Una arepa con corona: La Reina Pepiada
La Reina Pepiada

Una arepa con corona: La Reina Pepiada

En una entrega anterior, les contábamos sobre el origen de las arepas y la disputa que existe con Colombia por ellas (La disputa por la arepa: Venezuela Vs. Colombia); en esta oportunidad les echaremos el cuento de la arepa “reina” de nuestro país: La Reina Pepiada.

Hablamos de una de las arepas favoritas de los venezolanos y que gana cada vez más fama y adeptos fuera de nuestras fronteras, gracias a los migrantes que llevan con ellos nuestros sabores y deliciosa gastronomía alrededor del mundo.

¡Ven Para Saber!

Sus creadores

La historia de la Reina Pepiada se remonta a mediados del siglo XX, cuando una familia trujillana asentada en Caracas abre un negocio de empanadas en el barrio El Guarataro, con tal éxito por su sazón que deciden abrir una arepera, primero en el centro de Caracas y luego en la zona de Plaza Venezuela/ Sabana Grande.

Esta arepera llevaría el nombre de “La Arepera de los Hermanos Álvarez”, quienes junto con su madre (María de los Santos Álvarez) crearon este original relleno de pollo, aguacate y mayonesa para sus tostadas, como llamaban a las arepas en Caracas en aquellos años.

El local de los Álvarez se encontraba en un sitio estratégico y solía ser frecuentado por diversas personalidades de los años 50, entre ellas Alfredo Sadel, Renny Ottolina, Billo Frómeta y Aquiles Nazoa.

La coronación de la Reina

En el año 1955, Susana Duijm gana el concurso Miss Mundo, siendo la primera venezolana en ganar este famoso concurso de belleza. Como homenaje a Susana (y promoción) los hermanos Álvarez visten a una de las niñas de la familia como reina y la sientan en un trono improvisado en el local.

Casualmente, el padre de Susana Duijm pasó frente al local y preguntó con curiosidad por qué la niña estaba vestida de reina, a lo que los hermanos Álvarez respondieron que se trataba de un homenaje a la primera Miss Mundo venezolana. Emocionado, el padre de Susana se identificó y les prometió llevar a su hija a conocer el local y probar las arepas, así que una noche hizo acto de presencia con ella.

Así pues, los hermanos Álvarez le ofrecieron a Susana la arepa con el relleno “de la casa”,  una divina combinación de pollo mechado, aguacate, un toque de mayonesa y cilantro.

Esa misma noche esa arepita sería coronada como Reina, por la corona obtenida por Susana Duijm en el Miss Mundo, y Pepiada, porque así solían llamar en aquella época a las mujeres esculturales (como Susana), según explicaba Heriberto Álvarez, uno de los creadores de esta famosa arepa.

Anatomía de la Reina Pepiada

Según decía el reconocido gastrónomo caraqueño, Armando Scannone, la Reina Pepiada es una arepa de maíz pilado, asada, cuya base de relleno originalmente era el pollo horneado y el aguacate.

Otras recetas señalan que se trata de pechuga de pollo sancochada, creemos que el pollo horneado, sin duda, aportaría mucho más sabor al plato, sin desmeritar otras variantes.

En realidad es un plato o una comida venezolano típicamente caraqueño, quizás el único del que se conoce donde se originó: La “Arepera de los Hermanos Álvarez”, en un local situado en la antigua Gran Avenida, entre Sabana Grande y la Plaza Venezuela, en la década de los años 50. La alianza de la arepa con el pollo horneado y el aguacate es extraordinaria y a pesar de eso es una combinación difícil de imaginar, lo que muestra la excelencia de oficio que se practicaba en esa arepera, además el orgullo con el cual la arepa era tratada y hecha, respetando la forma e ingrediente tradicional de la arepa: maíz pilado.

¿Te gustaría preparar la Reina Pepiada? Aquí te dejamos la receta

Ingredientes
  • Arepas asadas (de maíz pilado o preparadas con harina de maíz precocida)
  • 2 pechugas de pollo, sancochadas, horneadas o a la brasa
  • Mayonesa al gusto (comercial o preferiblemente casera)
  • Cilantro al gusto
  • 1 aguacate maduro (no pasado)
  • Sal y pimienta al gusto
Preparación
  • Prepara y cocina las pechugas de pollo según el método de preferencia.
  • Procede a mechar el pollo o a cortarlo en trocitos. Reserva.
  • Tritura el aguacate y mezcla con la mayonesa previamente licuada con cilantro y un toque de cebolla y ají dulce (si es tu gusto). También puedes licuar todo de una vez, incluyendo el aguacate. Rectifica sal y pimienta al gusto.
  • Mezcla el pollo mechado/troceado con el aguacate triturado y la mayonesa, o con el aderezo preparado.
  • Rellena tus arepas.

¡Buen provecho!

Una arepa con corona: La Reina Pepiada
Susana Duijm - Miss Mundo 1955

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad