites establecidos por la Gran Colombia en 1825.

“En el mes de diciembre de 1824 el Reino Unido reconoció a la República de Colombia como Estado independiente. La decisión del Reino Unido fue notifcada a España ese mismo año de 1824 y la noticia se recibió con júbilo en América. El Reino Unido había establecido como condición para otorgar ese reconocimiento que la República de Colombia suscribiera un Tratado de Cooperación y Amistad entre los dos países, el cual efectivamente se frmó el 18 de abril de 1825

La importancia del asunto radica en que ese Tratado de Cooperación y Amistad entre Colombia y Gran Bretaña reconoció que el río Esequibo era el límite fronterizo de la República de Colombia con la Colonia de Guayana Británica”.

Queda pues despejado el asunto de presuntas negociaciones entre los independentistas y los británicos, sobre un hipotético canje del territorio Esequibo como contraprestación a la colaboración dada, en algún momento por los ingleses, a la luchas de emancipación del dominio español. 

Otros trabajos sobre el tema: 

La geografía del Esequibo venezolano

La población del Esequibo venezolano 

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Una respuesta

  1. La Historia del nacimiento de las Repúblicas ,en su mayoría no son temas de difusión obligatoria en muchos programas educativos ,y por ello se va perdiendo en el tiempo su conocimiento para traspasar lo de generación en generación. Solo cuando hay conflictos de límites es que salen a relucir y divulgar la historia de los pueblos y su orígenes, valga la redundancia y sus fronteras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad