Jacinto Lara, el gran prócer caroreño de la Independencia
Jacinto Lara

Jacinto Lara, el gran prócer caroreño

Jacinto Lara fue un militar venezolano que llegó a ser general del Ejército Patriota y participó en la gesta independentista sudamericana desde los hechos de 1810, en Venezuela, hasta la Batalla de Ayacucho, en Perú; siendo uno de los pocos que se mantuvo en la lucha contra el imperio español de principio a fin.

Ven para saber más detalles sobre la vida de este héroe caroreño, en cuyo honor se nombró el actual estado Lara.

Datos Biográficos de Jacinto Lara

Juan Jacinto Lara Meléndez nació en Carora, población del centro-occidente de la entonces Capitanía General de Venezuela, el 28 de mayo de 1778; sus padres fueron el español peninsular Miguel Román de Lara y Buitriago y la caroreña Juana Paula Meléndez.

Antes de su participación en la Guerra de Independencia y la vida militar, era un acaudalado agricultor y ganadero establecido en las llanura barinesas.

En el año 1829 se casó con Nemesia Urrieta Peraza, con quien tuvo cinco hijos: Nemesia, Elodia, Francisco Javier, Eladio y Jacinto Fabricio.

Acciones destacadas de Jacinto Lara durante la Guerra de Independencia

Jacinto Lara se unió a la causa patriota de la lucha por la Independencia desde los acontecimientos del 19 de abril de 1810, integrándose a la Sociedad Patriótica de Caracas, en ese mismo año sería designado comandante de las milicias de Araure y Ospino.

En Venezuela, Nueva Granada y Gran Colombia

En 1811, Lara combate subordinado al mando del Generalísimo Francisco de Miranda, derrotando a las tropas españolas en la Batalla del Cerro del Morro durante la estratégica toma de Valencia.

Obtiene el grado de teniente coronel en 1812 y participa junto a Rafael Urdaneta en las Batallas de Araure y Guasdualito.

Lara tuvo una destacada actuación durante toda la Campaña Admirable liderada por Simón Bolívar, especialmente en las Batallas de Cúcuta, Niquitao, Los Horcones y Taguanes, así como en el sitio a Puerto Cabello y en los combates de Bárbula, Trincheras y Vigirima.

En 1814 derrota a los españoles en los sitios de San Carlos y Valencia.

Cuando cae la Segunda República y mientras Bolívar permanece exiliado en el Caribe, Jacinto Lara se traslada temporalmente a Nueva Granada y luego se suma a las tropas de José Antonio Páez en los llanos apureños.

Tiene un rol protagónico en las tomas de San Antonio de Apure, El Yagual y Mucuritas, en 1815 y 1816, respectivamente.

Lara asciende a Coronel

Asciende al grado de coronel e interviene en la conquista de la Provincia de Guayana bajo el mando del general Manuel Carlos Piar y del Libertador, por el valor demostrado en la liberación de Guayana recibe el grado de general y comandante de las Misiones del Caroní en 1817.

Bajo las órdenes del Libertador Simón Bolívar, Jacinto Lara participa en la acción sorpresiva contra las tropas de Pablo Morillo en Calabozo, esto fue en 1818.

Junto a Francisco de Paula Santander interviene en la Batalla de Casanare, en 1819, allí logran derrotar al realista Carlos Tolrá. Para ese momento, Lara ostentaba el puesto de subjefe del Estado Mayor del Ejército Libertador. Al año siguiente dirige las operaciones en los combates de Chiquinquirá y Valledupar.

En 1821, Jacinto Lara participa en la gesta decisiva que fue la Batalla de Carabobo, ya como jefe de Estado Mayor del Ejército y luego marcha hacia Occidente para consolidar la independencia de Venezuela junto al general Rafael Urdaneta y después se dirige con Bolívar a Bogotá para enfrentarse a Manuel Bernardo Álvarez. Posteriormente se desempeñaría temporalmente como gobernador de Santa Marta y Cartagena de Indias.

En Ecuador y Perú

Con el grado de general de brigada, el general Lara viaja al Perú y se integra, en 1822, a la Campaña del Sur como miembro de la división colombiana auxiliar del Perú.

En 1824 y subordinado al mando de Antonio José de Sucre, combate en la Batalla de Junín -donde es ascendido a general de división de retaguardia- y luego en la Batalla de Corpahuaico, demostrando gran heroísmo.

Finalmente, el 9 de diciembre de 1824, integró las filas del Ejército Unido Libertador como comandante de reserva en la Batalla de Ayacucho, con la victoria patriota se sellaba la independencia sudamericana. Por su arrojo y valentía, Jacinto Lara sería ascendido definitivamente a general de división.

Después de la Independencia

Una vez liberado el Perú, en 1825, Jacinto Lara se encargó de la Comandancia e Intendencia de las poblaciones de Cuzco, Arequipa y Ayacucho.

Dos años después, a finales de enero de 1827, el general Lara es hecho prisionero en Lima, como resultado de una conspiración de Santander. Lo mantienen encarcelado unos días y luego lo embarcan hacia Colombia, allí recupera su libertad el 20 de febrero de ese año y decide volver a Venezuela.

De regreso a Venezuela, el caroreño es designado intendente y comandante general del departamento del Zulia en 1828. En 1829 asume los mismos cargos pero en el departamento del Orinoco.

Retiro y fallecimiento

Después de la disolución de la llamada Gran Colombia y de la muerte del Libertador Simón Bolívar en 1830, el general Jacinto Lara toma la decisión de retirarse de la vida pública y militar. Sin embargo, luego de una década, acepta el cargo de gobernador de la provincia de Barquisimeto entre 1843 y 1848, cargo que desempeñó con gran probidad y eficiencia.

El gran prócer caroreño, Jacinto Lara, falleció en Barquisimeto, el 25 de febrero de 1859, tenía 81 años. En 1881, el poder legislativo regional lo eleva al rango de héroe epónimo.

Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en el año 1911.

Estado Lara

En abril de 1881, bajo el mandato de Antonio Guzmán Blanco, se promulga luna nueva Constitución que dividiría el territorio de nueve grandes estados, entre ellos el Gran Estado Norte de Occidente, integrado por Barquisimeto y Yaracuy.

Meses después, el presidente Guzmán propone que que dicho Gran Estado llevara el apellido del prócer Jacinto Lara.

Así pues, en la población de Cabudare (capital provisional), la Asamblea Constituyente del Gran Estado Norte de Occidente decide, el 29 de agosto de 1881, que la entidad sea nombrada con el apellido del gran héroe nacido en Carora. La disposición entró en vigor el 7 de septiembre de 1881.

El primer presidente del estado Lara sería el general Jacinto Fabricio Lara, hijo del prócer.

Estatua en honor a Jacinto Lara
Estatua Ecuestre del General Jacinto Lara ubicada frente al Aeropuerto homónimo de la ciudad de Barquisimeto

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad