La manaca en Puerto Ayacucho
La manaca en Puerto Ayacucho

La manaca, el elixir venezolano de la juventud

La manaca es un fruto producido por una palmera típica de la Amazonía venezolana y brasileña, los caraqueños le dicen azaí y es el elixir venezolano de la juventud. Ven Para Saber más:

¿De dónde viene la manaca?

Euterpe oleracea es el nombre científico de un extraordinario fruto proveniente de una palmera que crece al norte de la Amazonía sudamericana, que conocemos como manaca. A partir de ese fruto se pueden elaborar bebidas y barras similares a las del chocolate, para los amazonenses es común. Pero, para los caraqueños y otras zonas del país, ha tomado auge a partir del nombre brasileño, “azaí”, pronunciándolo en castellano o açaí, escrito en lengua portuguesa.

El sabor se diferencia del chocolate por una ligera acidez. Hay estudios científicos que conectan a la manaca como una especie de cacao ancestral.

 

Total, es una fruta que se encuentra en nuestro país y que es bastante popular en nuestro Amazonas. “Combate el envejecimiento, reduce el colesterol, ayuda a adelgazar, refuerza el sistema inmune, regula el tránsito intestinal, combate el cáncer y  es beneficioso para el corazón”, son algunos de los beneficios que se le otorgan a la manaca ¿será cierto?

Propiedades de la manaca o açaí

La manaca es considerada como un “superalimento” debido a sus propiedades antioxidantes y nutricionales por su alto contenido en compuestos fenólicos, vitaminas, aceites esenciales, minerales. 

En efecto, su consumo ayudaría a inhibir procesos de oxidación causados por los radicales libres en el organismo, además es beneficiosa para bajar los niveles de colesterol y aporta fibra para el mejor funcionamiento del sistema digestivo.. También, por todas estas propiedades antioxidantes es que se considera a la manaca como un elixir de la juventud. 

¿Qué se prepara con manaca en la Amazonía venezolana?

El fruto de la manaca
El fruto de la manaca

La manaca en la Amazonía venezolana se consume desde hace cientos de años, quizás miles. Puede ser un acompañante de la dieta común y en las últimas décadas ha sido más conocida su versatilidad.

Es utilizada en heladería, repostería y en preparaciones dulces, incluso, nuestros más conocidos turrones o conservas. No obstante, esos helados que parecen tan exóticos y tan caros, pueden provenir de nuestro bello Amazonas venezolano. 

Y sí, esos helados tan deliciosos, que te parecen de otro mundo, pueden venir del sur de nuestro hermoso país: Venezuela. 

También te puede interesar

Descubre todo lo que traemos para ti en nuestro blog

3 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad