Así son los pilares de Cubagua
Así son los pilares de Cubagua

Los misteriosos pilares ocultos bajo el mar de Cubagua

Debajo del mar de Cubagua hay una cantidad de monolitos en formas de pilares que son parte de su leyenda. Muchos dicen que es una ciudad perdida. 

La Nueva Cádiz perdida

Ruinas de Nueva CádizEn Cubagua se inició, de una u otra forma la historia de lo que es la Venezuela actual, pero un día el mar se lo llevó todo y nos dejó varios misterios a resolver desde hace cinco siglos. Uno de ellos son los pilares ocultos bajos su mar, o, mejor dicho, los que cobija su mar.

Se trata de una serie de formaciones ubicadas cerca del lugar llamado Punta Las Cabeceras y que tienen tales formas que parecen esculpidos por la mano del hombre. Se dice que los materiales que los compones no son habituales en la isla de Cubagua y por eso se han trazado una infinidad de leyendas. Que si se trata de la ciudad perdida, que si fueron los pilares de su puerto en la conquista, restos de un naufragio o delirios de una Atlántida. 

El testimonio de un cubagüense

Cubagüenses hay pocos porque luego del desastre ocurrida durante la colonia, la isla de Cubagua siempre tuvo muy pocos habitantes permanentes, así que los actuales son en su mayoría pescadores arraigados.

En un documental difundido en 2021, por la organización DBuceo, el cubagüense José Dionisio Marcano, brindó su testimonio. “Me decían que a donde eran las piedras amarillas había una ciudad y en los pilones había un templo”, contó Marcano.

“Nadie sabe qué fue lo que pasó en Cubagua”, agrega Marcano acrecentándonos el suspenso. En el documental citado también escuchamos una frase que nos resultó también enigmático, en las aguas de Cubagua hay dos naufragios, uno del Ferry Santa Ana que se incendió y otro del carguero San Expedito, , “sin que se supiera cómo ni cuándo llegó allí”. 

Los pilares apenas se dieron a conocer en 1954

Los pilares de Cubagua pueden tener todos los siglos del mundo, pero sólo tuvieron fama en nuestra época contemporánea a partir de 1954, cuando el buceador profesional Gonzalo Rodríguez del Villar logró fotografiarlas.

 

Las formaciones no están en formas de hileras ni con una simetría precisa como cuenta la leyenda. Más bien están caprichosamente ubicadas. Lo cierto es que los pilares despertaron tal interés que incluso una expedición del famoso Jacques Cousteau fue a parar al lugar. 

La ciudad perdida

Antes de que Rodríguez Vila fotografiara los pilares de Cubagua, ya otro investigador había sembrado parte del misterio. Luego de una expedición a Cubagua liderada por el profesor Pablo Vila junto con alumnos del Instituto Pedagógico de Caracas, el profesor Vila presentó la siguiente versión: “la información que era común en los pescadores de la época al señalar que escuchó decir que cuando el mar está en calma se pueden observar restos de construcciones sumergidas bajo el agua”, así lo relata el investigador Fidel Rodríguez Velásquez, en su trabajo: Excavando el pasado del caribe insular venezolano: historia e historiografía de los primeros 100 años de arqueología en las islas de Cubagua y Margarita 1915–2019

Rodríguez Velásquez señala más adelante que en 2010 se produjo una nueva expedición a Cubagua, donde participó el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela y “como en ocasiones anteriores, volvieron a avistar los llamados “pilares” que ya habían sido reportados y avistados en los años 50. Su informe, no obstante, sigue sin ser concluyente, señalando que “hasta el momento no se ha determinado si son formaciones naturales o elaboraciones culturales.

Naturales o creados por el hombre los pilares de Cubagua deberían ser un llamado permanente a profundizar en la protección de un patrimonio cultural e histórico de todos los venezolanos como es la Isla de Cubagua.

¿Y tú que crees que sean? 

Tambíen te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

8 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad