Hotel Humboldt Arq. Tomás Sanabria 1956 Caracas Venezuela
Hotel Humboldt. Obra del Arquitecto Tomás Sanabria

Las historias que encierra el Hotel Humboldt

El famoso Hotel Humboldt, ubicado en lo alto del Cerro El Ávila de Caracas, es un edificio que esconde algunas historias misteriosas desde que fue inaugurado por Marcos Pérez Jiménez hace más de seis décadas. 

¿Lo sabías?

Si no lo sabes, acá te contamos.

Construcción e inauguración

El lujoso Hotel Humboldt fue diseñado por el arquitecto Tomás Sanabria, bajo encargo del entonces dictador de Venezuela, el General Marcos Pérez Jiménez. Es una imponente infraestructura cilíndrica de 60 metros de altura, emplazada a 2.140 metros sobre el nivel del mar en el hoy Parque Nacional Waraira Repano.

Fue inaugurado el 29 de diciembre de 1956. El edificio es un referente de la arquitectura vanguardista del siglo XX que se puede admirar, a lo lejos, desde el valle de Caracas.

Abandono y recuperación

En 1965, se entregó la concesión del Hotel Humboldt a la cadena Sheraton, que al no encontrar rentable el negocio, lo abandonó. En la década del 70 fue utilizado para actividades puntuales, como escuela de turismo, museo, eventos particulares y de gobierno, etc., hasta su abandono casi definitivo en 1977.

Fue intervenido en el año 2012, por instrucción gubernamental, para recuperarlo y reacondicionarlo. La intervención, que respetó el diseño e imagen original de los años 50, culminó en 2018 y el Humboldt volvió a abrir sus puertas a visitantes y huéspedes.

Los Misterios del Hotel Humboldt

Como ya les contamos, el Hotel Humboldt estuvo prácticamente abandonado durante varias décadas y un halo de misterio rodeaba a esa edificación que corona el icono caraqueño por excelencia: El Ávila.

En ese lapso de abandono, los curiosos solían acercarse a los alrededores del hotel y más de un osado se arriesgó a entrar, se dice que huían despavoridos al escuchar gritos o ver imágenes de espectros; no sabemos si influenciados por las historias que circulaban sobre hechos ocurridos allí décadas atrás.

El caso es que supuestamente no solo escuchaban voces, gritos y veían espectros, sino que también se cerraban puertas y ventanas repentinamente, otros aseguraron haber escuchado aplausos en los salones de fiesta y sentir la presencia de personas en sus pasillos.

Hay tres misterios que destacan entre todas las historias que se cuentan del Humboldt, una de estas es la de unos niños que aparentemente se ahogaron en la piscina del hotel en los años 60 y que después se podía observar y escuchar a aquellos niños en el lugar donde ocurrió la desgracia.

Otra historia conocida es la de una pianista que mató a uno de los cocineros del hotel, por un tema pasional, y luego se quitó la vida. Se dice que en el área de la recepción, después de las 12 de la noche, hay quienes escuchan el sonido del piano que estaba allí.


Hotel Humboldt Caracas Venezuela El Hotel Humboldt en la actualidad

Misterios de Pérez Jiménez en el Humboldt

La tercera historia tiene un poco de todo, pues se relaciona con el gobernante que inauguró el hotel: Marcos Pérez Jiménez. El dictador solía encontrarse con su amante en sus suites; en uno de esos encuentros, Pérez Jiménez no contaba con que su esposa se enteraría y acudiría al hotel para encontrarlo “in fraganti”, sus escoltas le avisaron y aquí es donde surgen dos versiones sobre lo sucedido.

Una versión sugiere que la esposa del dictador encontró a la amante y al calor de la pelea, empujó a la mujer desde el balcón de la habitación ubicada en el piso 12, otra versión sugiere que fue el mismo Pérez Jiménez –y no su esposa- el que hizo que su amante cayera al vacío “accidentalmente” durante el forcejeo para convencerla de esconderse.

A partir de entonces hay quienes cuentan que puede verse la silueta de una mujer en el piso 12 del hotel, justo en el balcón donde supuestamente ocurrió este suceso.

 

Tambíen te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad