Juan José Flores, primer presidente de Ecuador
- 19/07/2024
- Destacados, Historias de Colores
- Blanca González Marcó
Juan José Flores fue un militar venezolano nacido en Puerto Cabello, que llegó a ser General en Jefe del Ejército Libertador y primer presidente de Ecuador, en ese cargo llegó a estar en tres períodos constitucionales entre 1830 y 1845.
Uno de sus hijos, Antonio Flores Jijón, también fue presidente de Ecuador desde 1888 hasta 1892.
Ven para saber
Nacimiento y primeros años
Juan José Flores y Aramburu nació el 19 de julio de 1800 en Puerto Cabello. Hijo del acaudalado comerciante español Juan José Aramburu y de la criolla Rita Flores.
Desde su adolescencia, Flores fue afín a la causa independentista. En 1814 se incorpora al grupo de defensores de Valencia cuando estaba sitiada por los realistas.
Carrera Militar
Juan José Flores ya era alférez en 1815, desde muy joven ingresó al ejército español pero después se integró al ejército patriota comandado por Simón Bolívar.
Tuvo sus primeros combates en Apure, Arauca y Palmarito, un año después participó en las batallas de Mata de Miel y El Yagual.
En 1817, el aún adolescente Flores ostentaba el grado de teniente y estuvo en los combates de Caracoles y Mucuritas.
Con el grado de capitán, en 1820, Flores formó parte de las campañas de Mérida y Trujillo. Asciende a teniente coronel y pasa al Ejército de Occidente bajo el mando del general Rafael Urdaneta.
Llegó el decisivo año de 1821 y Juan José Flores pelea contra los españoles en Matícora y en la batalla de Carabobo para después sitiarlos en Puerto Cabello.
Campaña del Sur
A finales de 1821, Flores emprendió junto con el Libertador Simón Bolívar la gloriosa Campaña del Sur que vence en Bomboná en 1822.
Por su destacada actuación, Bolívar le encargó el Estado Mayor del Ejército Libertador y lo ascendió a coronel ya en la localidad de Cuenca.
Un año después, Juan José Flores fue designado jefe civil y militar de la provincia de Pasto, al sur de Colombia hasta 1825.
Se encargó de pacificar la región y por ello obtiene el cargo de comandante general del Departamento del Ecuador, cuyo centro de poder estaba en Quito.
Asciende a general de brigada el 1 de octubre de 1826.
En 1827 consigue sofocar un levantamiento de una división en Perú contraria al proyecto integracionista de Bolívar.
Enfrentamiento con Perú
Bolívar le declaró la guerra a Perú en 1828 por sus reiterados ataques al gobierno de la Gran Colombia. Flores reunió a 4.000 soldados y los envió al Distrito Sur.
El mariscal Antonio José de Sucre retornó a Ecuador y Flores lo acompañó en la batalla del Portete de Tarquí, el 27 de febrero de 1829, allí derrotaron al ejército peruano comandado por el general José de La Mar.
Ese mismo día Flores fue ascendido a general de división.
Ecuador se separa de la Gran Colombia
En una Asamblea celebrada en la Universidad de Quito, el 13 de mayo de 1830, decidieron la segregación de Ecuador de la Gran Colombia y Juan José Flores, designado por Bolívar gobernador del Distrito Sur, fue nombrado jefe supremo hasta la realización de una Constituyente.
Juan José Flores se convierte en primer presidente de Ecuador
Los comicios se efectuaron unas semanas después, el 30 de mayo, y resultó ganador el partido de Juan José Flores. En septiembre la Constituyente lo invistió como primer presidente de la nueva República de Ecuador para el período constitucional 1830-1834.
Primer Período
Entre los desafíos enfrentados por Flores tenemos una crisis fiscal, rebeliones militares (una de las cuales fue dirigida por el general Luis Urdaneta, sobrino de Rafael Urdaneta), aumento de la pobreza y escasez de dinero circulante.
Además existía un creciente rechazo a la presencia de colombianos y venezolanos en cargos gubernamentales, el fracaso en la recuperación de la provincia del Cauca y la conocida ostentación de lujos del mandatario en medio de la crisis.
Se le reconoce por haber incorporado a las islas Galápagos al territorio soberano de Ecuador en 1832.
En 1833, Juan José Flores le pidió poderes extraordinarios al Congreso y decreta la expulsión de su principal opositor, Vicente Rocafuerte, posteriormente disolvió el Congreso e hizo frente a dos revueltas, una en Guayaquil y otra en Quito.
Curiosamente, luego de otro alzamiento, Flores hizo las paces con Rocafuerte y pactaron en 1834, el traspaso de la presidencia a Rocafuerte.
Mientras tanto, el venezolano en calidad de comandante general del Ejército se dirigió a la batalla de Miñarica, con cuya victoria logró pacificar temporalmente la nación.
Segundo Período
El 15 de enero de 1839 el Congreso de Ecuador elige a Juan José Flores para un segundo período comprendido entre 1839 y 1843.
En ese lapso la economía ecuatoriana experimentó un leve repunte, se profundizaron lazos diplomáticos y comerciales con México, así como con otros países de la ya desaparecida Gran Colombia y se establecen relaciones con España en 1840.
Por otra parte debió hacer frente a una epidemia de fiebre amarilla en Guayaquil que produjo muchas muertes.
Tercer Período
Juan José flores fue electo por el Congreso para un tercer período presidencial desde 1843 hasta 1851, después de promulgar una nueva Constitución que extendía el mandato a 8 años con un período de por medio para poder aspirar a la reelección.
Esta etapa sí se le complicó al general venezolano, por la misma Constitución recién promulgada y las tasas impositivas que afectaron a la oligarquía mercantil.
En ese lapso hubo varias escaramuzas que desembocaron en la firma del Tratado de la Virginia el 17 de junio de 1845, por el cual Flores fue desterrado durante dos años a Europa.
Eso sí, a cambio mantuvo su rango militar, sueldo y el título de Fundador de la Patria.
Exilio en Europa
El general trató de organizar una invasión en 1846 para retomar el poder con una tropa de mercenarios ingleses, franceses y españoles, pero no tuvo éxito.
Lo acusaron de pretender imponer una monarquía nombrando rey a un niño, el hijo de la entonces regente de España, la reina María Cristina.
Flores reaccionó a las acusaciones y expresó:
«…nunca he abrigado intenciones hostiles contra la independencia y libertad de la América…»
Retorno a Venezuela y a Ecuador
Juan José Flores volvió a su país natal, Venezuela, en dos ocasiones en 1847 y 1857, aquí se le recibió como héroe y el Congreso lo ascendió a general en jefe.
El 27 de mayo de 1860 regresó a Ecuador, el entonces presidente Gabriel García Moreno dispone que le sean devueltos sus bienes y le solicita su ayuda para pacificar el país.
Unos meses después intentaron promover la reintegración de la Gran Colombia, pero lo que lograron fue la ruptura de las relaciones entre Nueva Granada.
En 1863 un ejército bajo las órdenes de Juan José Flores incursionó en territorio neogranadino, pero fue rápidamente derrotado.
Muerte
El general Juan José Flores murió el 1 de octubre de 1864, después de combatir contra el generales sublevado José María Urbina, cuando se disponía a regresar a tierra firme ecuatoriana desde la Isla Puná. Tenía 64 años.
Los restos de Flores se encuentran en la Catedral de Quito desde el año 1866.
Matrimonio e hijos
En 1824 Juan José Flores se casó con la aristócrata quiteña Mercedes Jijón y Vivanco, con ella tuvo una numerosa descendencia.
Tras este matrimonio, el general venezolano experimentó un vertiginoso ascenso económico y social, en paralelo con su escalamiento político.
La familia Flores Jijón residió en el Palacio de Carondelet durante el primer gobierno del venezolano y sus primeros tres hijos nacieron allí, incluyendo a Antonio, quien también llegaría a ser presidente de Ecuador entre 1888 y 1892.
Después se mudaron a la Hacienda La Elvira, aledaña a la población de Babahoyo.
Descendencia
Juan José Flores tuvo trece hijos en total con su esposa Mercedes, ellos fueron: Elvira, Mercedes, Juan José, José Federico, Antonio, Virginia, Victoria, Timoléon, Reinaldo, Amalia, Matilde, Josefina (como dato curioso, se casó con Felipe Barriga y Carcelén, fruto del segundo matrimonio de la viuda del mariscal Sucre Mariana Carcelén) y la última, Isabel Flores Jijón.
La casa de los Flores en Quito
Durante su segundo período de gobierno, Flores compró una casa cerca de la Plaza Grande.
En 1843, mientras ordenaba la construcción de la fachada que aún conserva el Palacio de Gobierno ecuatoriano, se dedicó a reformar su residencia para convertirla en una mansión llena de lujosas decoraciones.
Cuentan que la casa de los Flores llegó a ser el centro social de Quito al celebrarse allí grandes reuniones y ostentosos bailes.
Allí nacieron varios de sus numerosos hijos. Durante la etapa del destierro, Mercedes Jijón tuvo que hacerse cargo de la casa y enfrentarse a los enemigos de su esposo hasta que se arruinaron por completo.
Luego de la muerte de Flores en 1864 y la de su esposa en 1878, la casa fue heredada a los hijos. De hecho allí residieron Antonio Flores y su esposa, la cubana Leonor Ruíz de Apodaca, cuando fue presidente de Ecuador.
Varias décadas después una parte de la casa fue alquilada por los nietos del venezolano, hasta que en 1930 se la vendieron a Obdulio Drouet, un comerciante que decidió demolerla veinte años después para construir un conjunto de edificios que aún existen bajo el nombre de Pasaje Drouet.
También te puede interesar
Valencia: su fundación y otras curiosidades
Valencia es una de las ciudades más importantes del país, fue fundada por los españoles
Alejo Carpentier en Venezuela
Alejo Carpentier fue uno de los más grandes escritores cubanos, pero también un enamorado de
¿Cuál es la más antigua: Cumaná o Coro?
Es probable que en algunos momentos usted sea una de las personas que se ha