Pico La Neblina (Ilustración: Mariana González)
Pico La Neblina (Ilustración: Mariana González)

La Neblina, el pico más alto de la Amazonía y queda en Venezuela

¿Sabías que el pico más alto de la Amazonía sudamericana está ubicado en Venezuela? Pues si, se trata de La Neblina, que según el Instituto Nacional de Estadística venezolano tiene una altura de 2.995 metros sobre el nivel del mar.

La Neblina es también la altura más importante de Venezuela fuera de la región andina. La elevación forma parte también de la frontera con Brasil, en cuya territorio se extiende otra parte de la elevación. De esa forma es también la región más alta de Brasil.

Desde 1978 es decretado como Parque Nacional Serranía de La Neblina, que comprende una extensión de 13.600 kilómetros cuadrados. Por sus características geológicas, La Neblina es también el tepuy más alto del planeta Tierra.

En La Neblina, hogar de entre animales del jaguar, tiene temperaturas que oscilan entre los 8 y los 27 grados centígrados, es una de las regiones más inexploradas del planeta y se conoció en nuestros mapas por la terquedad de un grupo de exploradores que lo conocieron como cerro Jimé en 1954.

Algunos datos, como los del Instituto Geográfico Simón Bolívar de Venezuela ubican la altitud de La Neblina en los 3.045 metros sobre el nivel del mar. La elevación forma parte de la Reserva de Biósfera Alto Orinoco Casiquiare y si allí en ese territorio está ubicado también el nacimiento del principal río venezolano: el Orinoco.

En toda el área de Reserva de Biósfera habitan, según el censo de 2011, unas 12 mil personas, de pueblos indígenas que muchas veces tienen una forma nómada de organización social.

 

Muy cerca el Duida-Marahuaca

En el estado venezolano Amazonas también están presentes otras importantes elevaciones, también de las más altas de la región amazónica sudamericana. Se trata de los cerros Duida-Marahuaca, que tienen una altura de 2.891 metros sobre el nivel del mar y están ubicados más alejados de la frontera con Brasil.

Los cerros forman parte también desde 1979, de un Parque Nacional denominado “Duida Marahuaca Huachamakari”. “El 10% de su flora es endémica y proliferan helechos, orquídeas, bromelias y ciperáceas”, informa en su página web el ministerio venezolano de Ecosocialismo.

Allí las temperaturas oscilan en un rango entre los 10 y los 28 grados centígrados. Posee un “endemismo muy pronunciado a nivel de géneros y especies”, según señala el ministerio de Ecosocialismo.

Para que se hagan una idea de las alturas de La Neblina y de Duida Marahuaca, tomen en cuenta que la altura más elevada del oriente de Venezuela es la del inmenso Turimiquire con 2.595 metros sobre el nivel del mas y en la cordillera central, es el pico Naiguatá, cercano al Ávila con 2.750 metros de altura.

Tambíen te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad