La laguna de Campoma
La laguna de Campoma

La laguna de la que brota fuego en Campoma

La laguna de Campoma, en el estado Sucre, está rodeada de leyendas, se trata de un lugar donde se produce un extraño fenómeno: de sus aguas brota fuego una vez año. Ven Para Saber

¿Qué pasa en la laguna de Campoma?

Una vez al año las aguas de la laguna se incendian. Se trata de una combustión espontánea que ocurre durante las épocas de mayor evaporación en la región. Es un fenómeno poco documentado, pero puede estar relacionado con las características tectónicas del estado Sucre, donde encontramos abundancia de aguas termales e incluso la laguna de asfalto natural más grande del mundo, ubicada hacia la región del sur de Paria. 

El pueblo de Campoma

Campoma es un pueblo ubicado en el municipio Ribero del estado Sucre, cercano a Cariaco. Tiene notables particularidades históricas y sociales, ya que fue uno de los lugares, donde los afrodescendientes que lograban huir de la esclavitud asentaban los llamados “cumbes”, una comunidad donde eran libres y donde su cultura se mantenía fuera de la imposición colonial.

Se trata también de un lugar históricamente poblado por sus características geográficas. Una investigación publicada por Fundación Polar, refiere que 4.600 años antes de Cristo, en Campoma se asentaban pueblos indígenas, que tenían características de horticultores, recolectores.

Citamos una parte del texto que nos pareció interesante: “En las inmediaciones de la laguna de Campoma, estado Sucre, en el sitio de Las Varas, cerca de Cariaco, grupos de recolectores horticultores han desarrollado una vida ceremonial mucho más compleja y entierran a sus muertos con elementos ceremoniales, como son los huesos recubiertos con ocre”. ¡Seguimos hablando de 4.600 años antes de Cristo!

Por sus características culturales, Campoma ha sido objeto hasta de un film documental, difundido en 1975 por el cineasta Alfredo Anzola, que se titula tal cual como el poblado: “Campoma”. 

La leyenda de la laguna que se incendia

La escritora venezolana Mercedes Franco, publicó en uno de sus libros el relato que da explicación de leyenda al fenómeno de la laguna que se incendia. A continuación el texto:

“Este fuego se debe a los espíritus desdichados de dos enamorados, pertenecientes a la más fina estirpe de los cumanagotos: la princesa Taía y su enamorado Coare, un sencillo agricultor. El padre de la muchacha, sin tomar en cuenta sus sentimientos, quiso comprometerla con un guerrero extranjero. Y la joven prefirió morir antes de unir su vida a otro que no fuese su gran amor, Coare.

El día del matrimonio Coare lloraba escondido tras un árbol. Cubierta de flores, Taìa avanzaba lentamente hacia su prometido, el extranjero. Pero al llegar a la laguna, la princesa se arrojó a las aguas. Coare se lanzó inmediatamente tras ella, y enseguida la laguna se incendió. Altas llamas se alzaron hacia el cielo, y nadie pudo acercarse”

La laguna de Campoma

La laguna de Campoma está conectada con otra más llamada laguna de Buena Vista, que recibe las aguas de los ríos Casanay y Cariaco. En esas aguas al parecer se ubica también una especie de pez única en el mundo: el Poecilia wingei, o “endler”, que actualmente está en peligro de extinción dada su explotación con pez de acuario, por su belleza y espectaculares colores.

Valdría la pena salir de la curiosidad y determinar si finalmente la laguna de Campoma combustiona por el amor eterno

Tambíen te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

8 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad