Juan Lovera, El Pintor de los Próceres
- 11/07/2024
- Latinoamérica Mágica
- Blanca González Marcó
Juan Lovera fue un pintor venezolano que realizó su obra artística durante la primera mitad del siglo XIX, además fue testigo de todo el proceso independentista de Venezuela desde 1810.
Sus obras más conocidas son “El tumulto del 19 de abril de 1810” y “El 5 de julio de 1811”, en las que plasmó dos hechos trascendentales de nuestra historia, la revolución pre-independentista de 1810 y la Declaración de Independencia, aparte realizó diversos retratos de los próceres y otros personajes célebres del país.
Por los temas de sus cuadros y el contexto histórico en el que vivió fue llamado “El pintor de los próceres”, o “El último pintor colonial y el primero republicano”.
Ven para saber
Nacimiento
Juan Lovera nació en Caracas el 11 de julio de 1776. Sus padres fueron Atanasio Lovera y Juana Rosalba Arechederra, pertenecientes al grupo de los llamados “pardos libres” según la estratificación social colonial.
Primeros estudios y acercamiento al arte
Lovera realizó sus primeros estudios en el Convento de San Jacinto de los frailes domininicos.
Desde muy joven manifestó interés hacia el arte, así que comenzó a recibir clases de pintura en el taller de Antonio José Landaeta. Ya para 1799 Lovera trabajaba en su propio taller, allí pintó un retrato de Alejandro de Humboldt, quien se encontraba de visita en Caracas.
En el año 1804 asiste a la academia particular del artista italiano Onofre Padroni para perfeccionar sus técnicas de dibujo, después empezó a recibir encargos como la restauración de la iglesia parroquial de La Victoria.
Las primeras obras destacadas
Que se sepa, la primera gran obra de Juan Lovera fue realizada en 1809 y fue un retrato del entonces rector de la Universidad de Caracas, Tomás Hernández de Sanabria y el sacerdote Juan Félix de Arana.
En enero de 1811 se convirtió en el protagonista de la primera crónica de arte al ser mencionado por Francisco Isnardi en un artículo para la revista El Mercurio Venezolano. En la nota, Isnardi comenta que Lovera estaba trabajando en una copia de la obra «Los Cuatro Elementos», del francés Charles Lebrun y que el talento del artista caraqueño “merecía la protección del gobierno”.
Un pintor patriota
Juan Lovera fue un activo militante de la causa independentista, de ahí que haya sido delatado por la “Junta de Calificación” establecida tras la caída de la Primera República con la victoria del realista Domingo de Monteverde en 1812.
En el terrible año de 1814, a punto de caer la Segunda República, Lovera tuvo que emigrar ante la amenaza de la inminente llegada de José Tomás Boves a Caracas.
Unos dicen que se fue a Cumaná y allí trabajó dando clases de pintura, otros aseguran que se embarcó hacia las Antillas, sin tener muy claro el destino entre Martinica, Puerto Rico o Curazao.
Regreso a Caracas
Juan Lovera regresó a Caracas en 1820, ese mismo año el presbítero José Cecilio Ávila le encargan un cuadro de La Divina Pastora, obra que se encuentra actualmente en la Galería de Arte Nacional.
Para esa época trabajaba como profesor de dibujo en una escuela fundada por Felipe Limardo, Lino Gallardo y él mismo, como profesor de dibujo. En febrero de 1821 dirigen una carta al Ayuntamiento caraqueño solicitando un incremento en el subsidio otorgado al centro educativo.
Fue el encargado del ornato del Cabildo en el marco de las celebraciones por el triunfo en la Batalla de Carabobo en julio de 1821.
Lovera, el funcionario
El general Carlos Soublette, entonces vicepresidente, nombró a Juan Lovera como corregidor de Caracas en septiembre de 1821. Un año después ya se encontraba en el Cabildo en calidad de alcalde ordinario.
En 1824, Lovera fue designado diputado ante el Congreso y algún tiempo después, en 1836, se desempeñó como concejal suplente del Ayuntamiento.
Lovera y los retratos de los próceres y otros personajes notables
Entre 1823 y 1827, Lovera pinta los retratos de algunos ciudadanos ilustres de Caracas como Cristóbal Mendoza, José Antonio Páez, Mariano Herrera Toro, Juan de la Madriz, Lino Gallardo, José Joaquín Hernández, entre otros.
Ante la satisfacción de los retratados, crece la fama artística de Lovera, por lo que en 1825 es llamado junto al escultor José de la Merced Rada para hacer una estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar que estaría ubicada en la Plaza San Jacinto. Desafortunadamente el proyecto no llegó a materializarse por falta de presupuesto.
En 1827 el artista caraqueño pintó varios retratos del Libertador cuando estuvo por última vez en Caracas.
El primer taller litográfico de Venezuela
En 1828 y durante dos años Juan Lovera se encargó del primer taller litográfico que existió en Venezuela, fundado por el coronel Francisco de Paula Avendaño, para reproducir dibujos o grabados.
Así pues, Lovera y Avendaño se convirtieron en los primeros trabajadores litográficos del país.
Lovera se consagra con dos obras que pasaron a la posteridad
Después del cierre del taller litográfico en 1830, Lovera siguió pintando retratos y otros cuadros de inspiración religiosa, a la vez que daba clases en la Escuela de Primeras Letras de Caracas, específicamente en una Academia de Dibujo de la cual era el encargado y donde tuvo 22 alumnos
En 1835 Lovera pintó “El tumulto del 19 de abril de 1810” y decidió regalarle el cuadro a la Diputación Provincial de Caracas con una carta anexa en la que expresó su intención de inmortalizar ese acontecimiento histórico que sirvió de antesala revolucionaria para nuestra Independencia.
A pesar de que se trataba de un obsequio, la Diputación le otorgó 300 pesos.
Al año siguiente el artista elabora el retrato del que para ese momento era presidente de la República: el doctor José María Vargas.
Entre 1837 y 1838, Juan Lovera se puso a trabajar en otra de sus grandes obras “El 5 de julio de 1811”, como homenaje a nuestra Declaración de Independencia. Una vez terminada, se la obsequia al Congreso de Venezuela.
Este cuadro tiene la particularidad de que en la parte inferior agregó una serie de dibujos realizados a pluma, con una guía numérica y la identificación de cada firmante del Acta de Independencia plasmado en el lienzo
En la actualidad, los cuadros sobre el 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811 se encuentran en la Capilla Santa Rosa de Lima del Palacio Municipal de Caracas.
Últimos años y fallecimiento
Durante sus últimos años de vida, Lovera continuó pintando y dando clases de dibujo.
El gran Pintor de los Próceres falleció en Caracas, el 20 de enero de 1841, aparentemente soltero y sin descendencia.
¿Dónde podemos admirar sus obras?
- Galería de Arte Nacional
- Casa Natal del Libertador
- Museo Bolivariano
- Palacio Municipal de Caracas
- Banco Central de Venezuela
- Palacio de las Academias
- Centro Cultural Aquiles Nazoa (antes La Casona)
También te puede interesar
La población del Esequibo venezolano
¿Quiénes habitan en el Esequibo? ¿Cuáles son sus particularidades? Son parte de las preguntas que
La curiosa historia de la Torta Bejarana
En el complejo tejido colonial de la Venezuela del siglo XVIII y su división social,
Antonio Lauro, maestro del vals venezolano
Nacido en Ciudad Bolívar un 3 de agosto de 1917, Antonio Lauro se convirtió en
Me gusta esta pagina, contiene información bastante útil.