La Batalla del Fuerte de Juangriego
- 06/08/2024
- Destacados, Historias de Colores
- Chevige González Marcó
El 14 de julio de 1817 los realistas habían invadido Margarita, pero menos de un mes después, el 8 de agosto, la Batalla del fuerte del Juangriego, cambió la historia. Ven Para Saber.
Dos batallas emblemáticas
En Juangriego se escenificaron dos batallas emblemáticas, una en 1815, cuando los patriotas liderados por Juan Bautista Arismendi derrotaron a los realistas y una segunda que se transformó en una victoria que hizo huir a Pablo Morillo: la batalla del fuerte de Juangriego.
Margarita la inexpugnable
Los patriotas habían logrado hacer de Margarita una provincia rebelde, que una y otra vez enfrentaba las acciones de los realistas. En junio de 1817, el general Francisco Esteban Gómez ya había derrotado al propio Pablo Morillo, que hay que admitirlo, lo intentaba una y otra vez. En julio, los españoles habían sido derrotados también en la célebre Batalla de Matasiete.
Al momento de la Batalla del Fuerte de Juangriego, Gómez era el gobernador patriota de la Isla. La pelea fue de las más sangrientas, los realistas habían empleado todo su poder de fuego para causar innumerables bajas a los patriotas.
Acorralados en el que se llamaba Fortín La Libertad, luego denominado Fortín de la Galera, los patriotas lograron huir hacia la laguna de Los Mártires, luego de una accidental explosión en las bóvedas de la fortificación. Los españoles habían logrado la superioridad militar, pero los venezolanos habían triunfado con el sacrificio y la valentía.
Juangriego arrasada
Luego del episodio sangriento en el Fortín y de la masacre ejecutada en la laguna de Los Mártires, los españoles emplearon la tierra arrasada en Juangriego. La resistencia de los margariteños también habían logrado diezmar a los realistas.
Los refuerzos del general Francisco Esteban Gómez estaban por llegar y ya las fuerzas al mando de Morillo no alcanzaban para presentarse nuevamente en combate. A la par, los patriotas habían alcanzado notables triunfos en Guayana. A Morillo, no le quedó más remedio que embarcar con sus sobrevivientes rumbo a Cumaná.
Los infortunios
La batalla del Fuerte de Juangriego resultó en sí misma una tragedia. Pero, vale la pena recordar el relato del insigne cronista José Joaquín Salazar Franco (Cheguaco), sobre la situación que le presentó al general patriota Francisco Esteban Gómez.
“Se dice, se comenta, se asegura, que cuando la pelea (batalla) de Juangriego, el Gral. Francisco Esteban Gómez, no llegó a tiempo porque ese día los criollos tenían el santo de espalda, es decir, que todo les salió al revés”, precisa Cheguaco.
Un temporal o “virazón”, atravesaba la Isla y todo se retardó para que las tropas del general Gómez llegaran en auxilio de los que resistían en el Fortín.
“De allí y no por otra cosa, el retardo en la llegada al sitio de los acontecimientos, con la mala suerte de que además de ser demasiado tarde, para colmo de los males “El Fuerte” había volado con los depósitos de pólvora que se encendió y los que hablan quedado vivos se habían echado a la laguna, que para completar estaba crecida por las lluvias y donde fueron sacrificados por la caballería española. Pero que a pesar de todos esos percances, cuando Francisco Esteban Gómez divisó a Morillo, lo amenazó y hasta lo desafió a una pelea personal, y echó a perseguirlo a todo galope, no pudiendo alcanzarlo porque se lo impidió la noche que aprovechó Morillo para embarcarse y acuartelarse en Pampatar de donde no salió sino hasta el día 27 de agosto que se despidió para siempre”, agrega Cheguaco.
La Batalla del Fuerte de Juangriego es parte de esas páginas épicas, pero también tristes de la lucha independentista venezolana.
También te puede interesar
El día que Franz Beckenbauer jugó en Caracas
El 4 de septiembre de 1977, Franz Beckenbauer jugó en Caracas, era uno de los
La extraña muerte del general Anzoátegui
El general José Antonio Anzoátegui se fue un 15 de noviembre de 1819. Muchas versiones
Las chichas venezolanas, un crisol de sabores
Las Chichas Venezolanas: bebidas deliciosas que son parte de nuestra identidad cultural y que -con