Majarete: dulce de coco y maíz de la cuaresma venezolana
Majarete

Majarete: dulce de coco y maíz de la cuaresma venezolana

El majarete es uno de los postres más representativos de la dulcería tradicional venezolana. Este manjar a base de coco, harina de maíz, papelón o azúcar y especias, se consume, sobre todo, durante la época de la Cuaresma y Semana Santa en la región nororiental del país.

Ven para saber más.

Origen del Majarete

El majarete tuvo su origen en la colonia, después de que los españoles introdujeron las plantaciones de caña de azúcar a nuestro territorio y esta comienza a cultivarse masivamente para producir el papelón y el azúcar.

Actualmente, la receta lleva harina de maíz precocida, pero antes de que esta fuera inventada por el ingeniero Luis Caballero Mejías en 1954, las reposteras criollas utilizaban la masa de maíz sancochado y pilado, amorosamente molían el coco y le agregaban agua caliente para sacar la “leche de coco” y también debían rallar el papelón.

Hoy día todo este proceso es mucho más sencillo.

Desde aquellos tiempos la receta del majarete pasó de generación en generación hasta el presente, convirtiéndose en parte de nuestra tradición gastronómica.

Receta del Majarete

Aquí les dejamos la receta de este popular dulce de la dulcería criolla:

Ingredientes

  • 2 cocos grandes para extraer la pulpa
  • 2 tazas de harina de maíz precocida
  • 1 taza de leche completa líquida
  • 2 y ½ tazas de agua tibia
  • 250 gramos de papelón rallado o de azúcar (según lo que prefiera)
  • 2 ramitas de canela
  • Cáscara de un limón
  • 1 y ½ tazas de coco rallado
  • Clavitos de especias al gusto (preferiblemente molidos)
  • 1 cucharadita de sal (para potenciar los sabores)
  • Canela en polvo al gusto

Preparación

  1. Partimos los cocos y extraemos la pulpa blanca (mientras más carnosa, mejor). Con esta pulpa procedemos a hacer la leche de coco, licuándola con 2 y ½ tazas de agua tibia aproximadamente, todo depende de la cantidad de pulpa que logremos sacarle a los cocos. Colamos y reservamos.
  2. *En una olla de fondo grueso mezclamos 2 tazas de la leche de coco que preparamos previamente, la taza de leche líquida y 1 taza de coco rallado, el papelón rallado o el azúcar, las especias (clavitos de olor y ramitas de canela), la cáscara de limón y la sal.
  3. Eso lo llevamos a una hornilla a fuego lento. Cuando la mezcla comience a hervir y sin dejar de remover con una paleta de madera para evitar que se formen grumos, añadimos las 2 tazas de harina de maíz precocida -que agregaremos poco a poco y en forma de lluvia- y la media taza restante de coco rallado. El papelón o el azúcar debe disolverse por completo.
  4. Seguimos cocinando -sin dejar de remover- a fuego lento durante 15 minutos o hasta que podamos ver el fondo de la olla al pasar la paleta de madera. Debe quedar espeso.
  5. Retiramos del fuego y sacamos las ramitas de canela y la cáscara de limón. Llevamos a un molde aceitado ligeramente y dejamos enfriar por completo primero a temperatura ambiente y después en la nevera.
  6. Finalmente desmoldamos, dependiendo del gusto de los comensales, podemos espolvorear con canela y esparcir coco rallado por encima. Cortamos en cuadraditos o triangulitos y servimos.

 

*Hay quien licúa primero la leche de coco con la harina de maíz y la leche líquida y luego lleva esa mezcla a la olla para incorporar los demás ingredientes, ambos procedimientos son válidos.

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad